Alien³

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Alien³ es una película de ciencia ficción estadounidense dirigida por David Fincher. Es la tercera de la saga iniciada por Alien (1979), dirigida por Ridley Scott y continuada por Aliens (1986), de James Cameron.

Resumen[editar]

Todo comienza con la culminación de "Aliens, el regreso", donde Ripley, Hicks, Bishop y Rebecca (Newt) continúan su viaje hacia la Tierra. Desafortunadamente, también les acompañaba un facehugger (el abrazacaras) que consiguió penetrar en la nave antes del despegue. Este último produce un incendio eléctrico, lo que provocó que Madre (el ordenador de abordo de la nave) comenzara automáticamente la evacuación de emergencia y transporta a los cuatro hacia un "EEV" (Vehículo de Escape de Emergencia. Emergency Escape Vehicle, según sus siglas en inglés).

El EEV aterriza en un planetoide del anillo exterior, donde se encuentra una colonia penal siderúrgica, habitada por prisioneros de tipo cromosoma doble YY conocida bajo el nombre de Fiorina "Fury" 161. Es uno de los campos de trabajo concesionados por la Weyland-Yutani, corporación ficticia que forma parte esencial de la película Alien (1979) y sus secuelas. Los reos se toman el trabajo de recuperar la unidad EEV y a causa del violento alunizaje, fallecen Newt ahogada en el criotubo y Hicks atravesado por un hierro, Bishop queda inoperable y Ripley es la única superviviente.

Cuando ella recobra el conocimiento, Clemens, el médico de la prisión, le dice la mala noticia de que sus compañeros no han sobrevivido al aterrizaje. Ella decide ver la unidad y al observarla ve claramente que en unos de los Criotubos hay una especie de corrosión causada por el Facehugger, entonces pide si se puede realizar una autopsia a Newt para saber si posee un Alien en gestación en su cuerpo pero da negativo. Al no quedarse muy conforme pide a las autoridades que quemen los cuerpos para evitar sospechas y así erradicar por completo cualquier rastro enemigo.

Durante el transporte del EEV hacia el basurero de la prisión, un Facehugger ataca a un perro (un buey en la versión extendida), colocándole el Alien en gestación en su cuerpo. Este culmina su ciclo de vida y empieza a matar a cada uno de los reos. Ripley empieza a sospechar que algo extraño está pasando, ya que se enteró de la muerte de uno de los reos y poco convencida, acude a Bishop. Gracias a un sistema de rastreo y de un kit de reparación que encuentra en la EEV, Ripley reconecta a Bishop, éste le dice que la criatura viajó con ellos y nuevamente la Weyland-Yutani fue responsable de toda la operación. Científicos de la compañía, se dirigen en camino hacia la prisión para capturar el espécimen para su división de bioarmas. Ripley junto con los reos intentarán eliminar a la criatura, antes de que sea demasiado tarde.

Los reos intentan eliminarlo con unos líquidos explosivos pero todo termina en tragedia debido a un accidente. Planean arrojarlo al plomo derretido y finalmente Ripley, que tenía una cría de alien reina en ella, destruye el Alien soltándole el plomo derretido. Luego, la compañía Weyland-Yutani llega al lugar y trata de razonar con Ripley para salvarla, ella dándose cuenta del engaño y de sus intereses solo por el ser que lleva dentro, sacrifica su vida y se lanza al horno de fundición de metales para evitar el nacimiento de la reina y terminar con dicha amenaza.

Weyland-Yutani[editar]

Es una corporación anglo-japonesa y una de las más influyentes de la Comisión de Comercio Interestelar que maneja las colonias humanas fuera del Sistema Solar a través de la Administración Extrasolar de Colonización. Además, tiene una gran presencia en la Tierra. Es común referirse a ella simplemente como “La Compañía” y en las películas, salvo en Aliens, que es la primera vez que se pone nombre a la compañía, en una breve escena de la Edición Especial de Alien 3 (1992) y una discusión en Alien: Resurrection (1997), el nombre Weyland-Yutani no se menciona o se muestra prominentemente. Es posible ver el logo de la compañía en la utilería de las películas y el nombre aparece en los guiones, y se muestra claramente en pantalla en Aliens (1986) y Alien 3.

A Weyland-Yutani se le retrata con los peores aspectos de la codicia corporativa, sin reparos para sacrificar la decencia y la vida humana en nombre del todopoderoso dólar. En el universo de Alien, desde la trilogía original hasta los videojuegos, la corporación tiene sus garras en cada aspecto de la colonización espacial, el desarrollo tecnológico y la búsqueda de nuevas formas de vida, salvo en Alien: Resurrection, en la que se encuentra notablemente ausente. La corporación ordena a sus empleados y agentes contener a toda costa la amenaza de los “xenomorfos” para que puedan ser explotados como armas biológicas.

