The Incredible Hulk (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

The Incredible Hulk (titulada Hulk: el hombre increíble en Latinoamérica y El increíble Hulk en España) es una película de superhéroes estadounidense basada en el personaje de historietas Hulk, de la editorial Marvel Comics. Dirigida por Louis Leterrier y protagonizada por Edward Norton como el Dr. Bruce Banner, la película se estrenó en 2008. Es la segunda cinta del denominado «Universo cinematográfico de Marvel» en ser estrenada en cines.

El argumento del film consiste en una nueva historia de fondo que describe el procedimiento por el que atraviesa el personaje de Banner para transformarse en Hulk, criatura resultante de un peón involuntario de un esquema militar que desea revitalizar el «programa supersoldado» a través de radiaciones gamma. A lo largo de la película, el protagonista intenta librarse del Hulk previo a ser capturado por el General Thaddeus «Thunderbolt» Ross (William Hurt), aunque se percata de sus mayores temores después de que el soldado Emil Blonsky (Tim Roth), estimulado por su hambre de poder, se convierte en una criatura similar pero con una grandeza más desmesurada.

Marvel Studios adquirió de nueva cuenta los derechos atinentes al personaje tras la variada repercusión crítica de la película Hulk de 2003, con lo que el guionista Zak Penn comenzó a trabajar en una no muy clara secuela que se apegaría aun más a las historietas y a la serie televisiva del personaje. La historia de fondo se refinó después de que Norton reescribiera el guion tras firmar su actuación en el filme. Así, Leterrier rediseñó el personaje que interpreta Roth, denominado Abominación en los cómics, a partir del reptil humanoide presente en éstos a un monstruo con protuberancias óseas. El rodaje se llevó a cabo en su mayoría en la ciudad de Toronto, Ontario en el año 2007, en donde la producción procuró comportarse de una manera «ecológicamente amistosa».

The Incredible Hulk conllevó aprobación crítica favorable en general y se hizo acreedora de recaudaciones mayores que su predecesora, cosechando un total de $263 427 551 en la taquilla mundial (la película con menores ingresos de la serie cinematográfica a la que pertenece) y $58 448 280 en ventas del formato casero DVD.[3] Si bien tuvo una acogida positiva, los ejecutivos de Marvel decidieron posponer alguna posible secuela hasta después del estreno de The Avengers en 2012, entrega en la que en un primer momento se planeaba que Norton volviera a caracterizar su papel. Tras el rompimiento de las negociaciones de Marvel con Norton, éste último fue reemplazado por Mark Ruffalo en The Avengers y en otras futuras secuelas.[4] [5]

Argumento[editar]

La película comienza con una serie de flashbacks que muestran el accidente de radiación gamma que transformó al científico Bruce Banner en Hulk. Producto de dicho incidente y la transformación descontrolada varios científicos resultaron heridos, entre ellos la pareja de Banner, Betty Ross.

Cinco años después, se ve a un Banner prófugo de la Armada de Estados Unidos y del padre de Betty, el general Thaddeus Ross. EL científico se encuentra en Brasil, trabajando en una fábrica embotelladora de gaseosa y tratando de hallar una cura para su condición con la ayuda de un amigo de Internet, el "Sr. Azul". También estudia artes marciales y técnicas meditadoras de respiración con un experto en jiu-jitsu brasileño para ayudarlo a controlar sus emociones, y no ha sufrido ninguna transformación durante cinco meses.

Después de que Banner sufre un corte, una gota de sangre cae en una botella de refresco, la cual es tomada por un consumidor en Milwaukee, Wisconsin (el sujeto que bebe el refresco es Stan Lee). Gracias a esto el general Ross descubre la localización de Banner y envía un equipo para su captura, el cual es dirigido por el ruso experto en operaciones especiales Emil Blonsky. Después de una feroz batalla en la planta embotelladora de refrescos, donde Bruce se transforma en Hulk y escapa de Blonsky, termina en Guatemala. Viaja a los Estados Unidos, con la finalidad de recolectar más datos del accidente radiactivo, donde se ve que una recuperada Betty trabaja en la Universidad de Culver y sale con el psiquiatra Leonard Samson. También ve a su viejo amigo Stanley, dueño de una pizzería, quién le da albergue y lo ayuda a colarse a través de seguridad de la mencionada universidad para continuar con su investigación. Después de que Betty visita la pizzería y ve a Bruce, los dos se reúnen de nuevo.

