Obús

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Obús usado por el Ejército de Italia durante la Primera Guerra Mundial.
Obús francés TRF1 de 155 mm.

La palabra obús hace referencia a un tipo de pieza de artillería y a un tipo de munición.[1]

Es un tipo de pieza de artillería de una longitud en relación con el calibre inferior al cañón (de 15 a 25 calibres) y superior al mortero, y por usar una carga impulsora comparativamente pequeña. Ello permite disparar proyectiles con tiro curvo, es decir, en con ángulos de tiro altos, superiores incluso a 45º, con un pronunciado ángulo de caída, lo que permite alcanzar blancos que se encuentran tras obstáculos naturales o artificiales del terreno.

En las taxonomías de las piezas de artillería usadas por los ejércitos europeos (y en el estilo europeo) en los siglos XVII, XIX y XX, el obús se situó entre el «cañón» (el cual tiene un caño más largo, mayores cargas de propulsión, proyectiles más livianos, velocidades más altas y trayectorias más planas) y el «mortero» (el cual tiene la habilidad de disparar proyectiles con ángulos más pronunciados de ascenso y caída). Los obuses, igual que otras piezas de artillería, están organizados usualmente en grupos llamados baterías.

El obús apareció en la primera mitad del siglo XIX, pero fue en la Primera Guerra Mundial en la que alcanzó gran importancia como principal pieza artillera pesada, al permitir atacar «desde arriba» las fortificaciones semienterradas que eran casi invulnerables para los cañones de campaña tradicionales.

La velocidad de los proyectiles disparados por un obús era antes inferior a la conseguida por un cañón del mismo calibre en tiro directo, pero gracias a los adelantos actuales en materia de pólvoras modernas, se consigue una mayor velocidad inicial del proyectil, agregando cargas de propulsión adicionales, consiguiendo con ello alcanzar mayores distancias para batir un objetivo.

Actualmente la mayoría de las piezas artilleras modernas son mixtas cañón obús,[1] permitiendo actuar tanto en tiro directo como indirecto. En la Segunda Guerra Mundial el obús remolcado de 105 mm M2A1 fue probablemente el arma más eficaz del ejército estadounidense en la contienda.

Por otro lado este es el nombre con el que se conoce genéricamente a la munición artillera de forma cilindrocónica para diferenciarla de las balas esféricas tradicionales.

Posiblemente el término, que originalmente se refería a la pieza de artillería, se adoptó al emplearse originalmente esta munición en obuses por primera vez en España durante las guerras carlistas.

La palabra obús viene del checo houfnice, una pieza de artillería que se usaba ya en el siglo XV para hacer tiros de poca precisión en una banda (houf) de personas; del checo pasó al español por medio del alemán y del francés.,[1] [2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]