RPG-7

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
RPG-7
Rpg-7.jpg
Un RPG-7 cargado y listo para ser empleado.
Tipo Granada propulsada por cohete[1]
País de origen Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Historia de servicio
En servicio 1961 – actualidad
Operadores Véase Usuarios
Guerras Utilizado en todos los conflictos desde la Guerra Fría
Historia de producción
Forjado/a en Rusia y Bulgaria, Rumania, China, Irán, Irak y Pakistán bajo licencia
Diseñada Junio de 1961
Fabricante Bandera de Rusia Bazalt
Bandera de Irán Defense Industries Organization
Bandera de los Estados Unidos Airtronic USA
Costo unitario Varible. Desde lo 800 $ de la versión rusa hasta los 3.000 $ de Airtronic (USA)
Variantes RPG-7V2 (modelo actual)
RPG-7D3 (paracaidista)
RPG Tipo 69 (China)
RPG-7USA (con rieles Picatinny)
B-41 (Vietnam, Camboya)
Especificaciones
Peso 7 kg
Longitud 950 mm

Munición Cohete de 85 mm
Calibre 40 mm el lanzador
85 mm la ojiva
Alcance máximo ~ 920 m
Miras Mira telescópica PGO-7 (2,7x) y UP-7V
Mira reflex sobre riel Picatinny
Peso del explosivo 2,5-4,5 Kg
Detonación Automática a 920 m

Profundidad máxima Penetración del blindaje: 600 mm
Transporte transportado y empleado por un solo soldado

El RPG-7 (en ruso: РПГ-7) es un lanzacohetes antitanque portátil de origen soviético, ampliamente producido. Lleva el número GRAU 6G3.

Las variantes más comunes son el RPG-7D de paracaidista (que se puede desmontar en dos piezas para facilitar su transporte) y el más ligero RPG Tipo 69 chino. La empresa iraní DIO produce lanzacohetes RPG-7 con guardamanos verde olivo, pistoletes HK y una variante Comando.

El RPG-7 fue suministrado en 1961 al Ejército soviético y desplegado a nivel de pelotón. Reemplazó al RPG-2, tras haber superado con creces al diseño intermedio RPG-4 durante las pruebas. El actual modelo producido en Rusia es el RPG-7V2, capaz de disparar cohetes antitanque estándar (HEAT) y de carga en tándem, de alto poder explosivo/fragmentación y termobáricos (véase más abajo), con ayuda de una mira telescópica UP-7V (empleada junto a la mira telescópica estándar PGO-7 de 2,7x) para poder usar munición de largo alcance. El RPG-7D3 es su equivalente de paracaidista. Tanto el RPG-7V2 como el RPG-7D3 fueron adoptados por las Fuerzas Terrestres Rusas en 2001.

Descripción[editar]

Tubo lanzador y cohete.

RPG (en ruso: РПГ) es el acrónimo de Ruchnoy Protivotankovy Granatomyot (en ruso: Ручной Противотанковый Гранатомёт) y significa «lanzagranadas antitanque de mano».

El RPG-7 y su precursor el RPG-2 fueron diseñados en la Unión Soviética, siendo ahora fabricados por la empresa Bazalt. Su robustez, simplicidad, bajo costo y eficacia le han hecho el lanzacohetes antitanque más usado en el mundo. Alrededor de cuarenta países utilizan actualmente el arma y es fabricado en diversas variantes por nueve países. También es popular entre las fuerzas irregulares, guerrillas y algunas organizaciones terroristas. El RPG-7 ha sido empleado en casi todos los conflictos alrededor del mundo desde mediados de la década de 1960, desde la Guerra de Vietnam hasta la actual Guerra de Afganistán.

El tubo lanzador es recargable y consiste en un sencillo tubo de acero de 40 mm de diámetro, 95,3 cm de largo y un peso de 7 kilogramos. La mitad del tubo está forrada en madera para proteger al tirador del calor y su extremo posterior es acampanado para contener el fogonazo y reducir el retroceso. Su mira suele ser telescópica y lleva una mira mecánica de reserva, además de estar disponibles miras infrarrojas pasivas y miras nocturnas.

