M113

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
M113
M113IraqiFreedom.jpg
M113A3 del Ejército estadounidense participando en la Operación Libertad Iraquí.
Tipo Transporte blindado de personal
País de origen Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Historia de servicio
En servicio 1960–presente
Operadores Ver Operadores
Guerras Guerra de Vietnam, Guerra del Yom Kippur, Operación Causa Justa, Guerra Irán-Irak, Operación Tormenta del Desierto, Guerra de Kosovo, Operación Libertad Duradera, Operación Libertad Iraquí
Historia de producción
Cantidad producida Aprox. 80.000 (todas las variantes)[1]
Especificaciones
Peso 12,3 t
Longitud 4,863 m
Anchura 2,686 m
Altura 2,5 m
Tripulación 2
Pasajeros 11

Blindaje Aluminio, 12–38 mm
Arma primaria Ametralladora M2 Browning
Arma secundaria Varios

Motor Detroit Diesel 6V53T, Motor diésel de 6 cilindros
275 HP (205 KW)
Relación potencia/peso 22,36 HP/t
Velocidad máxima 67,6 km/h, 5,8 km/h vadeando
Autonomía ~480 km
Rodaje Cadenas con 5 ruedas de rodaje a cada lado
Suspensión Barras de torsión
M113A1 APC en el Museo Yad La-Shiryon, Israel.

El transporte M113 es un vehículo blindado de tracción por cadenas destinado para el transporte de personal, material y varias armas. Es capaz de ser transportado por aire y apto por ser deslastrado a baja velocidad así que por paracaidismo. Son conocidas comúnmente con las siglas TAP (Transporte Acorazado de Personal) o TOA (Transporte Oruga Acorazado)

La familia de vehículos M113 fue desarrollada a partir del M59(APC) y M75(APC) a finales de los años 50. Es capaz de realizar operaciones anfibias, aunque su navegabilidad es bastante limitada usándose esta capacidad a fin de vadear.

Vehículo dedicado a terrenos irregulares propios del frente de batalla, dispone de una gran maniobrabilidad, alcanzando los cuarenta kilómetros por hora campo a través así como pendientes del cuarenta y cinco por cien de inclinación. Los eslabones de las cadenas disponen de tacos de goma que le facilitan su desplazamiento por carreteras pavimentadas llegando a desarrollar 60 km/h.

La familia M113 cuenta aproximadamente con 12 versiones de vehículos ligeros a oruga utilizados en gran cantidad de cometidos de combate. Se cree que a la fecha se han construido unas 80.000 unidades, habiéndose desarrollado las configuraciones A1, A2 y A3.

El M113APC fue el primer transporte blindado moderno de personal norteamericano desarrollado para el teatro de guerra mecanizada; su primer aparición en combate se realizó durante el conflicto en la guerra de Vietnam.

Originalmente así como los utilizados por el ejército estadounidense utilizan gasolina como combustible impulsado por un motor de seis cilindros, nuevas adaptaciones se cambió dicho combustible a diésel, con una caja automática de tres velocidades y sistema diferencial, con un sistema de amortiguación basado en seis amortiguadores, tres por lado y dos ruedas tractoras en su parte delantera y dos tensoras en su trasera, siendo como soporte cinco rodillos por cada lado.

Su armamento principal es una ametralladora calibre .50 (12,7 mm) y el secundario una de .30 (7,62 mm). Está construido con aluminio tipo avión, permitiendo las cualidades del acero pero con mucho menos peso, esto le permite con un motor pequeño desarrollar excelentes características campo a través.

Desarrollo[editar]

La Segunda Guerra Mundial mostró la necesidad de desarrollar medios destinados al transporte de la infantería sobre el campo de batalla y la mayor parte de las grandes potencias iniciaron rápidamente la producción de vehículos acorazados de transporte de tropas.

