Mombasa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mombasa
Bandera de Mombasa
Bandera
Escudo de Mombasa
Escudo
Panorama urbano de
Lema:Utangamano kwa Maendeleo
(Suajili:Unidad para el Desarrollo)
País Flag of Kenya.svg Kenia
• Condado Mombasa Condado
Ubicación 4°03′00″S 39°40′00″E / -4.05, 39.666666666667


Coordenadas: 4°03′00″S 39°40′00″E / -4.05, 39.666666666667
• Altitud 50 msnm
Superficie  
• Total 294.7 km²
Población  
• Urbana 939.370 hab.
• Metropolitana 939.370 hab.
Huso horario +3
Gobernador Hassan Ali Joho
[editar datos en Wikidata]

Mombasa es una ciudad de Kenia, la segunda mayor tras Nairobi, además de ser el principal puerto de África oriental. Se encuentra sobre una isla a orillas del océano Índico, pero está conectada a tierra por diversos puentes, habiéndose extendido por el continente. Tiene 939 370 habitantes, según el censo del año 2009.[1] Posee un gran puerto y un aeropuerto internacional. La ciudad es el centro de la industria del turismo costero. El nombre original en árabe es Manbasa; en swahili se denomina Kisiwa Cha Mvita (o Mvita para abreviar), lo que significa "Isla de la Guerra", debido a los numerosos cambios en su propiedad. La ciudad es también la sede del Distrito de Mombasa que, al igual que la mayoría de los otros distritos de Kenia, lleva el nombre de su ciudad principal.

Descripción[editar]

La ciudad tiene una población de 939.370 y se encuentra en la isla de Mombasa, que está separada del continente por dos arroyos; Tudor Creek y Kilindini Harbour. La isla está conectada con el continente por el Puente Nyali (al norte), el Likoni Ferry (al sur) y por el Causeway Makupa (al oeste), además de un paso por el ferrocarril de Uganda. La ciudad cuenta con un activo puerto y el Aeropuerto Internacional Moi.

La ciudad está ocupada principalmente por los musulmanes Mijikenda/Población Swahili. En el trancurso de los siglos han sido muchos los inmigrantes y los comerciantes que se han asentado en aquella ciudad, en particular de Persia, Oriente Medio, Somalia y el subcontinente indio, que llegaron mayoritariamente como comerciantes y artesanos. Incluso después de cuatro o cinco generaciones, sus descendientes siguen contribuyendo a la economía de nuestros días en Mombasa y Kenia como conjunto.

El vestido tradicional de la mujer swahili es de vivos colores, hecha de algodón llamado Kanga, lo que puede haber inspirado las consignas impresas en él. Las mujeres musulmanas llevan una cubierta conocida como bui bui, que es tradicionalmente negro, junto con una mantilla llamada hijaab y, a veces, llevan un velo llamado nikab, también conocido como el "ninja". Los hombres usan un tipo de pareo, que es de color brillante en las bandas, denominada "kikoi".

Historia[editar]

Mapa Histórico (1888).
Ex-centro de Mombasa.

Originalmente fue fundada por comerciantes árabes que realizaban intercambios con el interior de África sobre la isla de Mombasa, pero con el tiempo, debido a la escasez de territorio de la isla, se extendió al continente, al cual se unió por puentes y transbordadores. El puerto antiguo de Mombasa es utilizado por embarcaciones de recreo y pesca, mientras que el nuevo se usa para el tráfico comercial y de mercancías. Durante este período se la conoció como Mlango wa Kenya (Puerto de Kenia) o Kisima wa Mvita (Isla de la Guerra). Todavía es posible detectar la influencia árabe en la ciudad, por ejemplo, en sus calles estrechas, edificios altos y sus mezquitas.

En 1498, Vasco de Gama se convirtió en el primer europeo que visitó la ciudad. Los portugueses, en su búsqueda de nuevas rutas hacia la India se adueñaron de diversos puertos y centros comerciales en la costa africana, entre ellos, Mombasa. El dominio portugués se vio inmediatamente amenazado por el Sultanato de Omán, por lo que construyeron diversas defensas, como el Fuerte Jesús, que todavía puede visitarse. Contra toda previsión, la ciudad fue arrebata a los portugueses por los swahili en 1740, que a su vez perdieron su posesión a favor del Sultanato de Zanzíbar en 1832. Tras el establecimiento del gobierno de la Colonia Británica de Kenia en 1887, con Mombasa como capital, la ciudad siguió estando bajo el dominio nominal del sultán de Zanzíbar.

