Chris Penn

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chris Penn
Mob1086 1138653140.jpg
Chris Penn en su personaje de Nice Guy Eddie en Reservoir Dogs (1992)
Nombre de nacimiento Christopher Shannon Penn
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos California, Estados Unidos
10 de octubre de 1965
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos California, Estados Unidos
24 de enero de 2006 (40 años)
Apodo(s) Chris Penn
Ocupación Actor
Años activo/a 1979-2006
Familia
Pareja Steffiana de la Cruz (1993-1999)
Ficha en IMDb

Christopher Shannon "Chris" Penn (10 de octubre de 1965 - 24 de enero de 2006) fue un actor estadounidense. Hijo del director de cine Leo Penn y la actriz Eileen Ryan y hermano del también actor Sean Penn y el músico Michael Penn. Nació en Los Ángeles, California, era el menor de tres hermanos y fue pareja de la modelo Steffiana de la Cruz entre 1993 y 1999.

Biografía[editar]

Comenzó a actuar a los 11 años en Loft Studio e hizo su debut cinematográfico en 1979 en la película Charlie and the Talking Buzzard. En 1983 participó en La ley de la calle, drama dirigido por Francis Ford Coppola, La clave del éxito, protagonizada por Tom Cruise y donde interpretaba a su mejor amigo. También tuvo un papel en el musical Footloose de 1984, el western dirigido por Clint Eastwood El jinete pálido de 1985 y en Hombres frente a frente, donde compartía película con su hermano Sean Penn y su madre Eileen Ryan.

Normalmente se le asignaban papeles de personajes rudos, delincuentes, de clase trabajadora o cómicos. Dos de sus actuaciones más memorables fueron en Reservoir Dogs de Quentin Tarantino en el papel de Nice Guy Eddie y en Amor a quemarropa como Nicky Dimes. En 1996 ganó el premio al mejor actor de reparto en el Festival Internacional de Cine de Venecia por el film El funeral.

En el largometraje Vidas cruzadas de Robert Altman, interpretó al encargado de la limpieza de una piscina preocupado por la profesión de su esposa, trabajadora de una línea erótica que atendía a sus clientes en su propia casa y con el personaje de Penn escuchando las conversaciones.

También intervino en un episodio de la serie de televisión Law & Order: Criminal Intent durante la temporada 2004-2005, puso la voz a Eddie Pulaski en el videojuego Grand Theft Auto: San Andreas y participó en The Darwin Awards, la cual fue estrenada un día después de su muerte en el Festival de Cine de Sundance.

Muerte[editar]

Chris Penn fue encontrado muerto en su apartamento de Santa Mónica el 24 de enero de 2006, a la edad de 40 años. A pesar de su consumo de drogas en el pasado, la autopsia realizada por el forense del condado de Los Ángeles reveló que la causa principal de la muerte fue una cardiomiopatía no específica, provocada por una dilatación del corazón y una serie de medicamentos como la codeína.[1] En su cuerpo fueron encontrados restos de marihuana y cocaína, su hermano Sean Penn declaró que la muerte de su hermano fue producida principalmente por su elevado peso.[2]

Se encuentra enterrado en el cementerio de Holy Cross de Culver City, California.

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]