Batalla de Mogadiscio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de Mogadiscio
la Guerra Civil Somalí
Black Hawk Down Super64 over Mogadishu coast.jpg
El helicóptero de Mike Durant (Super 64) dirigiéndose a Mogadiscio el 3 de octubre de 1993.
Fecha 3 y 4 de octubre de 1993
Lugar Mogadiscio, Flag of Somalia.svg Somalia.
Coordenadas 2°03′09″N 45°19′29″E / 2.05250, 45.32472


Coordenadas: 2°03′09″N 45°19′29″E / 2.05250, 45.32472
Resultado No hay una clara victoria en ambos lados. Naciones Unidas y EE.UU. se retiraron en 1994.
Beligerantes
Bandera de los Estados Unidos Fuerzas de Operaciones Especiales de EEUU
Bandera de las Naciones Unidas UNOSOM II
Flag of Somalia.svg Alianza Nacional Somalí
Comandantes
Bandera de los Estados Unidos William F. Garrison Flag of Somalia.svg Mohamed Farrah Aidid
Fuerzas en combate
160 +6.000
Bajas
Estados Unidos
19 muertos
73 heridos
1 capturado
Malasia
1 muerto
7 heridos
Pakistán
2 heridos
Milicia y civiles
300-500 muertos
3.000 heridos

La Batalla de Mogadiscio (también conocida como la Batalla del Mar Negro, "El día de los Rangers" por los somalies o por el nombre de la película Black Hawk Down, (Black Hawk derribado en España), fue una de las batallas más sangrientas y feroces que enfrentó fuerzas de los Estados Unidos contra guerrilleros somalíes, leales al jefe de clan Mohamed Farrah Aidid, el 3 de octubre de 1993 en el distrito del Mar Negro de Mogadiscio en Somalia.[1]

Un grupo de soldados de élite Operaciones Especiales (Rangers y Delta Force) del ejército estadounidense tenía como misión viajar desde su base hasta el interior de la ciudad para capturar líderes de la milicia de Aidid. La fuerza de asalto estuvo formada por 19 helicópteros de la 160.º Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales, doce vehículos y 160 hombres. Las unidades de asalto estaban formadas por cuatro Pelotones Rangers llamados Chalk y 5 equipos Delta. Los pelotones de Rangers descendieron en las cuatro esquinas del edificio asegurando un perímetro mientras que los equipos Delta realizaban el asalto por el techo y patios del edificio.

Misión[editar]

Durante la operación, dos helicópteros UH-60 de los Estados Unidos sufrieron impactos de granadas propulsadas y fueron derribados, mientras que otros tres sufrieron daños. Algunos de los soldados lograron evacuar a los heridos hacia la base, pero otros quedaron atrapados en los lugares donde cayeron los helicópteros y fueron rodeados por la turba. A continuación se desarrolló una batalla en las calles de Mogadiscio hasta la mañana siguiente, cuando intervino un contingente formado por soldados de Pakistán y Malasia junto con soldados estadounidenses. Para el rescate, la fuerza conjunta utilizó unos 60 vehículos que incluyeron tanques de Pakistán, vehículos Cóndor de transporte de personal de Malasia y helicópteros AH-1 y UH-60 como apoyo aéreo. Esta fuerza conjunta llegó hasta el lugar donde se estrelló el primer helicóptero, logrando evacuar a los heridos que se encontraban rodeados. El lugar en el que se produjo el impacto del segundo helicóptero fue arrasado y el único superviviente, el piloto Michael Durant, fue tomado como rehén.

Pese a lograr el objetivo de capturar a los líderes de la milicia, en la batalla murieron 19 soldados estadounidenses, dos de los cuales recibieron la Medalla de Honor a título póstumo, y resultaron heridos otros 79. Murió también un soldado de Malasia y siete resultaron heridos, al igual que otros dos soldados de Pakistán. No quedó claro el número de bajas somalíes, pero se estima que entre 300 y 500 milicianos y civiles resultaron muertos y entre 3.000 y 4.000 resultaron heridos.[2] [3]

El libro y la película[editar]

En 1999, el periodista Mark Bowden publicó el libro, escrito en forma de novela, basado en los hechos acontecidos, «Black Hawk Down: una historia de guerra moderna» narrando la cronología de eventos ocurridos relacionados con la batalla.[4] El libro fue llevado al cine por Ridley Scott en 2002 con el nombre «Black Hawk Down».