En EE. UU., los primeros estudios realizados a finales de la década de 1940 dieron por resultado el M75, un vehículo de acero, capaz de transportar diez hombres, el jefe de vehículo y el conductor. Sin embargo, uno de sus inconvenientes era el elevado costo por unidad (más de 100.000 dólares de la época), por lo que sólo se fabricaron unos 1.700 vehículos antes de que cesase la producción en 1954.

La Ordenance Division (encargada de los materiales militares) de la Food Machinery Corporation (FMC) de San José, California, construyó entonces para el ejército estadounidense un vehículo sobre orugas designado M59. Este carro, aunque suponía un paso adelante respecto al precedente M75, presentaba aún ciertas características negativas, la más grave de las cuales era la baja relación existente entre potencia y peso, que limitaba las prestaciones todoterreno. Entonces, se emitió un requerimiento solicitando un transporte acorazado de personal (Armored Personnel Carrier) que fuese anfibio, aerotransportable, de fabricación económica y disfrutase de una elevada movilidad todoterreno. Se construyeron y probaron prototipos de vehículos realizados en acero y en aluminio, designados con las siglas T117 y T113, respectivamente; el segundo modelo fue finalmente adoptado como medio normalizado en 1960 con la designación de M113 y su producción se inició rápidamente en San José.

M-113, Fort George G. Meade, Maryland en 1965.

La sociedad italiana OTO Melara de La Spezia construyó a su vez unos 4.000 M113 para el ejército italiano y para otros países de la OTAN e incorporó ciertas mejoras que dieron por resultado un vehículo acorazado de combate de infantería muy perfeccionado que, provisto del mismo lanzamisiles TOW de la empresa estadounidense Emerson instalado en el vehículo M901, fue empleado por el ejército italiano y el de Arabia Saudita en misiones contracarro. También Bélgica fabricó bajo licencia la versión M113A2.

El modelo M113 original estaba propulsado por un motor de gasolina Chrysler 75M de ocho cilindros en V que desarrollaba una potencia de 209 hp, proporcionando al vehículo una velocidad máxima de 65 km/h y una autonomía operativa de 320 km. Pero, casi enseguida se tomó la decisión de dotar a los futuros vehículos con motores diésel, tanto para incrementar su autonomía como para disminuir el riesgo de incendio. Las pruebas efectuadas con un modelo impulsado por un motor diésel, designado T113E2, dieron resultado positivo y a partir de 1964 el M113 con motor de gasolina fue sustituido en las líneas de producción por el M113A1 con el motor Detroit Diésel Model 6V-53 de seis cilindros que, con sus 215 hp de potencia, permitía una autonomía operativa de 480 km.

El siguiente modelo puesto en producción –en 1979- fue el M113A2, que era en definitiva un M113A1 con un sistema de refrigeración perfeccionado y una mejor suspensión que hacia más suave su desplazamiento a campo traviesa; este modelo conservaba el mismo motor que el M113A1, pero el aumento del peso reducía ligeramente la relación potencia/peso. En esta época, el ejército estadounidense todavía tenía en servicio más de 5.000 ejemplares del M113 original con motor de gasolina, junto con 13.000 M113A1; se decidió entonces elevar estos vehículos al nuevo estándar M113A2, adquiriéndose simultáneamente a la FMC unos 2.600 M113A2 nuevos.

En 1987 apareció una nueva versión, la M113A3, provista del más potente motor diésel turbo alimentado 6V-53T de 275 hp de potencia con una nueva transmisión, nuevos controles para el conductor, tanques de combustible externos que permiten liberar espacio dentro del vehículo y reducen el riesgo de fuego en el compartimiento de tropa, y la posibilidad de añadir blindaje externo adicional.

La versión más reciente es el M113A4 o M113A3+ que tiene un chasis más largo y una rueda adicional en el sistema de oruga. Aunque más moderno, esta variante no es adoptada por el US Army. Sin embargo, Canadá convirtió 183 vehículos a esta nueva versión. El armamento adoptado es una ametralladora pesada de 12,7 acompañada por una ametralladora media C6 de 7,62 mm junto a la misma. Existe una versión de esta variante, M113A4 IFVL, que posee una torreta armada con un cañón automático de 25 mm y con una ametralladora de 7,62 mm junto al cañón. Además posee un sistema de estabilización del cañón que le permite disparar en movimiento y una ignición electrónica.

