Festival de Cine de Sundance

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Festival de Cine de Sundance
Sundance classic.jpg
Nombre oficial Sundance Film Festival
Tipo Festival
Ubicación Park City, Salt Lake City,
Utah, Flag of the United States.svg Estados Unidos
Fecha Mes de enero de cada año
Organizador Sundance Institute
Motivo Festival de cine independiente
Creación 1983
Galardón Grand Jury Prize
Director John Cooper
Página oficial

El Festival de Cine de Sundance es un festival cinematográfico internacional que se celebra anualmente las dos últimas semanas de enero en el poblado de Park City, cerca de Salt Lake City, la capital del estado de Utah, en Estados Unidos.

El festival surgió de una idea de Robert Redford en 1980. Quería dar una oportunidad a jóvenes creadores ajenos todavía a la gran industria de Hollywood. En un principio Sundance fue un instituto de cinematografía, pero pronto vio la necesidad de mostrar al público los trabajos que realizaban los jóvenes creadores, por lo que en 1983 Redford creó el Festival de Cine de Sundance, que es ahora el festival de cine independiente más importante del mundo.

El nombre del festival ("Sundance") está inspirado en el personaje que el propio Robert Redford interpretó en 1969 en Dos hombres y un destino (Butch Cassidy and The Sundance Kid (Butch fue interpretado por Paul Newman).

Cada año se seleccionan 200 películas para ser exhibidas entre más de 9000 que se presentan. Más de 50 000 personas asisten a las instalaciones de Park City, Salt Lake City, Ogden, y Sundance, Utah. Además de descubrirse nuevos talentos mediante la proyección de documentales, dramas y cortometrajes, los asistentes pueden disfrutar de interpretaciones de música en vivo, paneles de discusión con los más destacados creadores y figuras de la industria del cine, instalaciones de avanzada, etc.

Enlaces externos[editar]

Festival de Cine de Sundance

2001 | 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007 | 2008