Al igual que en otras armas similares, el cohete sobresale del tubo lanzador. Tiene un diámetro de 40-105 mm y pesa entre 2,5 y 4,5 kilogramos. Es lanzado por una carga propulsora de pólvora, que le otorga una velocidad inicial de 115 metros/segundo y produce una nube de humo azul grisáceo. El motor cohete[2] se enciende tras recorrer 10 metros y vuela hasta 500 metros a una velocidad máxima de 295 metros/segundo. El cohete es estabilizado por dos juegos de aletas que se despliegan al volar: unas grandes en el tubo estabilizador para mantener la dirección y otras pequeñas detrás de la ojiva para inducir la rotación. El cohete puede volar hasta 1.100 metros; la espoleta habitualemte fija el alcance máximo en unos 920 metros.

Sistema propulsor[editar]

Soldado polaco con un RPG-7.

Según el Boletín 3u Soviet RPG-7 Antitank Grenade Launcher—Capabilities and Countermeasures (1977) del Comando de Entrenamiento y Doctrina del Ejército de los Estados Unidos (United States Army Training and Doctrine Command; TRADOC), la munición del RPG-7 tiene dos secciones: una sección "impulsora" y una sección "ojiva con motor cohete". Estas deben ensamblarse en el cohete. El impulsor es una "pequeña carga tubular de pólvora" que lanza el cohete desde el lanzador, se enciende su motor y éste vuela alcanzando una velocidad de 294 metros/segundo. El boletín del TRADOC menciona un comentario anecdótico de que el RPG-7 ha sido disparado desde edificios, lo cual confirma el diseño en dos secciones. Afirma que solamente se necesita situarse a una distancia de 2 metros de cualquier obstrucción posterior para dispararlo desde habitaciones o fortificaciones. Las aletas del cohete no sólo le proveen estabilización, sino que están diseñadas para que gire lentamente.

Debido a la configuración ojiva/motor del cohete del RPG-7, éste responde contraintuitivamente a los vientos laterales. Un viento lateral tiende a ejercer presión sobre las aletas estabilizadoras, haciendo que el cohete gire hacia el viento. Mientras que su motor aún está encendido, esto provocará que la trayectoria de vuelo se curve hacia el viento. El boletín del TRADOC explica las dificultades de apuntar a blancos en movimiento a grandes distancias, con vientos laterales en partes del trayecto del cohete.

Munición[editar]

El RPG-7 puede disparar una gran variedad de cohetes antitanque (HEAT, PG-Protivotankovaya Granata) o antipersonal (HE, OG-Oskolochnaya Granata), usualmente equipados con una espoleta de impacto (PIBD) o de 4,5 segundos. La penetración del blindaje depende de la ojiva del cohete y va desde 30 a 60 cm de BHL; el cohete PG-7VR tiene una ojiva del tipo carga en tándem, siendo empleado para detonar el blindaje reactivo y destruir el tanque con un solo disparo.

La munición para RPG-7 producida acutalmente consiste de cuatro tipos:

  • PG-7VL Con ojiva HEAT estándar para emplearse contra la mayoría de vehículos blindados y fortificaciones (93 mm).
  • PG-7VR Con ojiva HEAT en tándem para destruir los tanques modernos equipados con blindaje reactivo (105 mm).
  • TBG-7V Con ojiva termobárica antipersonal para guerra urbana (105 mm).
  • OG-7V Ojiva antipersonal de fragmentación sin motor cohete (de 40 mm, debido a limitaciones de tratados internacionales)[cita requerida]

Especificaciones[editar]

Especificaciones del fabricante para el RPG-7V1.[3] [4]