Características técnicas[editar]

M-113 durante la Exposición del Ejército Argentino realizada en mayo de 2008.

Todas las variantes de la familia del TAP M113 tienen el mismo esquema general: casco construido a base de planchas de aluminio soldadas, con la posición del conductor en la parte delantera izquierda, el motor a su derecha, el jefe en el centro y el compartimiento para la tropa en la parte posterior. El jefe del vehículo tiene a su disposición una cúpula que puede girar 360º sobre el plano de acimut y está provista de cinco periscopios M17 y de una escotilla monobloque. En la parte exterior de la cúpula del jefe se encuentra una ametralladora Browning M2 HB de 12,7 mm con una caja con 100 proyectiles para su uso inmediato, mientras que otros 1.900 disparos de reserva se hallan estibados en el interior del vehículo. El inconveniente más grave de esta instalación es que no ofrece ninguna protección al jefe de carro frente al fuego enemigo, y por este motivo muchos países (como por ejemplo Australia, Suiza y Noruega) la sustituyeron en muchos de sus vehículos por una torre con un cañón o una ametralladora.

Diez soldados completamente equipados se acomodan -cinco a cada lado y unos frente a otros- en el compartimiento de tropa, accediendo y saliendo de él a través de un portalón accionado mecánicamente situado en la parte posterior del casco, donde también se encuentra una puerta que se utiliza en el caso de que el portalón no se abra. Sobre el techo del compartimiento de tropa hay una única escotilla que se abre hacia atrás.

Interior de un M-113 del Ejército Argentino.

El sistema de suspensión es del probado tipo de barras de torsión, con cinco ruedas de rodaje con cubiertas de caucho a cada lado, la rueda tractora delante y la tensora detrás; carece de rodillos de apoyo. El M113 es totalmente anfibio, siendo impulsado en el agua por sus orugas a una velocidad de 5,8 km/h, previa disposición manual de una plancha rompeolas situada sobre la parte anterior del casco y previa puesta en funcionamiento de las bombas eléctricas de sentina.

El blindaje del M113 está hecho de aluminio, magnesio y manganeso. El espesor del mismo es de un máximo de ¾ de pulgada (19 mm) en las partes menos blindadas y de 1 ¼ pulgada (32 mm) en el frente del vehículo. Este blindaje es bastante aceptable para proveer protección contra proyectiles de fusiles de asalto y fragmentos de metralla, pero no para proteger al vehículo de munición o cohetes antitanque. Los M113A3 poseen un mejor blindaje y el frente del vehículo es capaz de resistir impactos de munición de hasta 14.5 mm.

A través de los años, se desarrollaron una amplia gama de accesorios opcionales, como diversos sistemas de reparación, blindajes suplementarios, dispositivos pasivos de visión nocturna para el conductor, sistemas de flotación suplementarios, sistemas de protección ABQ, etc.

Versiones[editar]

Desde su introducción inicial en 1960, los sistemas basados en el M113 han entrado en servicio en más de 50 países, ha sido modificado en más de 40 variantes, muchas de ellas realizadas a pedido por los diferentes gobiernos. Dentro de la familia M113 se han producido más de 80.000 vehículos de todos los tipos.

