Edward Bunker

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edward Bunker
Nacimiento 31 de diciembre de 1933
Hollywood, California
Defunción 19 de julio de 2005
Burbank, California
Nacionalidad estadounidense
Seudónimo Eddie Bunker
Ocupación escritor, guionista, actor
[editar datos en Wikidata ]

Edward Bunker (Hollywood, 31 de diciembre de 1933 - Burbank, 19 de julio de 2005) fue un escritor de novelas policíacas, guionista y actor. Escribió numerosos libros, algunos de los cuales se han adaptado al cine.

De niño Bunker fue brillante pero conflictivo, por lo que pasó gran parte de su infancia en diferentes hogares e instituciones. Muy temprano se transformó en un criminal, y siguió este sendero durante muchos años, ingresando en prisión una y otra vez. Fue culpable de varios delitos: robo de bancos, narcotráfico, extorsión, robo a mano armada y falsificación. Bunker fue amigo cercano de Danny Trejo, al que conoció en "Folsom State Prison", una prisión de California en la que ambos cumplieron condena. Un repetitivo patrón de condenas, libertades condicionadas, fugas, etc. continuó hasta que salió de prisión en 1975. En ese momento acabaron sus días como criminal y se dedicó a escribir y, más tarde, a actuar. Habría pasado dieciocho años de su vida encerrado en distintos reformatorios y prisiones.[1]

Su primera novela, titulada No Beast So Fierce (1973) fue adaptada al cine por Ulu Grosbard y Dustin Hoffman, quien compró los derechos a Bunker; el resultado final fue Straight Time. No consiguió buenas críticas ni éxito comercial, pero Bunker participó en el guion y además tuvo su primer papel en una película. En 1977 publicó The Animal Factory, consiguiendo críticas favorables; en el año 2000 fue adaptada al cine por el actor Steve Buscemi. Eventualmente tuvo fugaces apariciones y cameos en muchas películas, como The Running Man basada en la novela de Stephen King, Tango y Cash y la exitosa Reservoir Dogs de Quentin Tarantino, donde interpreta a Mr. Blue. Además de escribir el guion, también representó un papel en Animal Factory, basada en su novela del mismo nombre.

En 1977, se casó con Jennifer, una joven abogada. En 1994, nació su primer hijo, Brendan. Bunker murió el 19 de julio de 2005 en California, a la edad de 71 años, a consecuencia de una intervención quirúrgica para mejorar la circulación de las piernas.

Filmografía[editar]

Películas en las que interviene como actor y personaje que interpreta:

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • No Beast So Fierce (1973). Adaptada en la película Straight Time (1978). Traducida al español como No hay bestia tan feroz, Sajalín editores, 2009. Antes se había publicado en rústica con el título Libertad condicional, Argos Vergara, 1978, con ocasión del estreno de la película protagonizada por Dustin Hoffman.
  • The Animal Factory (1977). Adaptada en la película Animal Factory (2000). Traducida al español como La fábrica de animales, Sajalin editores, septiembre de 2011.
  • Little Boy Blue (1981). Traducida al español con el mismo título por Zulema Couso, Sajalín editores, 2012.
  • Dog Eat Dog (1995). Traducida al español como Perro come perro por Zulema Couso, Sajalín editores, 2010.
  • Mr. Blue: Memoirs of a Renegade (1999), publicada en Estados Unidos con el título Education of a Felon (2000). Traducida al español como "La educación de un ladrón", Alba Editorial, 2003.
  • Stark (2006). Traducida al español con el mismo título por Zulema Couso, Sajalín editores, 2010.

Enlaces externos[editar]