El filme describe los eventos relacionados con la batalla y algunos actos heroicos descritos en el libro, pero suprime gran cantidad de material presente en el libro.

Uno de los argumentos más interesantes a este respecto es el de la influencia que tuvo sobre la opinión pública la visión de los cadáveres de los soldados estadounidenses en la televisión, lo que provocó un movimiento contra la permanencia del ejército estadounidense en su misión de paz junto a la ONU en Somalia y, finalmente, su retirada. Ello fue interpretado por muchos analistas como una victoria de la influencia de los medios de comunicación en las guerras modernas.

Sumario[editar]

Task Force Ranger (en español fuerza de tarea Ranger); consistía en una fuerza de asalto conformada de operadores estadounidenses de la Delta Force, del 75.º Regimiento Ranger, del US air force pararescue, del equipo de control de combate de la fuerza aérea, cuatro SEAL's del grupo de desarrollo de guerra naval especial y soporte aéreo por parte del 160.º Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales, bajo el mando del General William F. Garrison. El objetivo era viajar desde su base en las afueras de la ciudad para capturar a los lideres del clan Habar Gidir, dirigido por Mohamed Farrah Aidid. El asalto consistía en 19 aeronaves, doce vehículos (incluyendo nueve humvee's) y 160 hombres.

Tripulación del Súper 64 un mes antes de la batalla de Mogadiscio. Desde izquierda; Mahuron, Field, Cleveland, Frank y Durant

Durante la operación dos helicópteros UH-60 Black Hawk fueron derribados y tres mas resultaron dañados por fuego de lanzacohetes (RPG-7). Algunos de los sobrevivientes heridos fueron evacuados a la base y otros permanecieron aislados cerca de la zona de desplome de los UH-60, con combates constantes durante la noche.

La mañana siguiente una fuerza de tarea conjunta fue enviada para rescatar a los soldados aislados. Estaba conformada por soldados del ejercito paquistaní, del ejercito malayo y de la 10.ª División de Montaña estadounidense. El convoy incluía tanques M48 Patton paquistaníes y Thyssen Henschel - Cóndor malayos, apoyados desde el aire por MH-60L Black Hawk y MH-6 Little Bird estadounidenses. Esta fuerza de tarea llego a donde cayó el primer UH-60 y rescató a los sobrevivientes.

El número exacto de bajas somalíes es desconocido; se estima en cientos y miles, entre milicianos y civiles con alrededor de 3, 000 a 4, 000 heridos. El Comité Internacional de la Cruz Roja aseguró que 200 civiles fueron asesinados y cientos mas resultaron heridos. El libro Black Hawk Down; una historia de la guerra moderna apunta una cifra de mas de 700 milicianos muertos y mas de 1, 000 heridos, sin embargo la Alianza Nacional Somalí en un episodio del programa estadounidense Frontline reconoce únicamente 133 muertos.

The Washington Post por su cuenta, reportó 312 milicianos muertos y 814 heridos. El pentágono notificó inicialmente la muerte de 5 soldados estadounidenses pero después incrementó la cifra a 18 y 73 heridos. Dos días después el operador Delta Matt Rierson, murió por ataque de mortero, sumándose como víctima número 19. En su momento fue la batalla mas sangrienta para las tropas estadounidenses desde la Guerra de Vietnam y hasta la Segunda batalla de Faluya en 2004.

El 24 de julio de 1996, Aidid fue herido en un tiroteo contra fuerzas de Ali Mahdi Muhammad y Osman Ali Atto. Posteriormente sufrió un ataque al corazón el 1 de agosto, durante o después de haber sido atendido de sus heridas. Al día siguiente el general Garrison anunció su retiro.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «ArticlesAlley.com» (en inglés). Consultado el 4 de julio de 2012.
  2. «Ambus in Mogadishu» (en inglés). Consultado el 04 de julio de 2012.
  3. Mark Bowden. «Black Hawk down» (en inglés). Consultado el 4 de julio de 2012.
  4. Bowden, Black Hawk Down: A Story of Modern War. Penguin Books, ed. p. 400. ISBN 978-0140288506.  Falta el |título= (ayuda)

Enlaces externos[editar]