  • M113: Modelo original, con motor de gasolina Chrysler de 209 hp.
  • M113A1: Versión con motor diésel de 215 hp.
  • M113A2: Modelo puesto en producción en 1979, con sistema de refrigeración y suspensión perfeccionados.
  • M113A3: Versión con motor más potente, nueva transmisión y otras modificaciones para incrementar su supervivencia en el campo de batalla.
Interior de un M-106 portamortero del Ejército Argentino; estos vehículos han sido modificados localmente para llevar el mortero Cal 120 LR FM.
  • M113 ACAV: Versión de Caballería Blindada, introducida durante la Guerra de Vietnam, principalmente para escolta de columnas. Se caracterizaba por poseer una ametralladora de 12,7 mm provista de protección total y dos ametralladoras de 7,62 mm equipadas con un escudo de protección frontal, montadas sobre el techo del compartimiento de tropa, una a cada lado.
  • M58 Wolf: Vehículo con generador de cortinas de humo
  • M106: Portamortero de 107 mm
  • M113 AMEV (Armored Medical Evacuation Vehicle): Vehículo ambulancia con protección blindada.
  • M113-1/2 Command and Reconnaissance (Lynx): Vehículo de reconocimiento y mando, construido por FMC utilizando componentes del M113A1, con cuatro ruedas de rodadura en cada lateral y motor en la parte trasera. No entró en servicio en el ejército estadounidense, pero fue empleado por los Países Bajos y Canadá (donde fue conocido como Lynx).
  • M125: Portamorteros de 81 mm
  • M132: Vehículo lanzallamas. Es un M113 modificado, con la cúpula del jefe del vehículo sustituida por una torre con un lanzallamas M10-8 y una ametralladora coaxial, más 760 litros de combustible almacenados en el interior del vehículo. El alcance efectivo del lanzallamas era de 140 metros, y el combustible resultaba suficiente para 30 segundos de fuego. Fueron utilizados en Vietnam, en donde fueron bautizados como "Zippos".
  • M163 VADS (Vulcan Air Defense System): Vehículo de Defensa Antiaérea, equipado con un cañón M168 Vulcan de seis tubos de 20 mm montado en una torre que gira en 360°, con un ángulo de elevación de + 80° y una depresión de -5°. La producción de este vehículo comenzó en 1967 y entró en servicio en agosto de 1968, siendo utilizado en Vietnam por los EE.UU., en la guerra de Yom Kippur y en el Líbano por Israel, y por Marruecos contra el Frente Polisario en el Sahara Occidental.
  • M548: Transporte oruga de carga, no blindado. Proyectado en 1960, su producción se inicia en 1965. Es un vehículo de apoyo logístico para el transporte de munición y suministros, pudiendo transportar una carga útil de seis toneladas. Es totalmente anfibio y suele llevar sobre la cabina una ametralladora de 12,7 o 7,62 mm
Perfil de la versión de Puesto de Mando.
  • M577: Vehículo puesto de mando. Los primeros prototipos se realizaron en 1962 y su producción se inició en noviembre; en marzo de 1963, fue designado como M577. Este vehículo es un M113, con una estructura de mayores dimensiones, lo cual otorga movilidad y protección a los comandantes en el campo de batalla. El techo ha sido elevado 60 cm, para que el personal pueda estar de pie dentro del mismo. A su vez, el incremento del volumen proporciona espacio para radios, mapas, etc. Posee dos tanques de combustibles de 230 L a cada lado del vehículo, que sirven como base para sendas mesas. Dispone de un generador de 28 voltios y 150 amperios para iluminación interior y para el funcionamiento de los equipos de comunicaciones
  • M579 Fitter: Vehículo de reparaciones y mantenimiento, equipado con una grúa mecánica.
  • M668: Transporte-cargador de misiles MGM 52 Lance. Lleva tres misiles y una grúa de mando hidráulico para las operaciones de carga del vehículo lanzamisiles M752.
  • M752: Transporte-lanzador de misiles Lance.
  • M727: Lanzador autopropulsado de misiles superficie-aire MIM-23 Hawk. El prototipo de este vehículo se completó en 1966, y el transporte de misiles es similar al del Chaparral. Cada vehículo lleva tres misiles que miran hacia delante; sin embargo, en posición de disparo, miran hacia atrás. Sólo entró en servicio en las fuerzas armadas de EE.UU. e Israel, que lo han dado de baja hace mucho tiempo.
  • M730: Vehículo de lanzamiento de misiles antiaéreos MIM-72 Chaparral. El Chaparral es una adaptación del misil aire-aire Sidewinder 1C (localización de blancos por el espectro infrarrojo) a un sistema móvil superficie-aire. Fue puesto en producción en 1966, y entró en servicio en 1969. Los israelíes lo usaron en combate durante la guerra del Yon Kippur en 1973, y en el Líbano, durante la operación "Paz para Galilea", en 1982.
  • M901: Vehículo lanzador de misiles anti-carro TOW. El M901 es un M113 A1 ó A2, dotado de una torre con dos lanzadores TOW elevables, que permite disparar en desenfilada con sólo la cabeza del lanzador expuesta; la torre puede girar en 360°, y su rango de elevación va de +34° a -30°. Se tarda sólo 20 segundos en disparar desde que el vehículo se detiene. Además de los dos misiles del lanzador, se transportan otros diez en el interior del vehículo. Su peso, en orden de batalla, es de 13 toneladas y su tripulación se compone de cuatro hombres. Los primeros vehículos de serie fueron desplegados en Europa, en 1980.
  • M981 FISTV (Fire Support Team Vehicle): Vehículo de dirección y control de tiro artillero
  • M1059: Vehículo con generador de cortinas de humo. Usa el juego del generador de humo M157
  • M125 : Porta un mortero de 81 mm
  • M106 : Porta un mortero M30 de 107 mm
  • M1064: Porta un mortero equipado M120 de 120 mm,
  • M1064 A3 : Porta un mortero M121 de 120mm, una versión mejorada del M120
  • M1068 SICPS (Standard Integrated Command Post System Carrier): Vehículo puesto de mando, modificación del M577