En 1902 se terminó de construir la línea de ferrocarril que une a Mombasa con Kampala, en el lago Victoria. Durante la década de los 50, la ciudad se convirtió en un importante centro turístico, pero tras la oleada de violencia étnica de 1997 este turismo decayó considerablemente, lo que afectó a la economía de una forma sustancial, ya que era su principal fuente de recursos.

Mombasa también cuenta con un área industrial, aeropuerto internacional y universidad.

Geografía y Clima[editar]

Al ser una ciudad costera, Mombasa se caracteriza por ser de topografía plana. La ciudad de Mombasa se centra en la isla de Mombasa, pero se extiende al continente. La isla está separada del continente por dos arroyos, Port Reitz (al sur) y Tudor Creek (al norte).

Mombasa tiene un cálido clima tropical. Los meses de invierno son ligeramente más calientes que los de verano. La cantidad de lluvia depende esencialmente de la temporada. Los meses más lluviosos son abril y mayo, mientras que en enero y febrero la lluvia es mínima, la temporada de lluvias empieza en marzo y termina a finales de junio.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Mombasa WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) 26.1 28.9 31.1 29.4 27.2 25.6 22.2 20 17.8 20.6 23.3 25.6 23.9
Temperatura mínima media (°C) 7.2 8.9 10.6 8.9 6.1 5.6 4.4 5 5.6 6.7 7.2 8.3 6.1
Precipitación total (mm) 16.5 19.8 104.4 200.4 306.8 136.7 93.5 81.5 68.1 64.5 48.5 22.1 1163.6
Fuente: NOAA[2] Febrero de 2012
Fuente nº2: Weatherbase.com[3]


Economía[editar]

Playa Norte de Mombasa.

Mombasa es un importante centro comercial y es hogar del único gran puerto marítimo de Kenia, el Puerto Kilindini. "Kilindini" es un antiguo término swahili que significa "Profundo". El puerto se llama así porque el canal naturalmente es muy profundo. El Puerto Kilindini es un ejemplo de un fenómeno natural geográfico llamado ría, formada hace millones de años cuando el nivel del mar aumentó y se tragó el río que fluye desde el continente.

Mombasa es el centro del turismo costero en Kenia. La propia isla de Mombasa no es una atracción principal, aunque muchas personas visitan la Ciudad Vieja y el Fuerte Jesus. Al norte de la isla de Mombasa están las playas Nyali, Kenyatta, Bamburi y Shanzu. Al sur de la ciudad están las playas Shelly, Tiwi y Diani. En estas playas existen varios hoteles de lujo, mientras que la mayoría de los hoteles de playa más baratos se encuentran más lejos de la ciudad.

Otras industrias locales incluyen una refinería de petróleo y la fábrica de cemento Bamburi.

Transporte[editar]

Caminos en la Antigua Ciudad.

El aeropuerto de la ciudad es el Aeropuerto Internacional Moi. Mombasa tiene una Estación de tren y de Ferrocarriles Kenia, en los que se viaja durante la noche hasta la mañana desde Mombasa a Nairobi, aunque el servicio es menos frecuente de lo que fue con anterioridad. Existen carreteras que conectan a Mombasa con la ciudad capital Nairobi y la ex capital de Tanzania Dar es Salaam, mientras que hacia el norte llegan hasta Malindi y Lamu. En Mombasa, la mayoría de la población local utiliza el matatus (minibús) para desplazarse entre los pueblos y la isla de Mombasa, que es el mayor puerto de Kenia, pero hay poco o ningún servicio regular de pasajeros. Frecuentes son los cruceros internacionales en el puerto.

Cultura[editar]

Música[editar]

La Música Taarab, que procede de Zanzíbar, tiene una destacada presencia local. Recientemente, el hip hop, el reggae y el bhangra se ha hecho muy popular últimamente, especialmente entre los jóvenes.

Deportes[editar]

La Liga Keniana de Fútbol tiene actualmente a un equipo de fútbol de Mombasa, el Bandari FC que juega en el Estadio Municipal de Mombasa. Otro equipo, Costa de Estrellas, está relegado de la liga. El único equipo con sede en Mombasa para ganar la liga es Feisal FC, campeón de 1965.

Hay varios equipos de cricket en Mombasa. Uno de ellos es el Club Deportivo de Mombasa (MSC). MSC también tiene un equipo de rugby que juega en la Copa de Liga Kenia, la principal competencia de rugby en Kenia. Mvita XI de hombres y MSC de damas representan a Mombasa en las ligas de hockey de Kenia.

