Humvee

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
HMMWV o Humvee
Humvee in difficult terrain.jpg
Un HMMWV del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos en un terreno difícil de Afganistán.
Tipo Vehículo de alta movilidad multipropósito
País de origen Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Historia de servicio
En servicio 1984 – presente
Operadores Véase Operadores
Historia de producción
Fabricante AM General
Producido 1984 – presente
Especificaciones
Peso 2.340 kg
Longitud 4,6 m
Anchura 2,1 m
Altura 1,8 m (reducible a 1,4 m)

Motor 8 cilindros diésel
6.200 cm3, CV ( KW)[1]
Capacidad de combustible 95 l[1]
Rodaje 4 ruedas, 4 motrices

El Humvee o HMMWV (High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle) es un vehículo militar multipropósito que posee tracción en las cuatro ruedas. Ha suplantado en gran parte los papeles servidos antes por el M151 MUTT de 1/4 de tonelada; también los del M561, sus versiones ambulancia M718A1 y M792, el CUCV, y otros vehículos ligeros de los militares de los Estados Unidos. Los Humvee fueron denominados originalmente como Hummer, pero ese término fue reservado más adelante para un vehículo civil utilitario SUV basado en el Humvee.[2] [3]

Historia[editar]

En los años 1970, el ejército de los Estados Unidos concluyó que los automóviles civiles militarizados que utilizaban entonces no satisfacían sus requisitos. En 1977, Lamborghini desarrolló el modelo "Cheetah" para procurar resolver las especificaciones del ejército. En junio de 1981 se concedió al ejército un contrato para el desarrollo de varios vehículos prototipo, que se entregarían al gobierno de los Estados Unidos para otra serie de pruebas. La compañía, más adelante, hizo el contrato inicial para la producción de 55 000 HMMWV, que se entregarían en 1985.

Modificaciones[editar]

Un HMMWV con blindaje especial "bolt-on MAK".
Un HMMWV con equipo especial, para la nieve.

En respuesta a la vulnerabilidad de los HMMWV que funcionaban en Irak, se diseñaron e instalaron dos kits de "Blindaje para la parte de arriba" en los M998 HMMWV. Estos kits, de los cuales hay varios tipos, incluyen puertas blindadas con el cristal a prueba de balas, las placas de armadura laterales y posteriores y un parabrisas balístico, y ofrecen en conjunto la mayor protección contra amenazas balísticas.

Como el papel de las fuerzas estadounidense en Iraq cambió de luchar contra el ejército iraquí a suprimir las guerrillas, se fabricaron más kits de blindaje. Sin embargo, mientras que estos kits son mucho más eficaces contra todos los tipos de ataques y pesan entre 1.500 a 2.200 libras, tienen muchas de las mismas desventajas que la armadura improvisada. La armadura en la mayoría del HMMWV con blindaje arriba se porta bien contra ataques laterales.

Los kits de blindaje incluyen el kit de "blindaje de supervivencia" (PIDA), el FRAG 5, FRAG 6, tan bueno como los kits de mejora al M1151. El FRAG 5, el más reciente kit de blindaje, ofrece una mayor protección pero puede todavía ser inadecuado para detener ataques de tipo "EFP". El FRAG 6, aún en desarrollo, no obstante su fuerte protección, tiene un costo más alto. Se le agregan 1,000 libras al vehículo sobre el FRAG 5 y la anchura del vehículo es aumentada en 61 mm. Además, las puertas pueden requerir un dispositivo mecánico de ayuda para abrir y cerrar. Otra desventaja es que en un accidente o ataque, las puertas pesadamente blindadas tienden a atorarse, atrapando a las tropas e impidiendo que su evacuación pueda llevarse a cabo.

Los militares de los Estados Unidos actualmente están evaluando una nueva forma de protección desarrollada por BAE Systems tan eficiente como los sistemas diseñados por el ejército. Los asientos de los nuevos artilleros están protegidos por 45,72 - 60,96 mm), de placas de acero altas, con las ventanas de cristal a prueba de balas.

Alternativas[editar]

En 2007, el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos anunció la intención de sustituir todos los HMMWV en Iraq por vehículos blindados contra minas (MRAP) y ha publicado los contratos para la compra de varios miles de estos vehículos, que incluyen el BAE OMC RG-31, el BAE RG-33, etc.

Modelos más pesados de vehículos de la infantería (IMV) se pueden también utilizar para patrulla. Una debilidad seria es su tamaño, que ha limitado su despliegue en Afganistán porque es demasiado grande para muchos medios de transporte aéreo. Este tamaño también limita la capacidad para que el vehículo sea manipulado en ciertas situaciones.

Reemplazo[editar]

El prototipo del International FTTS.

El proceso del reemplazo del HMMWV está siendo impulsado por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Actualmente, se encuentran persiguiendo varias iniciativas para sustituirlo a corto y largo plazo. Los esfuerzos inmediatos, utilizan los vehículos comerciales disponibles, como parte del programa MRAP. Los esfuerzos a largo plazo incluyen el vehículo táctico ligero común y los programas de los sistemas tácticos futuros del carro, que se centran actualmente en los requisitos para el reemplazo del HMMWV y la investigación y evaluación de la tecnología. Varios prototipos de vehículos, tales como el "MillenWorks Light Utility Vehicle", "Internacional FTTS" y el "ULTRA AP", se han construido como parte de estos esfuerzos.

