Reservoir Dogs

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Reservoir Dogs
Reservoir Dogs Logo.png
Logotipo de la película.
Título Reservoir Dogs (España)
Perros de reserva (México)
Perros de la calle (otros países de Hispanoamérica)
Ficha técnica
Dirección
Producción Lawrence Bender
Roger Avary
Guion Quentin Tarantino
Música Karyn Rachtman
Fotografía Andrzej Sekula
Montaje Sally Menke
Protagonistas Harvey Keitel
Tim Roth
Steve Buscemi
Michael Madsen
Lawrence Tierney
Chris Penn
Quentin Tarantino
Eddie Bunker
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1992
Género Thriller
Duración 99 minutos
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora LIVE America
Distribución Miramax Films Flag of the United States.svg Estados Unidos
Rank Film Distributors Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Presupuesto US$1,2 millones
Recaudación US$14.661.007
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Reservoir Dogs (en México, Perros de reserva; en otros países de Hispanoamérica, Perros de la calle) es una película estadounidense de 1992. Fue el estreno de Quentin Tarantino como director, y contó con Harvey Keitel, Tim Roth, Chris Penn, Steve Buscemi, Lawrence Tierney y Michael Madsen como actores principales. La actuación de Tarantino es de menor trascendencia, como también la del escritor exconvicto, Eddie Bunker. Reservoir Dogs incorpora muchos temas y estéticas que se transformarían y se darían a conocer como sellos propios de Tarantino, como director y guionista.

Tarantino, quien en sus inicios trabajó como empleado en una tienda de vídeos en Los Ángeles, originalmente iba a filmar la película junto a sus amigos con un presupuesto de 30.000 dólares, un formato de 16 mm y el productor Lawrence Bender sería quien realizaría el papel de "Eddie Cabot". Sin embargo, el actor Harvey Keitel se involucró en el proyecto por vía de la esposa del profesor de actuación de Bender, la cual entregó una copia del guion a Keitel, quien estuvo no sólo de acuerdo en tener un papel en el film, sino también en coproducirlo. Con la ayuda de Keitel, los realizadores fueron capaces de aumentar el presupuesto a 1,2 millones de dólares para la realización del film, demasiado extenso para una película realizada de forma independiente, pero una pequeña fracción de lo que sería una típica producción de Hollywood. La película desde entonces es vista como un importante y muy influyente hito del cine independiente.

Argumento[editar]

Quentin Tarantino, director, actor y guionista de Reservoir Dogs.
Lawrence Bender, productor de Reservoir Dogs.

Seis criminales profesionales son contratados por Joe Cabot (Lawrence Tierney) y su hijo Nice Guy Eddie (Chris Penn) para un trabajo. No se conocen entre sí y se mantienen en el anonimato, escondidos bajo nombres de colores: el señor Naranja (Tim Roth), el señor Blanco (Harvey Keitel), el señor Rosa (Steve Buscemi), el señor Rubio (Michael Madsen), el señor Marrón (Quentin Tarantino) y el señor Azul (Edward Bunker). Preparan minuciosamente el robo a un almacén de diamantes, pero la policía aparece inesperadamente en el momento del atraco convirtiéndolo en una masacre que tiene como resultado las muertes de algunos policías, empleados y también del señor Azul y del señor Marrón. Todo hace sospechar que hay un traidor infiltrado. Reunidos a puerta cerrada en un viejo almacén abandonado, los supervivientes se enfrentan entre sí intentando descubrir quién les ha conducido a esta situación límite.

La mayor parte de lo anterior no se muestra en la película sino que el espectador lo deduce de los diálogos y de flash-backs parciales que ilustran los antecedentes de la situación central. La película comienza en realidad con unos hombres desayunando en un bar donde comentan hechos banales.

Cuando terminan los créditos iniciales, se muestra el interior de un coche. El Sr. Blanco lo está conduciendo y trata de confortar al señor Naranja que se desangra en el asiento de atrás a causa de una herida en el estómago. Los dos llegan al punto de encuentro, ubicado en un almacén abandonado. Allí, el señor Naranja pierde el sentido.

Aparece el señor Rosa. Ha escondido los diamantes robados porque sospecha que hay un policía infiltrado entre los ladrones. Tiene una confrontación con el señor Blanco, porque no están de acuerdo en qué hacer con el señor Naranja. El señor Blanco quiere llevarlo a un hospital, pero el señor Rosa no lo permite porque el señor Naranja sabe el nombre y la ciudad natal del señor Blanco y puede traicionarlos a todos.