Variante argentina Bandera de Argentina[editar]

  • M113 ARG: Proyecto de fabricación de torreta estabilizada para APC's M-113, con cañón Oerlikon-Contarves de calibre 20 mm.

La Institución del Estado Argentino CITEFA desarrolló una serie de torretas monoplaza estabilizadas, equipadas con un cañón Oerlikon de calibre 20 mm sobre este APC. La torreta permitía el correcto emplazamiento del arma, sus sistemas y sus mecanismos de movimiento de giro y elevación, brindando la protección necesaria al apuntador y aumentando la potencia de fuego del vehículo de combate. Además, puede equiparse con nuevos sistemas de visión nocturna. Este cañón ya equipa la torreta de los VCTP de la familia TAM. dada las características de la guerra asimétrica la protección asociada a un incremento del poder de fuego es fundamental en este nuevo tipo de conflictos, y con ello se pretendía en inicio:

  • Fabricar una torreta que permita la protección y el accionar del apuntador.
  • Aumentar el poder de fuego del vehículo M-113
  • Acceder a una tecnología de fabricación autóctona a un costo adecuado.
  • Incrementar la independencia tecnológica.
  • Posibilitar su operación en todo tiempo

La planta seleccionada para llevar a cabo tal adaptación fue la de los talleres de CITEFA, el cual se encargo del diseño, fabricación y montaje de la misma Para esta finalidad fueron necesarios:

  • Incorporación del proyecto al Presupuesto Nacional y Apoyo del ente encargado de la defensa nacional.
  • Implementación de la cadena de producción y ensamble.
  • Pruebas de funcionamiento del prototipo

Como varios modelos del Oerlikon están en servicio hoy, se espera el reutilizar las piezas recuperadas de éste calibre de ser necesario en esta clase de emplazamiento, dotando al EA de un APC a la altura de los que poseen sus inmediatos vecinos.