En Alien vs. Predator (2004), el fundador de la compañía (conocida entonces como Weyland Industries Corporation) resulta ser Charles Bishop Weyland, encarnado por Lance Henriksen, el actor que hizo del androide Bishop en Aliens y Alien 3. De esta forma se sugiere que el androide fue modelado en su honor. Sin embargo, en el film Alien 3 la compañía envía a un hombre llamado Michael Bishop a hablar con Ripley, este asegura que su semejanza se debe a que es quien creó a Bishop, sin embargo tras ser golpeado por uno de los sobrevivientes se observa que su piel se rompe y realmente es un sintético. En la novelización del film (publicada antes de Alien vs. Predator) Michael Bishop si es un trabajador de Weyland-Yutani, sin embargo esta versión no se considera canónica ya que la versión filmica fue presentada primero.

En el film Aliens vs. Depredador: Requiem se muestra que tras escapar de la ciudad los sobrevivientes son encontrados por la milicia, quienes incautan el cañon de pulso que obtuvieran del yautja conocido como Wolf y posteriormente le es entregado a una mujer asiática de apellido Yutani.

En Alien: Resurrection (ambientada 200 años después de Alien 3), descubrimos que la compañía ya no existe y que una fuerza militar conocida como United Systems Military controla ahora todos los aspectos en los que Weyland-Yutani estaba envuelta, especialmente los contratos para desarrollar nuevo armamento, desde los rifles de pulso y cañones inteligentes hasta las bio-armas.

El nombre Weyland-Yutani fue introducido por el director de Alien, Ridley Scott, quien tenía dos viejos vecinos a los que odiaba con pasión, así que decidió nombrar a esta malvada compañía en su honor. El nombre “Weylan-Yutani” (sin la “d” en “Weyland”) puede verse brevemente en algunos monitores de computador durante las primeras escenas de Alien. Sin embargo el nombre de la compañía (inexplicablemente, ahora con la “d” final en “Weyland”) aparece explícitamente en pantalla en la Edición Especial de Aliens.

Reparto[editar]

Música[editar]

  1. "Agnus Dei aremenyar" – 4:29
  2. "Bait and Chase" – 4:42
  3. "The Beast Within" – 3:09
  4. "Lento" – 5:48
  5. "Candles in the Wind" – 3:20
  6. "Wreckage and Rape" – 2:43
  7. "The First Attack" – 4:19
  8. "Lullaby Elegy" – 3:41
  9. "Death Dance" – 2:18
  10. "Visit to the Wreckage" – 2:04
  11. "Explosion and Aftermath" – 2:21
  12. "The Dragon" – 3:08
  13. "The Entrapment" – 3:42
  14. "Adagio" – 4:14

Compuesta y Dirigida por: Elliot Goldenthal.

Diferencias con la versión extendida para DVD[editar]

  • La secuencia inicial es más larga (la caída y rescate del EEV).
  • El alien es engendrado dentro de un buey que utilizan los reclusos. En el filme, es un perro el "huésped". En ambos casos, emerge (aunque pequeño) casi completamente desarrollado a diferencia de las cintas previas.
  • Durante el incendio de los túneles, consiguen atrapar a la criatura en un depósito sellado, pero el desequilibrado convicto Golic (Paul McGann) va en su busca y la libera.
  • El final de Ripley es ligeramente distinto.

Nota: el director no tuvo participación en la versión extendida presentada en la tetralogía.

Premios y nominaciones[editar]

  • La película fue nominada a los Oscars de la Academia en la categoría de mejores efectos especiales.
  • Además ganó los premios DVDX, Sierra y Golden Reel además de obtener otras 16 nominaciones.

Otras adaptaciones[editar]

Novelas[editar]

Fue autorizada una novela de la película escrita por Alan Dean Foster. Esta novela incluye adaptaciones de escenas que fueron cortadas para la edición final de la película, algunas de las cuales aparecieron después en los DVD´s.

Comics[editar]

Dark Horse Comics también adaptó la película y publicó tres comic books.

Videojuego[editar]

El videojuego oficial de la película fue publicado para múltiples formatos por Acclaim y Virgin Interactive, incluyendo Amiga, Commodore 64, Nintendo Entertainment System, Super Nintendo, Nintendo Game Boy, Mega Drive/Genesis, y Sega Master System y arcarde.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]