Blonsky le informa a Ross que Banner escapó debido a la aparición de un monstruo verde. Ross le explica que el monstruo es en realidad Banner, y que fue creado accidentalmente durante un experimento en resistencia de radiación que se inspiró en la Segunda Guerra Mundial en la investigación militar de la mejora de bio-fuerza (o "Súper-Soldado, como le dice Blonsky). Blonsky, buscando tanto la venganza como el poder, se enlista como sujeto de pruebas con el fin de capturar a Banner. Recibe una pequeña dosis de la naftalina original del suero Vita Ray, creado por el Dr. Reinstein del Arma Plus (el mismo suero que se utilizo en Steven Rogers/Capitan America). Blonsky lidera otro asalto a la Universidad de Culver, donde se encuentran Banner y Betty. Banner trata de huir, pero es acorralado por militares y quedando sin salida, Betty trata de ayudarlo pero es detenida por militares. Banner se transforma en Hulk. Después de destriur varios vehículos militares, Blonsy pelea con el. A pesar del aumento de casi todas las habilidades de blonsy, Hulk le derrota fácilmente. Hulk salva a Betty de una explosión y escapa con ella Bosque Nacional de la Montaña Smoky.

Banner y Betty luego viajan a la Universidad Empire State en Nueva York, donde se encuentran con el "Sr. Azul", el Dr. Samuel Sterns. Acompañando a Sterns a su laboratorio, Banner y Betty descubren que Sterns ha desarrollado un posible antídoto que puede curar la enfermedad de Banner, o simplemente revertir cada transformación individual, mientras que una sobredosis podría matarlo. A pesar de los riesgos, Banner se compromete a probar el antídoto. Estimulado por el exíto de la cura, Sterns revela que ha sintetizado una muestra de sangre de Banner en una fuente grande con la intención de usarlo para mejorar la condición humana al siguiente nivel evolutivo. Horrorizado por lo que había hecho Sterns y temeroso de que el poder de Hulk caiga en las manos equivocadas, Banner intenta convencer a Sterns para destruir el suministro de sangre, pero es disparado por uno de los tranquilizantes de un francotirador del general Ross.

Cuando Banner y Betty son detenidos, Blonsky, quien se ha curado gracias al tratamiento del Súper-Soldado, está desesperado por obtener más poder, así que le ordena a Sterns que le de una dosis del tratamiento de radiación gamma de Banner. Sterns le advierte que la combinación de la fórmula del Súper-Soldado con un tratamiento de radiación gamma podría ser una combinación imprevisible y que podría convertirlo en una "abominación". Blonsky no se preocupa, y Sterns administra rápidamente la carga gamma. Blonsky se transforma en una mostruosa Abominación y empuja a Sterns, a quien le caen gotas de la muestra de sangre de Banner en una herida abierta en la cabeza, causando que su cráneo mute y se expanda. En un intento de sacar a la lucha a Hulk, la Abominación causa un alboroto a través de Harlem, y Banner, al darse cuenta de que él es el único que puede detener a Blonsky, convence al general Ross de ponerlo en libertad. Bruce salta desde el helicóptero de Ross, que sobrevuela la ciudad, con la esperanza de que la caída lo transforme en Hulk. El plan de Banner tiene éxito y después de una brutal batalla Hulk logra vencer a la Abominación y escapa de la escena con el ejército persiguiéndolo.

