Metralla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La metralla (o esquirla) es cualquier fragmento del cuerpo de un artefacto explosivo, que se genera luego de su detonación. También se les llama así a las submuniciones antipersona disparadas por un cañón, o desde un obús especializado.

Historia[editar]

En los inicios de la artillería, la metralla era cargada en los cañones de avancarga dentro de un bote de metralla o en un racimo de metralla.

En 1784 el teniente de artillería inglés Henry Shrapnel ideó un método para provocarla. En un principio el invento consistía en una esfera metálica que contenía una pequeña cantidad de explosivo, pequeños balines de plomo y una espoleta cronométrica, para que explotase en el aire sobre las tropas enemigas. La esfera fue sustituida por proyectiles cilíndrícos que fueron muy usados durante la Primera Guerra Mundial. La eficacia de la metralla impedía la constitución de grandes formaciones de batalla y favoreció la guerra de trincheras característica de esta contienda. Los proyectiles fragmentarios de alto poder explosivo (obuses, bombas de mortero y granadas) probaron su eficacia después de esta guerra, por lo que el diseño primitivo dejó de emplearse.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]