Cohetes de RPG-7.
Interior de un cohete de RPG-7. La ojiva contiene la (1) espoleta, (2) cono conductor, (3) cubierta aerodinámica, (4) forro cónico, (5) cuerpo, (6) explosivo, (7) conductor y (8) detonador. El motor cohete se compone del (9) bloque de la boquilla, (10) boquilla y (11) cuerpo del motor con (12) propulsor delante del (13) extremo del motor y (14) fulminante de ignición. La carga propulsora inclue la (15) aleta, (16) cartrucho, (17) carga, (18) turbina, (19) trazador y (20) taco de gomaespuma.
Nombre Tipo Peso Peso del explosivo[5] [6] [7] Diámetro Penetración Radio letal
PG-7V Ojiva HEAT 2,2 kg (4,85 libras) 85 mm (3.35 in) > 260 mm BHL (10,24 pulgadas)
PG-7VL Ojiva HEAT 2,6 kg (5,7 libras) 730 g окфол (95% HMX + 5% cera) 93 mm (3,65 in) > 500 mm BHL (19,5 in)
PG-7VR Ojiva HEAT en tándem 4,5 kg (9,9 libras) ?/1,43 kg окфол (95% HMX + 5% cera) 64 mm/105 mm (2,52 pulgadas/4,13 pulgadas) 600 mm BHL
(con blindaje reactivo)

750 mm BHL
(sin blindaje reactivo)

OG-7V Ojiva de fragmentación 2 kg (4 libras) 210 g (0,46 libras) A-IX-1 40 mm (1,6 pulgadas) 7 m (23 pies)
(con blindaje corporal)
TBG-7V Ojiva termobárica 4,5 kg (9,9 libras) 1,9 kg ОМ 100МИ-3Л + 0,25 kg A-IX-1 105 mm (4,1 pulgadas) 10 m (33 pies)

Probabilidades de impacto[editar]

Una evaluación del RPG-7 efectuada por el Ejército de los Estados Unidos mostraba las probabilidades de impacto en un panel de 5 metros de ancho, 2,5 metros de altura y que se movía lateralmente a 4 metros/segundo (9 millas/hora).[8] Esta probabilidad se reducía al disparar con viento lateral debido al inusual comportaminto del cohete; con un viento de 11 km/h (7 millas/hora), el tirador no podía lograr un impacto directo a más de 180 metros el 50% de las veces. Pero aun así también sería difícil acertar en tales condiciones con cualquier otro lanzacohetes no guiado de la época tanto soviético como occidental. De todas formas con munición moderna y miras telescópicas su alcance efectivo aumenta hasta unos 500 metros o incluso más, según pruebas hechas por el ejército ruso.[9]

Oficial de la Policía Nacional Afgana en un campo de entrenamiento, preparado para disparar un RPG-7.

.

Distancia Porcentaje
50 m 100%
100 m 96 %
200 m 51 %
300 m 22 %
400 m 9 %
500 m 4 %

Historial de combate[editar]

Es difícil disparar con precisión el RPG-7 a distancias de más de 300 m. Durante la Invasión soviética de Afganistán, los muyahidines solían emplearlo a distancias de menos de 80 metros. Fueron empleados en la Guerra de Vietnam para contrarestar la introducción del transporte de personal ligeramente blindado M113. Para defenderse de los ataques con RPG-7, se les montaba rollos de alambre de pua o secciones de tela metálica sostenida por 2 o 3 estacas en "U" delante del vehículo como un distanciador portátil.[10] Los vehículos blindados de la Coalición en Irak han sido equipados con blindaje de rejas para protegerse de los cohetes de RPG-7.

El RPG-7 fue empleado por el Ejército Republicano Irlandés Provisional en Irlanda del Norte desde 1969 hasta 2005, principalmente en Lurgan, Condado de Armagh, donde fue empleado contra puestos de observación del Ejército británico y la elevada base militar de Kitchen Hill en el pueblo.[11] El IRA además los empleó en las áreas católicas de West Belfast contra los transportes blindados de personal del Ejército británico y bases operativas de primera línea. La Avenida Beechmount fue rebautizada "Avenida RPG" porque fue escogida varias veces por el IRA para efectuar ataques con cohetes.[12]

En Mogadiscio, Somalia, se emplearon lanzacohetes RPG-7 para derribar dos helicópteros Black Hawk.[13]

En Afganistán, los muyahidines han formado equipos cazatanques que operan juntos con al menos 15 RPG-7 para destruir vehículos blindados.[14]

Partes del diseño del RPG-7, han sido usadas por las Brigadas de Ezzeldin Al-Qassam del Hamas para producir su propio modelo de combate el RPG al-Yasin.