Un mes después, Banner se encuentra en Bella Coola, en la Colombia Británica. En lugar de suprimir sus transformaciones, está tratando de iniciarlas de una manera controlada. Cuando sus ojos se vuelven verdes, una sonrisa aparece en su rostro. Luego se muda a la India, lejos de todo el mundo, en un pueblo de zonas bajas.

En una escena post-créditos, un año después, se puede ver al General Ross bebiendo en un bar, cuando llega Tony Stark a advertirle que fue un error usar el suero de supersoldado y que un "Equipo" se esta formando, insinuando que suelte a Abominación (Esta escena se explica en el cortometraje “Marvel One-Shot: El Consultor”, estrenado en el Blu-Ray de la película “Thor”).

Existe un opening alternativo (Solo disponible en Blu-Ray), el Dr. Bruce Banner viaja al polo norte para evitar mas desastres, Bruce lleva consigo una pistola y como el odia ser Hulk decide suicidarse pero su medidor de ira acelera y se transforma en Hulk, el destruye la muralla de hielo y suelta un grito. Mientras se va despedazando, entre el hielo, se puede ver la estrella y el escudo congelado del Capitán América.

Desconcierto con la escena post-créditos[editar]

En el año 2008, se estrenaron las dos primeras películas que Marvel iba a producir por medio de su productora Marvel Studios, “Iron Man” y “The Incredible Hulk”. Mientras que ahora las escenas post-créditos tienen una fase creativa mayor y están más planeadas, las de por aquel entonces tuvieron un mayor componente de espontaneidad. Así, años después, el propio Kevin Feige (Presidente de Producción de Marvel Studios) reconoce que la escena post-créditos de “The Incredible Hulk” le ha supuesto algunos inconvenientes de continuidad entre las películas de Marvel:

‘No seguimos esa escena en la narrativa de ninguna de las siguientes, pero los seguidores fueron los que realmente dijeron: Eh, espera un minuto, ¿qué pasa cuando Tony Stark entra en el bar y habla con el General Ross? Debido a esto hicimos un cortometraje que lo explica, así que, todos los puntos están conectados y de esta forma, pudimos evitar meternos en un callejón sin salida, pero yo diría que éste probablemente fue el momento que más cerca estuvo de hacerlo’.

Lo cierto es que esa escena tenía muy desconcertados a muchos fans y no fue hasta este corto “Marvel One-Shot: El Consultor” cuando se aclaró la escena.

Reparto[editar]

Producción[editar]

Tras realizarse Hulk en 2003, Marvel Studios recuperó los derechos del personaje, y el guionista Zak Penn trabajó en una secuela más cercana a los cómics y la serie de televisión. Edward Norton reescribió el guion tras aceptar el papel protagónico, eliminando cualquier vínculo con el anterior film, contando el origen del personaje mediante flashbacks. El rodaje tuvo lugar en Toronto, Canadá en 2007. La dirección de Louis Leterrier se fijó en la realización de monstruos más realistas y terroríficos. Rediseñó el personaje de la Abominación, que en los cómics era un agente de la KGB con aspecto de reptil, en un soldado mutante con protuberancias óseas.

Estreno y taquilla[editar]

The Incredible Hulk fue estrenada, a nivel mundial el viernes 13 de junio. El film ha logrado recolectar la cantidad estimada de $21.03 millones en su primer día de estreno.[6] Mientras que la película del 2003 logró una cantidad de $24 millones. No se tenía en mente que la película obtuviese dicha cantidad de dinero y aun así se considera sobresaliente. El filme ha logrado obtener en taquilla la cantidad de 54,5 millones de dólares sobrepasando la recaudación de los filmes: The Happening y Kung Fu Panda[7] Abrió en 38 países, agregando 31 millones más al ingreso de esta. Superó la taquilla del filme del 2003 en Corea del Sur, mientras que en sus primeros días de apertura en México y Rusia logró ganancias récord para Universal Studios.[8]

Música[editar]

The Incredible Hulk
Banda Sonora de Hulk de Craig Armstrong
Publicación 13 de junio del 2008
Género(s) BSO
Discográfica Marvel Entertaiment

La partitura de la película está escrita, arreglada e interpretada por el compositor escoces: Craig Armstrong. Marvel compró los derechos de la composición: The Lonely Man Theme, un tema escrito por Jess Harnell para la serie de televisión original y utilizado como el tema principal y de créditos finales como una forma de representar la búsqueda sin fin de paz interior para Banner. En la película el tema es utilizado en los momentos de soledad de Banner.

