Estrella de Plata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Silver Star
Silverstar photo.jpg
Otorgada por los Estados Unidos de América
Tipo medalla
Elegibilidad Solo personal militar
Otorgada por "Valentía en acción contra un enemigo de los Estados Unidos"
Estado Se entrega actualmente
Estadísticas
Primera otorgada 1932
Precedencia
Siguiente mayor Medalla por Servicio Distinguido de Defensa
Siguiente menor Medalla del Servicio Superior de Defensa

La Estrella de Plata (en inglés: Silver Star) es la cuarta condecoración más importante (tercera por valor) de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Se otorga la medalla por coraje frente a un enemigo de los Estados Unidos.

Historia[editar]

La Estrella de Plata es la medalla sucesora de la Estrella de Citación que fue establecida en el acta del Congreso del 9 de julio de 1918. El 19 de julio de 1932 el Secretario de Guerra aprobó la conversión de la Estrella de Citación a la Estrella de Plata. La Estrella de Citación original se incorporaba en el centro de la medalla. La Estrella de Plata reúne el rojo, el blanco y el azul y la cinta respectiva de la medalla del Certificado de mérito.

La aprobación para la Estrella de Plata fue puesta en rigor por el Acta de Congreso en la Armada de EE.UU. el 7 de agosto de 1942, y por el Acta del Congreso del 15 de diciembre de 1942. La actual aprobación estatutaria para la medalla es el Título 10 del Código de EE.UU., 10 U.S.C. 3476 para el Ejército, 10 U.S.C. 8746 para la Fuerza Aérea y 10 U.S.C. 6244 para la Armada.

El Ejército y la Fuerza Aérea reciben actualmente la Medalla como la Estrella de Plata. La Armada, el Cuerpo de Marines y los guardascostas la siguen recibiendo como la Medalla de la Estrella de Plata.

Criterios para la concesión de la medalla[editar]

La Estrella de Plata es otorgada a individuos que hayan realizado actos heroicos en combate contra un enemigo, pero que no justifican la Cruz por Servicio Distinguido, la Cruz de la Armada o la Cruz de la Fuerza Aérea.

La valentía demostrada debió darse durante una acción contra un enemigo de los EE.UU., mientras se involucra en operaciones militares que actúan frente a una fuerza extranjera, o mientras sirve con una nación aliada contra una fuerza extranjera armada en la cual los EE.UU. son una parte no-beligerante.

Pilotos de la Fuerza Aérea, oficiales en sistemas de combate, aviadores de la Amada y del cuerpo de marines y oficiales de vuelo son frecuentemente elegibles para recibir la Estrella después de convertirse un as (eliminar a cinco unidades enemigas), que cubre al piloto y en aviones con múltiples cabinas, el oficial de sistemas o el oficial de radar, que intencionalmente arriesga su vida en varias ocasiones y sale victorioso.

Apariencia[editar]

Una estrella grande de 5 puntas dorada, con una corona de laurel en el centro, y una estrella de plata pequeña en el centro. Se suspende sobre una franja blanca y azul, con una franja roja en el centro.

Condecorados notables[editar]