Variantes australianas Bandera de Australia[editar]

  • M113 Fire Support Vehicle (FSV): vehículo equipado con la torre del blindado de ruedas Alvis Saladin. El FSV se introdujo en las unidades del Ejército australiano a mediados de la década de 1960 y estaba armado con un cañón de 76 mm, una ametralladora coaxial de 7,62 mm y otra similar sobre el techo de la torre. Fue un vehículo interino, siendo reemplazado por el M113 MRV a finales de la década de 1970.
  • M113 Fitter: vehículo acorazado de recuperación con grúa HIAB (Hydrauliska Industri AB).
  • M113 Light Reconnaissance Vehicle (Vehículo Ligero de Reconocimiento): Un M113A1 equipado con una torre Cadillac Gage T50, como la usada en la serie de vehículos blindados de ruedas V100/V150, armada con dos ametralladoras Browning, una de 7,62 mm y otra de 12,7 mm. Los M113 estándar de transporte de personal en servicio con el ejército australiano también están provistos de la torre T50, pero armada sólo con una ametralladora de calibre 7,62 mm
  • M113 MRV (Medium Reconnaissance Vehicle o Vehículo Mediano de Reconocimiento): básicamente similar al M113 FSV, al que reemplazó en servicio, pero armado con la torre del tanque ligero FV101 Scorpion.
  • M113AS3: Versión significativamente actualizada del M113 con nuevo motor, maneje tren y frenos.
  • M113AS4: Modelo actualizado al estándar AS3 con el casco alargado, una de rueda de rodadura adicional y equipado con una nueva torre monoplaza diseñada por Tenix con una ametralladora pesada.

Variantes suizas Flag of Switzerland (Pantone).svg[editar]

  • Schützenpanzer 63: designación del M113A1 básico en servicio con el ejército suizo.
  • Schützenpanzer 63/73: variante del Schützenpanzer 63 con una torre sueca Hagglunds armada con un cañón Oerlikon de 20 mm
  • Kommando Schützenpanzer 63: vehículo Puesto de Mando.
  • Feuerleitpanzer 63: variante mejorada del Vehículo Puesto de Mando, específicamente diseñada para el control del tiro de las unidades de la artillería móviles.
  • Geniepanzer 63: Schutzenpanzer 63 equipado con pala excavadora.
  • Minenwerferpanzer 64: versión suiza del vehículo portamorteros M106A1, armada con un mortero Thompson Brandt de 120mm.

Variantes alemanas Bandera de Alemania[editar]

  • M113G/A1: designación de los M113 y M113A1 respectivamente en servicio con el ejército alemán. Los M113 alemanes tienen a menudo una batería de lanzafumígenos en el frente del vehículo, y están armados con ametralladoras MG3 en lugar de las más comunes M2 de 12,7 mm
  • M113GA1 FuF: Variante del Vehículo de Mando; a veces va equipada con lanzafumígenos.

Variantes israelíes Bandera de Israel[editar]

  • Bardehlas (guepardo, en hebreo): designación israelí del TAP M113. Normalmente este vehículo también es llamado Nagmash.
  • Zelda: Bardehlas (M113) actualizado con coraza Toga (planchas acero perforadas montadas en un bastidor externo alrededor del frente y los lados del vehículo). También existe una versión de mando especial con equipo de radio adicional y unidad de potencia auxiliar. La versión de mando normalmente es llamada Nagmash pikud.
  • Zelda 2: M113 equipado con coraza reactiva y escudos blindados alrededor de las escotillas del techo. Se introdujo a mediados de la década de 1990 y fue empleado en el sur del Líbano. El peso adicional de la coraza provocó problemas de movilidad y fiabilidad y el vehículo fue finalmente retirado del servicio.
  • Nagman: M113 equipado con coraza Toga, superestructura hexagonal alrededor de la escotilla del comandante y escudos blindados a los lados de la escotilla trasera.
  • Kasman (Kesem ha-Mangina): versión de guerra urbana / contrainsurgencia, desarrollada durante la Al-Aqsa Intifada. Equipada con coraza Toga y una gran superestructura blindada alrededor de las escotillas del techo.
  • Kasman Magen o Kasman Meshupar: actualización del Kasman, con superestructura modificada y tanques de combustible externos.
  • Giraf: M113 con el lanzador de misiles TOW
  • Hovet (también denominado Chovet): designación israelí del M163 VADS.
  • Machbet: Actualización israelí del M163 VADS. Además del cañón de 20 mm M61 Vulcan, va armado con un lanzador con 4 misiles superficie-aire FIM-92 Stinger.
  • Hatap (también denominado Chatap): vehículo de reparaciones y mantenimiento.
  • Mugaf: designación israelí del vehículo de mando M577.
  • Alfa: designación israelí del vehículo de cargua M548.
  • Shilem: vehículo equipado con el radar EL-M-2310 para las fuerzas de la artillería.
  • M113 HVMS: prototipo armado con un cañón HVMS de 60 mm en una torre.
  • M113 L-VAS: prototipo equipado con coraza (L-VAS).