Armstrong visitó Seattle para componer la partitura junto con Leterrier, teniendo en mente la creación de un tema icónico para el personaje. Marvel esta tan orgullosa del resultado que han tomado la decisión de lanzarla en formato de 2 CD.

Secuela[editar]

Antes del estreno de la película, se rumoreó que habría una segunda parte, pero la mala recaudación provocó que la secuela se quedara en el aire. Edward Norton se fue de la saga tras no conseguir un acuerdo, por lo que se decidió que habría un nuevo Dr. Banner. Tras confirmarse Los Vengadores, Mark Ruffalo fue presentado como el nuevo Hulk y se creía que la secuela estaría en la Segunda Fase, cosa que no ocurrió. Sin embargo Ruffalo apareció como el Dr. Bruce Banner en un pequeño cameo al final de Iron Man 3, y se confirmó que estaría en The Avengers: Age of Ultron.

Listado de temas[editar]

Doblaje[editar]

Personaje Voz en Español (México/A. Latina)
Bandera de México
Voz en Español (España)
Bandera de España
Bruce Banner Óscar Flores Roger Pera
Hulk (?)
Betty Ross Yotsmit Ramírez Belén Roca
Emil Blonsky Raúl Anaya Pep Antón Muñoz
Thunderbolt Ross Juan Carlos Tinoco Salvador Vidal
Samuel Sterns Edson Matus Gonzalo Abril
Leonard Samson Mario Castañeda Ricky Coello
Stan Gabriel Pingarrón Joaquín Díaz
Soldados Víctor Ugarte
Enzo Fortuny
Luis Daniel Ramírez
(?)
Guatemalteco Luis Daniel Ramírez (?)
Instructor José Antonio Macias (?)
General Joe Greller Moisés Iván Mora Domenech Farrell
Tony Stark Andrés García Huerta Juan Antonio Bernal

Crítica[editar]

El sitio web Rotten Tomatoes, IMDb y Metacritic le dan una calificación de 6.2/10; con un índice promedio de 67%; en base a una recopilación de 218 reseñas afirmando que "The Incredible Hulk proporciona la acción y emoción para complacer a los fans del cómic y volver a encender esta franquicia caída.", una calificación de 6,9/10 y 7,5/10 respectivamente.[9] [10] [11]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «What’s Big and Green, and o to Be a Hit All Over?» (en inglés). Consultado el 2008. «“The Incredible Hulk,” which has a budget of about $150 million». 
  2. a b «The Incredible Hulk». Box Office Mojo. Consultado el 31 de julio de 2012. 
  3. «The Incredible Hulk - DVD Sales». The-Numbers.com. Consultado el 03-11-2008. 
  4. «Marvel: Ed Norton Avengers Run Over - No Hulk Role for Actor». National Ledger. 11 de julio de 2010. Consultado el 31 de julio de 2012. 
  5. Finke, Nikki (23 de julio de 2010). «TOLDJA! Marvel & Ruffalo Reach Hulk Deal». Deadline.com. Consultado el 23 de julio de 2012. 
  6. «Hulk Opens with $21 Million» (en inglés). Consultado el 2008. «Show it making just over $21 million on Friday». 
  7. Hulk aplasta taquilla norteamericana
  8. Taquilla de Hulk en el extranjero
  9. http://www.rottentomatoes.com/m/the_incredible_hulk/
  10. http://www.imdb.com/title/tt0800080/
  11. http://www.metacritic.com/movie/the-incredible-hulk