La llegada del señor Rubio interrumpe la disputa. Ha secuestrado a un policía y los tres pegan al rehén. Llega Eddie, enfadado a causa la masacre que tuvo lugar en la joyería. Pide ayuda para coger los diamantes escondidos. El señor Rosa y el señor Blanco salen con él.

El señor Rubio sigue torturando al policía, que afirma su ignorancia acerca de quién es el policía infiltrado. El señor Rubio corta la oreja del rehén y decide quemarlo. En este momento, el señor Naranja mata al señor Rubio de varios disparos. Luego confiesa al policía su verdadera identidad, que éste ya conoce. Se ha infiltrado en el grupo para atrapar a Joe Cabot. Fingió ser un delincuente despreocupado y venció la desconfianza de los otros ladrones con anécdotas inventadas. Durante el robo lo han herido y él ha matado a la mujer que lo ha hecho.

Llegan Eddie, el señor Blanco y el señor Rosa. Al encontrar a su amigo, el señor Rubio, muerto, Eddie mata al policía. Exige explicaciones, y el señor Naranja sigue mintiendo. Dice que el señor Rubio quería matarlos a todos y obtener los diamantes. Nadie lo cree excepto el señor Blanco. Después llega Joe diciendo que el señor Naranja es un policía infiltrado y el señor Blanco se niega a creerlo.

Se forma un triángulo mortal: Joe dirige su pistola al señor Naranja, el señor Blanco dirige la suya a Joe, Eddie dirige la suya al señor Blanco y el señor Rosa se esconde. Esta situación se resuelve con las muertes de Eddie y Joe. El señor Rosa coge los diamantes y huye.

Mientras el señor Blanco, herido, se arrastra hasta el señor Naranja, moribundo. Lo conforta sosteniéndole en sus brazos. Entonces el señor Naranja confiesa la verdad. Irrumpe la policía. El señor Blanco, llorando, mata a su amigo y de inmediato muere acribillado por la policía.

Reparto y personajes[editar]

Tim Roth (intérprete del Sr. Naranja)
Tim Roth (intérprete del Sr. Naranja)
Harvey Keitel (intérprete del Sr. Blanco)
Harvey Keitel (intérprete del Sr. Blanco)
Steve Buscemi (intérprete del Sr. Rosa)
Steve Buscemi (intérprete del Sr. Rosa)
  • Sr. Blanco (Harvey Keitel) es un ladrón de mediana edad y con mucha experiencia. Su nombre verdadero es Lawrence "Larry" Dimick. Joe Cabot y él llevan muchos años como amigos. Está acostumbrado a matar, pero no lo hace sin motivo. Parece el arquetipo del criminal honesto, con honor y principios. Para él los sentimientos valen más que la razón. Ha trabado amistad con Sr. Naranja y por eso lo defiende y conforta. Muere al final de la película asesinado a tiros por la policia.
  • Sr. Naranja (Tim Roth), su nombre verdadero es Freddy Newandyke, es un policía joven que se ha infiltrado en el grupo de ladrones. Su objetivo principal es capturar a Joe Cabot en delito. Tras recibir un disparo durante la huida, intenta sobrevivir y aumenta el lazo de él con Sr. Blanco. Muere asesinado por Sr.Blanco después de que le revelara que era policia.
  • Eddie Cabot (Chris Penn) es el hijo de Joe Cabot y ayuda a su padre planear y cometer crímenes. También es un amigo de Sr. Rubio. Muere asesinado por Sr.Blanco en el triángulo mortal.
  • Sr. Rosa (Steve Buscemi) es el más razonable del grupo. Es un egoísta (por ejemplo, rehúsa a dar propinas) y cobarde (no toma parte en el triángulo mortal del final y no ayuda a Srs. Blanco y Naranja después), pero es muy inteligente y tiene principios como Sr. Blanco. Dice que es un "profesional" y pide a los otros que lo sean también. Se desconoce que sucede con el después de que escapa con los diamantes.
  • Joe Cabot (Lawrence Tierney) es el padre de Eddie y un mafioso que ha planeado el robo de diamantes. Sr. Naranja le describe como un tipo muy divertido, parecido a La Cosa.
  • Sr. Rubio (Michael Madsen) es un psicópata a quien le divierte la violencia. Fue el primero en disparar durante el robo debido al ruido de la alarma. Luego señala que no le gustan, restando importancia a lo sucedido. Es revelado que se llama Vic Vega y es un amigo íntimo de Eddie Cabot. Hace poco lo habían puesto libertad, y la experiencia que tuvo en cárcel lo hizo un poco cruel, especialmente con policías. Muere asesinado de varios balazos por Sr.Naranja.
  • Sr. Azul (Edward Bunker) es un ladrón experimentado que muere asesinado durante el robo. Sólo aparece unos minutos al principio y al final de la película, y emite unas pocas palabras al principio. Se desconoce como murió.
  • Sr. Marrón (Quentin Tarantino) es un ladrón joven y hablador. Su trabajo consistía en ser el conductor de los ladrones, muere a causa de un balazo en su cabeza. Es, junto con el Sr. Azul, un personaje secundario que aparece pocos minutos en el film.
  • Holdaway (Randy Brooks) es el jefe de Freddy Newandyke.
  • Marvin Nash (Kirk Baltz) policía joven que es secuestrado por el Sr. Rubio. Lleva 8 meses trabajando en la policía y tiene un hijo. Lo tortura Sr. Rubio y es asesinado por Eddie. Conocía a Sr. Naranja (Freddy Newandyke).
  • K-Billy DJ (Steven Wright) (voz) es el DJ del programa de radio ficticio K-Billy y el Supersonido de los 70.