Otras variantes[editar]

  • Bandera de la República de China CM21: vehículo diseñado en Taiwán, en base al M113, con diversas mejoras y cambios. Su tamaño, forma y prestaciones son casi idénticas a las del M113.
  • Bandera de Brasil M113BR: vehículos M113A1 estándar modificados en Brasil por la empresa Motopeças, a principios de la década de 1980. Fueron dotados de escudo blindado de protección alrededor de la cúpula giratoria donde está ubicada la ametralladora M2HB y el motor original fue reemplazado por un Mercedes-Benz modelo OM352-1.
  • Bandera del Perú M113A1B5 ARMADILLO: vehículos M113A1 estándar modificados en Perú por la empresa Diseños Casanave S.A., en el año 2005, bajo el "Proyecto DIEDE". Se dotó a estos vehículos de un cañón sin retroceso SPG-9 calibre 73 mm, y dos misiles Malyutka 9M14-2T con guía SACLOS de la empresa Yugoimport de Serbia.
  • Bandera del Perú M113A1B8 ARMADILLO 2: vehículos M113A1 estándar modificados en Perú por la empresa Diseños Casanave S.A., en el año 2009, bajo el "Proyecto CENTAURO". Se dotó a estos vehículos de un cañón CHAINGUN M230LF calibre 30 mm de la empresa ATK-Integrated Weapon Systems, y un sistema "Barrier" con dos misiles "R-2" con guía Làser de la empresa Ukroboronservice (Luch) de Ucrania.
  • Bandera de Singapur M113A2 Ultra: Originalmente un M113A1, actualizado al estándar A2 y modernizado por Singapur con lanzagranadas de 40mm / ametralladora de 12,7 mm o cañón Bushmaster de 25 mm y blindaje mejorado.
  • Bandera de Noruega NM135: vehículos M113 noruegos provistos de un cañón de 20 mm montado en una torre Hagglunds.
  • Bandera de Noruega NM-142: variante antitanque usada por el ejército noruego. Está equipada con una torre, diseñada y fabricada en Noruega por Kvaerner Eureka, que lleva dos misiles guiados antitanque TOW2 listos para ser lanzados. Adicionalmente, montada junto a la escotilla del comandante, porta una ametralladora MG3 para su uso como armamento secundario y en situaciones dónde el sistema TOW2 es inadecuado.
  • Bandera de las Filipinas M113 FSV (Ejército Filipino): variante del Ejército Filipino con un cañón de 76 mm en una torre similar a la tanque Escorpión.
  • Bandera de Italia Arisgator: versión totalmente anfibia del M113, desarrollada por la compañía italiana Aris; lleva la misma cantidad de tropas que el M-113 normal.

