Transporte blindado de personal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El transporte blindado de personal M113 de Estados Unidos en 1965.

Un transporte blindado de personal, también conocido por sus siglas en inglés APC (Armoured Personnel Carrier), es un vehículo blindado de combate ligero diseñado para el traslado de la infantería. Generalmente sólo van armados con una ametralladora aunque pueden haber variantes que lleve armas sin retroceso, misiles guiados anticarro o morteros. Los APC no están diseñados para tomar parte de un combate directo, sino para llevar las tropas al campo de batalla seguras de la metralla y emboscadas.

En su diseño, los transportes blindados de personal utilizan un sistema de tracción a orugas, como el M-113 estadounidense y el FV432 británico, o con ruedas como el VAB -francés, el Boxer MRAV alemán, los BTR-60 y BTR-152 soviéticos o el BMR español.

Historia[editar]

Pindad Panser 6x6 de Indonesia pintado con los colores de Naciones Unidas.
El GTK Boxer es un moderno APC germano-neerlandés.

Durante la I Guerra Mundial, cuando se desarrolló el carro de combate, el Mark V británico estaba diseñado con un pequeño compartimiento para transportar tropas. Este modelo puede ser considerado como el primer transporte blindado de personal (APC), aunque en 1918 el Mark IX podía llevar hasta 30 hombres.

Hasta la Segunda Guerra Mundial, los APC eran sencillos vehículos blindados con la capacidad de transportar tropas, que posteriormente evolucionaría a vehículos específicamente diseñados para estas tareas.

En 1944, el General Guy Simonds ordenó la conversión de 72 obuses autopropulsados M7 Priest a transportes blindados de personal. Debido a que eran vehículos para reemplazos, los cañones de obús estaban desgastados. La pieza de artillería fue eliminada y se cerró el agujero con el acero disponible. El nuevo vehículo recibió el nombre de Kangaroo. Más tarde, los tanques canadienses Ram fueron utilizados como base para la mayoría de las conversiones, ya que era por entonces obsoletos.

Tras la guerra se desarrollaron diferentes APC especializados. Los Estados Unidos fabricaron una serie de vehículos de tracción a orugas, culminando en el M113, del cual se construyeron 80.000 unidades. La Unión Soviética desarrolló la serie de vehículos blindados BTR (БТР, Бронетранспортер, literalmente "transporte blindado"). A finales de los años 1980, Israel transformó sus tanques T-55 en APC, obteniendo como resultado uno de los blindados mejor protegidos, el IDF Achzarit.

Tecnología[editar]

La mayoría de los transportes blindados de personal utilizan un motor diésel comparable al que usan un camión grande o un autobús urbano. El M113 llevaba el mismo motor que el autobús común de General Motors.

La mayoría de los APC son anfibios. Los vehículos de tracción a orugas utilizan sus cadenas para moverse en el agua, mientras que los que utilizan ruedas suelen están equipados con motores específicos. La velocidad típica en el agua es de 3 a 6 km/h y requiere aguas tranquilas con unos buenos puntos de entrada y salida.

Como blindaje, los transportes blindados utilizan generalmente acero o aluminio, que es suficiente como protección contra armas pequeñas y la mayoría de la metralla. Sin embargo, este blindaje es insuficiente para la mayoría de las armas anticarro.

El armamento habitual de un APC consta de una ametralladora pesada de calibre 12,7 o 14,5 mm. Suele estar montada en la parte superior del vehículo, en ocasiones con protecciones para el tirador o en una pequeña torreta. Algunas veces lleva en su lugar un lanzagranadas automático.

APC vs. IFV[editar]

VCI argentino el VAE (prototipo 1, Renault)
Un TBP soviético, el BTR-80 (derecha), frente a un VCI, el M2 Bradley estadounidense.

La idea del APC se ha transformado en la época actual en el vehículo de combate de infantería (IFV), en el que las tropas pueden combatir utilizando sus armas a través de ranuras del vehículo, en lugar de ser sólo transportados.

Sin embargo la experiencia real en combate ha demostrado que la infantería no puede luchar con eficacia desde su vehículo y que un ataque es prácticamente un suicidio. Como resultado, la mayoría de los vehículos de infantería no tienen las ranuras de disparo, cubriéndolos con blindaje adicional. En los nuevos diseños, estas ranuras se omiten completamente.

En consecuencia, la mayor diferencia entre los APC y los IFV es actualmente el tipo de armamento que llevan: los vehículos de infantería lleva armamento pesado como cañones automáticos de 20 a 40 mm con capacidad anticarro, mientras que los transportes de personal sólo llevan ametralladoras.

Muchos diseños de APC se han convertidos en IFV añadiéndoles un cañón automático, y muchos chasis tiene una versión de transporte de personal con ametralladora y lanzagranadas y de vehículo de infantería con cañón. La razón para esto puede ser los costes o la necesidad de más espacio interior, ya que el cañón automático y su munición reduce la capacidad de tropas que puede llevar.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]