Mohamed Farrah Aidid

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

General Mohamed Farrah Aidid (somalí: Maxamed Faarax Caydiid; árabe: محمد فرح عيديد) (15 de diciembre de 19341 de agosto de 1996) fue un controvertido, carismático y sanguinario líder somalí. Fue el cabecilla del Congreso Unido Somalí (USC) y después de la Alianza Nacional Somalí (SNA). Condujo el régimen dictatorial de Mohamed Siad Barre a la capital del país Mogadiscio y posteriormente a todo el país. Posteriormente condujo la resistencia contra las tropas de las Naciones Unidas y los Estados Unidos. El general Aidid fue uno de los principales objetivos de la Operación Devolver la Esperanza, donde Naciones Unidas y los Estados Unidos proveyeron de ayuda humanitaria a la población y, al mismo tiempo, romper con el sitio militar del general en el país. Se convirtió en el presidente de Somalia por un corto período hasta que abandonó el país en 1995.

Biografía[editar]

General Aidid nació en Habar Gedir en un clan de la región somalí de Mudug. Tuvo una selecta educación en Roma y Moscú y sirvió al gobierno de Mohamed Siad Barre en diferentes cargos, hasta llegar a ser el jefe del servicio de inteligencia somalí. En 1985, Barre descubrió sus planes de golpe de estado y lo encarceló durante seis años. En 1991, el clan del General Aidid consiguió expulsar a Barre, salió de la prisión y encabezó el Congreso Unido Somalí, siendo la fuerza que provocó la guerra civil entre los partidarios de Barre y los partidarios de Aidid.

Ello provocó que las Naciones Unidas intervinieran. La ferocidad en la lucha de las fuerzas de Aidid contra la fuerza extranjera hizo que se escondiera. Como resultado de ello, Estados Unidos puso precio a su captura (25.000 dólares). El 3 de octubre de 1993 una fuerza de Rangers y Delta Force estadounidenses organizó una operación, (llamada después Batalla de Mogadiscio), para capturar a diferentes oficiales de la milicia de Aidid en Mogadiscio. Aunque técnicamente fue exitoso, la operación no salió como estaba planeada ya que entre 500 y 1000 Somalíes, y 19 soldados norteamericanos resultaron muertos.

Las tropas de los Estados Unidos se retiraron poco después de Somalia y las de las Naciones Unidas lo hicieron en 1995. Después de esto, Aidid se autoproclamó presidente de Somalia, aunque su gobierno no fue internacionalmente reconocido. El general Aidid moriría el 2 de agosto de 1996 como resultado de un tiroteo entre bandas rivales. Aún hoy persisten rumores (incluidos en artículos de los rotativos LA Times y el USA Today), que Fuerzas de Operaciones Especiales de los Estados Unidos o la CIA estuvieron directamente relacionados con la muerte del General Aidid.

Referencias[editar]