En 2007, el Campeonato Mundial de Cross Country se celebrará en Mombasa.

Videojuegos[editar]

La saga de juegos Halo, ambientada hacia el año 2500 d. C., tiene algunas locaciones en "Nueva Mombasa". En la entrega Halo 3: ODST, el juego se desarrolla completamente en las calles de esta ciudad; allí, el novato protagonista tiene que seguir pistas para localizar a su pelotón, mientras que atraviesa el centro de la ciudad (plaza tayari) y zonas como el Boulevard Kizingo y estación kikowani .

Cine[editar]

En la película Inception, Cobb (Leonardo DiCaprio) viaja a Mombasa para reclutar a Eames (Tom Hardy), un falsificador que puede cambiar de apariencia en los sueños. También se puede ver a Cobb en medio de una emocionante persecución por las calles de Mombasa.

Municipios/Áreas[editar]

Isla de Mombasa[editar]

Botes en Mombasa.
  • Kizingo: Considerado el primer barrio residencial de Mombasa. El Estado y la Casa Club de Golf se encuentran en Kizingo. El Aga Khan Academy es una escuela independiente en Kizingo.
  • Kibokoni: Parte del casco antiguo con la arquitectura swahili. El Fuerte Jesús está en Kibokoni.
  • Makadara: Parte del casco antiguo que consta de un gran número de descendientes de soldados baluchi que se asentaron en esta zona antes de que pasara a ser ciudad. El nombre se deriva de la palabra árabe Qadr-ur-Rahman que significa "Sentido Destino de Dios".
  • Ganjoni: Principalmente residencial. Clase media.
  • Tudor: Otra zona residencial de clase media con casas y tiendas.


Fuera de la Isla de Mombasa[editar]

  • Nyali: También se considera el primer mercado residencial, está en el continente al norte de la isla y está vinculado por el nuevo Puente Nyali, que frente a la playa cuenta con numerosos hoteles en la zona conocida como la "Costa Norte". Nyali tiene dos secciones: la elegante y Antigua Nyali y la próxima Nueva nyali. Para muchos residentes, Nyali se ha convertido ahora en un equipo autónomo de zona residencial, con un cine multiplex, centros comerciales, bancos, escuelas y oficinas de correos. Esto a menudo elimina la necesidad de los residentes para cruzar el puente y entrar en el congestionado centro de la ciudad de Mombasa. Nyali es el hogar del Complejo Cinemax Nyali, el Golf Club de Nyali, y algunas de las instituciones académicas más prestigiosas de la Costa de la provincia, por ejemplo, la Academia de Mombasa (especializada en derecho) de Kindergarten y Tiny Tots (la más antigua de Nyali y prominente institución educativa especializada en desarrollo de la primera infancia y educación).
  • Likoni: Es una clase inferior conectada a la zona de Mombasa. Está al sur de la isla de Mombasa, y formada por la mayoría de las tribus no swahili.
  • Magongo: Es un municipio que se encuentra en la periferia, a 10 minutos al noroeste de la isla de Mombasa. Esta comunidad carece de cualquier margen efectivo de electricidad, agua o sistemas de alcantarillado, con una falta general de infraestructura. La pobreza, la falta de saneamiento, y el desempleo siguen siendo los mayores problemas. Pobres, la vivienda de la clase baja está muy extendida, que van desde una simple piedra, a estructuras de dos pisos hechas de barro y tierra, y casas equipadas con techos de hierro corrugado. Gran parte de la comunidad trabaja fuera del municipio, dentro de la isla de Mombasa, por la falta de empleo y la industria. Hay varias pequeñas clínicas de salud, tiendas, y unas cuantas escuelas primarias públicas. Esta pequeña ciudad sirve como un enlace entre la ciudad y el Aeropuerto Internacional Moi. Magongo es también el hogar de la Cooperativa de Artesanía Akamba.
  • Mikindani y Miritini: Estos municipios son periféricas en el continente a lo largo de la carretera de Nairobi.
  • Changamwe: Industrial.
  • Bamburi: También un municipio de la periferia (quince minutos en coche) en el camino a la ciudad de Malindi. Esta es la zona donde se encuentra la Fábrica de Cemento Bamburi. Otras características notables de la zona son la Playa Pública Mijikenda y Haller Park, un conservatorio de la vida silvestre.

Ciudades Hermanadas[editar]

Galería[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]