Características[editar]

Existen al menos 17 variantes del Humvee en servicio con las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Están en servicio los transportes de carga/tropas, plataformas de armas automáticas, ambulancias, portadores del misil M220 TOW, motores de M119, pedestal del M-1097, entre otras variantes. Es capaz de vadear hasta 76 centímetros normalmente, o 1,5 metros con el kit instalado. El equipo opcional incluye un torno (capacidad de carga máxima 2700 kilogramos), y blindaje suplementario. Los portadores de armamento M1025 y M1043/M1044 proporcionan montaje y capacidades para el lanzagranadas MK19, la ametralladora pesada M2, la ametralladora M240G/B y la M249. El M1114 también ofrece un montaje similar de armas.

Uso en combate[editar]

Un HMMWV lanzando un misil TOW.

El HMMWV se ha convertido en la espina dorsal de los vehículos de las fuerzas de los Estados Unidos alrededor del mundo. Más de 10 000 fueron utilizados durante las acciones militares en Irak por las fuerzas de los Estados Unidos y en distintas operaciones en todo el mundo. El HMMWV fue diseñado, sobre todo, para el transporte de personal.

Como el Jeep anterior, el HMMWV básico no tiene ningún blindaje o protección contra amenazas. Sin embargo, las pérdidas eran relativamente bajas en operaciones convencionales, tales como la Operación Tormenta del Desierto. Los vehículos y los equipos sufrieron daños considerables y pérdidas durante la batalla de Mogadiscio, debido al paisaje urbano. Sin embargo, con el aumento de conflictos el HMMWV ha estado en servicio en papeles de combate urbano, para los cuales no fue diseñado originalmente.

Después de Somalia, los militares reconocieron que necesitaban un HMMWV con protección y blindaje. Así desarrollaron el M1114, un HMMWV armado para soportar ataques pequeños. El M1114 ha estado en producción limitada desde 1996. Este diseño es superior al M998 con un motor mejor y más grande, aire acondicionado y un sistema de suspensión reforzado. Más relevante es que posee un área completamente blindada, la del pasajero, que está protegida por cristal especial con acero y a prueba de balas. Con el aumento de ataques directos y de guerrillas en Irak se ha incrementado la producción de estos vehículos, aunque se están sustituyendo en determinados casos por vehículos MRAP, más apropiados para sobrevivir a ataques con proyectiles explosivos y emboscadas.

Un Humvee estadounidense fue capturado por el ejército yugoslavo durante la guerra de Kosovo y está actualmente en exhibición delante del edificio militar del museo, en el parque de la fortaleza de Kalemegdan, Belgrado, Serbia.

Uusuarios[editar]

Mapa de los operadores del HMMWV. En azul oscuro se muestran los operadores del Humvee original, y en azul claro los operadores de copias chinas del HMMWV.
Un M998 del Ejército de Chile.
Humvee del Ejército de Chile prestando colaboración en el terremoto de 2010

El Humvee no solo es usado por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, sino también en numerosos países de todo el mundo. Aquí se lista a algunos de los países en los que opera y el número de unidades (estimado)[4] :

Usado por el nuevo ejército nacional afgano, se estima en 600.
Más de 300.
Cantidad desconocida.
Más de 200.
Ejército Argentino: 69[5] [6] vehículos, la Fuerza Aérea Argentina: 30; y la Infantería de Marina Argentina: 12[6] vehículos
Adquirió un pequeño número para las unidades destacadas en Irak.
360 (incluye 36 M-1097 en el Ejército de Chile) y 40 M-998 el CIM de la Armada de Chile.
Cantidad desconocida.
Más de 800. Algunos están equipados con sistemas de misiles Tow antitanque y artillería antiaeérea.
Adquirió 42 vehículos para las unidades destacadas en Afganistán.
Más de 130 vehículos operados por el Ejército del Ecuador y una cantidad desconocida de la Infantería de Marina.
Más de 1.000.
30.
Hummer de la Infantería de Marina Española equipado con lanzamisiles BGM-71 TOW.
Usados sólo por la Infantería de Marina (123)[7] y la Guardia Civil. El Ejército de Tierra, el Ejército del Aire y el Cuerpo Nacional de Policía usan el URO VAMTAC, de similares características.
Posee 25 vehículos adquiridos del Ejército de los Estados Unidos.
Cantidad desconocida.
Más de 5.000 fabricados en Grecia por ELBO bajo licencia de AM General.
10-20 transferidos por el Nuevo Ejército Iraquí.
Usado por el Nuevo Ejército Iraquí y las Fuerzas de Seguridad de Iraq.
Más de 2.000.
50-80, usados por el Servicio de Policía de Kosovo y Cuerpos de Protección de Kosovo.
Cantidad desconocida.
230.
200[8]
Cantidad desconocida.
Cantidad desconocida.
56.
Más de 4,000 vehículos, algunos más hechos para operaciones especiales de las policías municipales fabricados en un tamaño más reducido, pero con la misma tecnología. A ser reemplazados por un vehículo más modernos y capaces, como el Unimog.[9]
Más de 450.
Cantidad deconocida
122.
217.
Cantidad desconocida.
Principalmente para la 601ª Unidad de Fuerzas Especiales.
Usados por el Ejército Dominicano y el Comando Especial Contra-Terrorismo.
8.
50 con mejoras especiales usados por la unidad antiterrorista PTJ.
Cantidad desconocida.
Cantidad desconocida.
10 vehículos, donados por Estados Unidos para la fuerza de paz formada por Ucrania y Polonia (UKRPOLBAT) en Kosovo.
El ejército compró algunas unidades durante los años 90 y también es utilizado como vehículo policial en algunos estados federales del país. En su reemplazo, se ha implementado el desarrollo propio de un vehículo conocido como TIUNA, de similares prestaciones. La Guardia Nacional mantiene en uso unos pocos ejemplares en configuración de vehículos de comunicaciones.

Véase también[editar]

Vehículos similares

Listas relacionadas

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]