Premios[editar]

  • Mejor director: Quentin Tarantino. Avignon Film Festival (1992)
  • Mejor actor secundario: Steve Buscemi. Independent Spirit Awards (1993)
  • Nuevo director del año: Tarantino. London Critics Circle Film Awards (1993)
  • Mejor director y Mejor Guion: Quentin Tarantino. Sitges - Catalan International Film Festival (1992)
  • Caballo de oro para Quentin Tarantino. Stockholm Film Festival (1992)
  • Premio de la Crítica Internacional para Tarantino. Festival de Cine de Toronto (1992)

Banda sonora[editar]

El disco Reservoir Dogs: Original Motion Picture Soundtrack fue la primera banda sonora para una película de Quentin Tarantino y estableció la estructura de su banda sonora más tarde seguiría. Esto incluye el uso extensivo de fragmentos de diálogo de la película. La banda sonora cuenta con selecciones de canciones de la década de 1960 hasta los años 80. Sólo el grupo Bedlam grabó canciones originales para la película. La estación de radio "K-Billy y el Supersonido de los 70" jugó un papel prominente en la película. El DJ de la radio fue elegido para ser Steven Wright, un comediante conocido por sus inexpresivos chistes.

Una característica inusual de la banda sonora fue la elección de las canciones;. Tarantino ha dicho que siente que la música sea un contrapunto a la violencia en la pantalla y la acción. También declaró que deseaba que la película tuviera una sensación de década de los 50 con música de los 70. Un ejemplo destacado de ello es la escena de la tortura con la melodía de "Stuck in the Middle with You".

Bedlam era un grupo de rock de Nashville de los 90 liderado por Jay Joyce, que firmó con MCA Records. Su álbum Into the Coals (en las brasas) fue lanzado en 1992. Otros miembros fueron Chris Feinstein (bajo) y Doug Lancio. "Magic Carpet Ride" es un cover de la canción homónima de 1968 de Steppenwolf. "Harvest Moon" fue escrita por Jay Joyce.

"Fool for Love" de Sandy Rogers fue inicialmente el título de la canción para la película Fool for Love de Robert Altman de 1985.

Lista de canciones
  1. "And Now Little Green Bag..." - extracto de un diálogo interpretado por Steven Wright (0:15)
  2. "Little Green Bag" - George Baker (3:15)
  3. "Rock Flock of Five" - extracto de un diálogo interpretado por Steven Wright (0:11)
  4. "Hooked on a Feeling" - Blue Swede (2:53)
  5. "Bohemiath" - extracto de un diálogo interpretado por Steven Wright (0:34)
  6. "I Gotcha" - Joe Tex (2:27)
  7. "Magic Carpet Ride" - Bedlam (5:10)
  8. "Madonna Speech" - extracto de un diálogo interpretado por Quentin Tarantino, Edward Bunker, Lawrence Tierney, Steve Buscemi y Harvey Keitel (0:59)
  9. "Fool for Love" - Sandy Rogers (3:25)
  10. "Super Sounds" - extracto de un diálogo interpretado por Steven Wright (0:19)
  11. "Stuck in the Middle with You" - Stealers Wheel (3:23)
  12. "Harvest Moon" - Bedlam (2:38)
  13. "Let's Get a Taco" - extracto de un diálogo interpretado por Harvey Keitel y Tim Roth (1:02)
  14. "Keep on Truckin'" - extracto de un diálogo interpretado por Steven Wright (0:16)
  15. "Coconut" - Harry Nilsson (3:50)
  16. "Home of Rock" - extracto de un diálogo interpretado por Steven Wright (0:05)

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]