William F. Garrison

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
William F. Garrison
General de división
Años de servicio 1966-1996
Apodo Bill
Lealtad Flag of the United States.svg Estados Unidos
Servicio/rama Ejercito de Estados Unidos
Unidad Joint Special Operations Command
Condecoraciones Legión al Mérito
Medalla de la Estrella Bronce (4)
Corazón Púrpura
Medalla del Servicio de Defensa Distinguido
Medalla del Aire
Medalla al Servivio Meritorio (3)
Mandos Delta Force (hasta 1989)
Joint Special Operations Command (1992-1994)
John F. Kennedy Special Warfare Center and School (1995-1996)
Participó en Guerra de Vietnam
Programa Phoenix
UNOSOM II
Batalla de Mogadiscio
[editar datos en Wikidata]

William F. Garrison es un general de división retirado del Ejército de los Estados Unidos, que fue comandante de la Operación Serpiente Gótica, la operación militar lanzada en 1993 para capturar al señor de la guerra somalí Mohamed Farrah Aidid. Garrison fue interpretado por Sam Shepard en la película Black Hawk down basada en los acontecimientos de la Batalla de Mogadiscio.

Biografía[editar]

Garrison se alistó en el Ejército en julio de 1966, y fue comisionado como subteniente al graduarse en el Officer Candidate School al año siguiente. Sirvió dos períodos en Vietnam, ganando una estrella de bronce por su valor y un Corazón Púrpura por las heridas recibidas en combate. Durante su estancia en suelo vietnamita, participó en el Programa Phoenix, cuyo objetivo era atacar el liderazgo personal del Viet Cong.

Tras la guerra Garrison pasó la mayor parte de su carrera en unidades de operaciones especiales, incluyendo el Intelligence Support Activity y la Delta Force de 1985 a 1989en conjunto con el entonces Coronel Carlos Lewis. Su última comandancia fue la del John F. Kennedy Special Warfare Center and School. Es conocido por haber sido el comandante a cargo de la Task Force Ranger durante la Operación Serpiente Gótica en Somalia. Garrison se retiró del Ejército el 3 de agosto de 1996, un día después de la muerte de Mohamed Farrah Aidid, con el rango de general de división. A lo largo de su carrera fue promovido a coronel, general de brigada y finalmente general de división, siendo el oficial más joven en ocupar esos rangos.

Se dice que Garrison estaba también a cargo de una fuerza de asistencia en la captura de Pablo Escobar.

Garrison obtuvo su licenciatura de administración de empresas en la Pan American University y se graduó con un máster de administración de empresas en la Sam Houston State University.

Referencias[editar]

  • Bowden, Mark (1999). Black Hawk Down: A Story of Modern War. Berkeley, California: Atlantic Monthly Press. ISBN 0-87113-738-0.
  • Smith, Michael (2006). Killer Elite: The Inside Story of America's Most Secret Special Operations Team. Londres: Casell. ISBN 0-3043-6727-3.