General Nutrition Centers

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
General Nutriotion Centers Inc.
"Live Well"
[[Archivo:GNC Logo.svg|220px]]
Acrónimo GNC
Tipo

Pública

NYSE Euronext: GNC
Industria Minorista
Fundación 1935
Fundador(es) David Shakarian
Sede Bandera de los Estados Unidos Pittsburgh (Pensilvania)
CEO Joseph Fortunato
Productos Suplementos nutricionales
Ingresos Crecimiento $1.82 mil millones (2010)
Propietario

Ontario Teachers' Pension Plan

Ares Management
Sitio web GNC.com
Frasco con tabletas de Picolinato de cromo
Frasco de capsulas de Guaraná

General Nutrition Centers (GNC) es una empresa estadounidense enfocada en la venta minorista de productos relacionados a la salud y nutrición, incluyendo vitaminas, minerales, herbales, entre otros. Tiene su sede en Pittsburgh (Pensilvania).

Historia[editar]

En 1935, David Shakarian abrió una pequeña tienda de comida saludable, Lackzoom, en Pittsburgh, ese día solo obtuvo una ganancia de $35 dólares, pero en seis meses abrió una segunda tienda. Un año más tarde, Shakarian sufrió la inundación de sus tiendas ocasionado por el desbordamiento del río Ohio el día de San Patricio. Sin embargo, reparo los daños y abrió no solo sus dos tiendas, sino cinco más en 1941

Durante 1960, Shakarian expandió su cadena fuera de Pittsburgh por primera vez, y en el proceso cambió el nombre de su empresa a General Nutrition Centers. Así continuó con su cadena hasta su muerte en 1984.[1] Posteriormente Numico adquirió GNC en 1999, solo para venderla en 2003 a Apollo Management.

En 2007, Ontario Teacher's Pension Plan y Ares Management compraron GNC. El 28 de septiembre de 2010 GNC Holdings se presentó ante la Securities and Exchange Commission, recaudando más de $350 millones de dólares en una oferta publica inicial, volviéndose publica en 2011, cotizando en la NYSE Euronext bajo el símbolo: GNC.[2]

Modelo de negocio[editar]

Las tiendas GNC son en mayoría propiedad del corporativo y en menor medida franquicias, 950 de las 5,000 tiendas existentes en Estados Unidos son franquicias, la mayoría están localizadas en zonas y centros comerciales.

Presencia Internacional[editar]

En 1988, en un esfuerzo por alcanzar y penetrar nuevos mercados, GNC estableció el programa de franquicias, la primera franquicia abrió en Puerto Rico, la cual fue posteriormente adquirida por la General Nutrition Coporation.

GNC de México comenzó operaciones en la ciudad de Monterrey (Nuevo León) en 1991 con tres tiendas, debido a la aceptación en el mercado no tardó en expandirse al resto de la república alcanzando en la actualidad más de 400 tiendas. En este país opera como una franquicia maestra de GNC Internacional a través de Atari S.A. de C.V. como responsable de la distribución de los productos.

Inicia actividades comerciales en enero de 1997, inaugura la primer tienda en Vitacura en marzo de 1998. En la actualidad comercializa sus productos en más de 300 Farmacias Ahumada en todo el país.

En Costa Rica esta presente como franquicia desde 1999.

GNC España inicia operaciones en 2008 en la ciudad de La Coruña y abre la primera tienda, ubicada en el Centro Comercial Dolce Vita en el mes de Enero del 2009. Cabe mencionar que es una franquicia maestra de GNC Internacional, que opera a través de Representaciones Vitamin GNC, como responsable de la importación, distribución y venta de los productos; así como del manejo directo de la mayoría de las sucursales que están en España y Portugal.

En Australia, GNC abrió su primera tienda en el año 2000, actualmente tiene 39 tiendas en New South Wales, Victoria, Queensland y en TCA.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Muere David Shakarian, fundador de GNC, Consultado el 6 de enero de 2012. (Inglés)
  2. GNC en NYSE Euronext, Consultado el 6 de enero de 2012. (Inglés).

Enlaces externos[editar]