Usuarios[editar]

Soldado de la Fuerza de Seguridad Iraquí con un RPG-7.
Soldado afgano entrenando con lanzacohetes RPG-7.
Un soldado búlgaro con un ATGL-L (copia local del RPG-7), equipado con una mira reflex.
Un RPG-7 de fabricación iraní, capturado en el Líbano por las Fuerzas de Defensa de Israel.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. «RPG-7/RPG-7V/RPG-7VR Rocket Propelled Grenade Launcher (Multi Purpose Weapon)». Defense Update (2006). Consultado el 23 de enero de 2011.
  2. El proyectil antipersonal OG-7V no tiene motor cohete.
  3. «Rosoboronexport». Rusarm.ru. Consultado el 20 de febrero de 2012.
  4. John Pike. «RPG-7». Globalsecurity.org. Consultado el 20 de febrero de 2012.
  5. Según Ordata
  6. Según [1] La última imagen, por cortesía del diseñador jefe de Bazalt
  7. Según [2] defense-update RPG-29 due to PG-29V and PG-7VR has same warhead
  8. TRADOC BULLETIN 1, Range and Lethality of U.S. and Soviet Anti-Armour Weapons. United States Army Training And Doctrine Command. 30 setiembre 1975. 
  9. TRADOC BULLETIN 3, Soviet RPG-7 Antitank Grenade Launcher. United States Army Training And Doctrine Command. noviembre de 1976. 
  10. S.Taylor. «A Troop 4th Squadron, 12th US Cavalry, 1st Brigade 5th Infantry Division (Mechanized)». Atroop412cav.com. Consultado el 20 de febrero de 2012.
  11. Oppenheimer, A.R. (2009). IRA The Bombs and the Bullets: A history of deadly ingenuity. Dublin: Irish Academic Press. p. 227. ISBN 978-0-7165-2895-1. pgs: 240 - 241
  12. Harrison, David (13 de mayo de 2007). «Fragile calm behind Ulster's 'peace walls'». Telegraph.co.uk. Consultado el 20 de febrero de 2012.
  13. Speck, Shane (11 de marzo de 2004). «How Rocket-Propelled Grenades Work». Science.howstuffworks.com. Consultado el 20 de febrero de 2012.
  14. «Popular Mechanics Mar 2004». Books.google.com.my. Consultado el 20 de febrero de 2012.
  15. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v w x y z aa ab ac ad ae af ag ah ai aj ak al am an ao ap aq ar as at au av aw ax ay az ba bb bc bd be bf bg bh bi bj bk bl bm bn Jones, Richard D. Jane's Infantry Weapons 2009/2010. Jane's Information Group; 35.ª edición (27 de enero de 2009). ISBN 978-0-7106-2869-5.
  16. ATGL-L anti-tank grenade launcher, arsenal.bg
  17. «Modern Firearms - RPG-7». World.guns.ru. Consultado el 20 de febrero de 2012.
  18. Airtonic RPG-7(USA) datasheet.
  19. «Philippines acquires RPG-7 (USA) for anti-armour operations» (13 de enero de 2014). Consultado el 15 de enero de 2014.
  20. Lugosi, József (2008). «Gyalogsági fegyverek 1868–2008». En Lugosi, József; Markó, György. Hazánk dicsőségére: 160 éves a Magyar Honvédség (en húngaro). Budapest: Zrínyi Kiadó. p. 389. ISBN 978-963-327-461-3. 
  21. Catalogo de productos Carfil
  22. http://www.army.mil.za/equipment/weaponsystems/infantry/RPG7ATRL_106mm­_Recoilless_Rifle_Syst.htm
  23. Sinar Light Antitank Rocket Launcher Retrieved on March 17, 2009.
  24. John Pike (14 de mayo de 2004). «The future of Russian-Turkish military-technical cooperation». Globalsecurity.org. Consultado el 20 de febrero de 2012.
  25. «RPG-7V1». Fav-club.com. Consultado el 20 de febrero de 2012.

Enlaces externos[editar]