Burger King

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Burger King Holdings, Inc.
Así lo quiero
A la parrilla sabe mejor (2001-2006)
Como tú quieras (2006-actualidad)
Burgerking restaurang 2005.jpg
Tipo Privada
Industria Restaurantes
Fundación 1954 en Miami, Florida
Sede Condado de Miami-Dade, FL, Flag of the United States.svg Estados Unidos
Productos Comida rápida
Ingresos Green up.png 1.940 millones de USD (2005)
Empleados alrededor de 35.000 (2012)
Sitio web www.bk.com
La sede de Burger King.
Whopper, producto más conocido de la compañía.

Burger King Corporation[1] es una cadena de restaurantes de comida rápida estadounidense. Nace el 4 de diciembre de 1954 en Miami, cuando dos jóvenes emprendedores llamados James McLamore y David Egerton fundan este restaurante basado en un concepto diferente al que existía y que se ha mantenido hasta hoy: «The Home of The Whopper».

En 1955 es introducido como imagen de la marca el rey que hasta la fecha sigue siendo referencia; la Whopper es el producto principal de Burger King, desde su creación en 1957. En 1958 se lanza el primer anuncio de televisión en Miami, lo que da pie a una campaña televisiva de más de 50 años.

En 1959 la marca comienza su expansión por medio de Franquicias, expandiendo sus operaciones primero a todos los Estados Unidos y después a nivel mundial. Esto le permite que en el año 1963 se abra el primer restaurante fuera de los Estados Unidos, en Puerto Rico. En 1974 se inicia la campaña de mercadeo HAVE IT YOUR WAY (Como tu quieras) permitiendo que los clientes personalicen los ingredientes de sus hamburguesas. En 1975 se inicia el servicio de permitiendo que los clientes reciban sus productos incluso sin bajar de su automóvil.

Debido a la demanda de clientes durante las primeras horas del día, en 1979, se incorpora el menú de desayunos que ofrece una gran variedad de productos para los clientes de la mañana. Otro producto clásico hoy en día son los Chicken Tenders, los cuales hacen su debut en el menú de Burger King en 1986.

En 1989, la compañía Grand Metropolitan PLC adquiere los derechos de Burger King, comprando las acciones de Pillsbury, quien había adquirido los derechos previamente en el año 1967. En 1997 Grand Metropolitan PLC se fusiona con Guinness, convirtiéndose en Diageo PLC, líder mundial en alimentos y dueños de los derechos de Burger King Corporation. Una nueva compra se gesta para el año 2002, Texas Pacific Group, Bain Capital Partnersy Goldman Sachs Capital, compran a Diageo PLC los derechos de marca, regresando la propiedad a Estados Unidos.

En 2004, el rey resucita como principal vehículo de marketing, ya que en 1998 durante la actualización del logotipo y los restaurantes se había dejado de lado esta imagen legendaria.

Para el aniversario 50th de la Whopper, en 2007, se diseña una campaña en la que se simula haber desaparecido del menú de esta hamburguesa.

En 2010, la firma global 3G Capital compra los derechos de la marca.

Fue patrocinador oficial del Getafe C.F.,[2] [3] equipo de la Primera División (Liga BBVA) de fútbol de España, como a su vez del Mérida FC del Ascenso MX de México y del US Palermo de Italia. Actualmente patrocina al Perth Glory de Australia.

Operaciones internacionales[editar]

  • Ecuador: Inició sus operaciones en 1982[4] y hasta febrero de 2013 contaba con 15 restaurantes.[5] Fue la primera franquicia local de Burger King en entrar a la bolsa de valores.[5]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]