Transporte de personal[editar]

El M113 es capaz de transportar 11 soldados completamente equipados más el conductor y el comandante de la escuadra. El vehículo está diseñado para ser transportado vía aérea y lanzado mediante paracaídas, lo cual permite emplearlo en operaciones de alta movilidad. Su versión M113A3, totalmente oruga, tiene un peso en desplazamiento de 15 t, capaz de desarrollar una velocidad de 60 km/h en carretera y una aceleración de 0 a 60 km/h en 27 s; está impulsada por un motor diésel de seis cilindros en V de 275 hp, el incremento en la potencia permite la utilización de un mejor blindaje y mayor movilidad, equivalente a la desarrollada por el tanque M1 Abrams. La versión A3 tiene un blindaje de 14,5 mm . El M113A3 fue puesto en operación en 1987, terminando su producción en 1992; la siguiente generación de M113 contará con equipo para transferencia de datos destinada a mejorar la coordinación en combate, se espera tener integrado este sistema en la línea para el 2006 con el M113A3 FOV.

El M113 en acción[editar]

El M113 ha sido empleado en operaciones en casi todas las partes del mundo, incluido Oriente Medio, América Central, África del Norte y Extremo Oriente. Los sur-vietnamitas fueron los primeros en utilizar operativa mente el vehículo, en 1962, tomando por sorpresa al Vietcong, que en ese entonces estaba equipado casi exclusivamente con armas ligeras y no estaba preparado para enfrentar a vehículos acorazados. Pero, al año siguiente, los vietcong ya comenzaron a utilizar municiones perforantes en sus ametralladoras, así como cañones sin retroceso de 57 y 75 mm; también usaron minas para destruir los M113, especialmente en las zonas pantanosas donde estos operaban frecuentemente, y en épocas posteriores lanzacohetes RPG-2 y RPG-7.

En teoría, todas estas armas tenían capacidad para perforar la coraza del M113, pero en muchos casos el vehículo, aunque alcanzado, no quedaba totalmente fuera de servicio porque la penetración del proyectil era únicamente parcial. Para combatir en Vietnam se desarrolló el "Vehículo de Asalto de Caballería Blindada" (Armoured Cavalry Assault Vehicle o ACAV), en el que al M113 básico se le añadía una ametralladora de 12,7 mm provista de protección total y dos ametralladoras de 7,62 mm equipadas con un escudo de protección frontal, montadas sobre el techo del compartimiento de tropa, una a cada lado; pero la ausencia de planchas de protección lateral y posterior provocó un elevado número de bajas entre los servidores de estas dos ametralladoras. Frecuentemente, los soldados transportados a bordo preferían instalarse en la parte superior antes que permanecer sentados en el interior, desde donde no podían tener la más mínima idea de lo que sucedía en el exterior; consideraban, además, que de este modo tenían más posibilidades de abandonar el vehículo en caso de que este fuese alcanzado por un cohete o bien pisase una mina. Para proporcionar alguna protección adicional contra las minas varias partes del vehículo se cubrían con sacos terreros. Además, cuando el carro debía permanecer detenido durante un cierto tiempo, su tripulación colocaba en torno a él una red de alambre con objeto de provocar la explosión de los cohetes antes de que estos alcanzaran al M113. El ejército israelí también utilizó ampliamente en combate a los vehículos de la serie M113, conocidos coloquialmente bajo la designación de Bardehlas o Zelda. La mayor parte de los M113 israelíes están provistos, sobre la parte superior del casco, de ametralladoras de 7,62 mm adicionales para asegurar el máximo volumen de fuego contra los ataques enemigos cuando estos vehículos operan junto a carros de combate. Tienen asimismo, montadas en los costados del casco, unas barras de almacenaje para llevar el equipo del personal, que normalmente se transporta en el interior del vehículo. Dado que estos medios operan preferentemente en el desierto no es necesaria ninguna capacidad anfibia, y en muchos M113 israelíes las planchas rompeolas han sido retiradas, mientras que el tubo de escape ha sido alargado para evitar que los gases puedan penetrar en el compartimiento de la tripulación. En el Líbano se empleó una versión especial del M113 dotada con blindaje perfeccionado.

Usuarios[editar]

M-113 (izq) y M-106 (der), durante la Exposición del Ejército Argentino realizada en mayo de 2008.

Actuales[editar]

24[3]

Anteriores[editar]

Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Listas relacionadas

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]