VEC

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
VEC-M1
VEC Zaragoza.jpg
VEC del Ejército de Tierra de España en el desfile del Día de las Fuerzas Armadas de España del 2008.
Tipo Vehículo blindado
País de origen Bandera de España España
Historia de producción
Coste por unidad 483 000 
Especificaciones
Peso • 13,7 t
• 17 t en orden de combate
Longitud 6,1 metros
Anchura 2,5 metros
Altura 2,5 metros
Tripulación 5 (jefe de vehículo, conductor, tirador y dos exploradores)

Blindaje acero en la torre y aleación de aluminio en la barcaza

Relación potencia/peso 19,5 CV/t
Velocidad máxima 90 km/h
Capacidad de combustible 400 litros
Autonomía 800 km
Rodaje 6 ruedas, 6 motrices
Dos VEC en ejercicios de maniobras.
Dos VEC en misión de la IFOR.

El VEC, o Vehículo de Exploración de Caballería, es un vehículo blindado destinado a las unidades ligeras de Caballería derivado del BMR y creado por la empresa española ENASA-Pegaso (hoy Santa Bárbara Sistemas).

Historia[editar]

El ejército español contrató a ENASA-Pegaso para el desarrollo de la versión VEC, un vehículo blindado destinado a las unidades ligeras de Caballería que ha servido con éxito en numerosas misiones de paz (Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Irak y Líbano) protegiendo a las unidades de infantería.[1] Su sustituto será el futuro Vehículo Blindado de Ruedas (VBR) 8×8. Este programa prevé la adquisición en una primera fase de un total de 240 vehículos divididos en 3 versiones: básica para transporte de personal, que sustituirán a parte de los BMR M1 (113 unidades); puesto de mando, que ocuparán el lugar de los BMR M1 de esa versión (8); y exploración de caballería, para reemplazar a los VEC M1 (119). Ésta última versión será la más poderosamente armada, puesto que estará dotada de un cañón de 30 mm en una torreta que previsiblemente llevará también misiles Spike. Al menos 40 del total de los vehículos deberán estar disponibles antes de 2014 y el resto antes del fin de 2016. La previsión es que el contrato, que podría suponer un importe superior a 1300 millones de , se firme en junio de 2010. Las empresas participantes son Santa Bárbara Sistemas, el consorcio Italia|italiano Iveco-Oto Melara, la alemana Krauss-Maffei-Wegmann, la francesa Nexter, Patria, de Finlandia, BAE Systems-Hägglunds del Reino Unido y General Purpose Vehicles, de Estados Unidos.[2]

Características[editar]

La versión VEC conserva la mayoría de los componentes mecánicos del BMR pero varía la forma de su casco y su distribución y acondicionamiento interno para adaptarlo a sus nuevas funciones.

Armamento[editar]

Como arma principal el VEC tiene un cañón automático M242 Bushmaster de 25 mm alimentado por un motor eléctrico, instalado en una torre Oto Melara TC-25 (fabricada bajo licencia en España por Santa Bárbara). La torre original de Oto Melara (TC-20) estaba diseñada para un cañón Rheinmetall Rh-202 de 20 mm y la integración de un nuevo cañón de mayor calibre fue muy problemática, dando lugar a que durante sus primeros años de servicio la mayoría de los VEC estuvieran sin torreta, salvo unos pocos a los que se les montó la propia TC-20 y otros en los que se instaló la torre con cañón de 90 mm de los AML-90 dados de baja.

El Bushmaster es un cañón de un único tubo con un doble sistema de alimentación integrado y selección remota de alimentación. Contiene la munición en dos cajas de 35 y 135 proyectiles, totalizando 170 cartuchos listos para ser disparados y puede almacenar otros 931 disparos en el interior del vehículo. Las dos cajas de municiones permiten la mezcla selectiva de distintos tipos de proyectiles como el APDS-T (munición perforante subcalibrada de casquillo desechable con trazadora), HEI-T (munición de alto explosivo incendiario con trazadora) o APHEI-T (munición perforante rompedora incendiario con trazador). El M242 puede efectuar más de 200 disparos por minuto a más de 2500 metros, pudiendo haber variaciones dependiendo del tipo de munición utilizada. El artillero puede seleccionar 3 modos de disparo: disparo individual, automático de 85 disparos por minuto y automático de 200 disparos por minuto. El M242 puede apuntar hasta 50º de elevación y 10º en depresión. La velocidad de giro de la torreta es de 25º por segundo en el mando del tirador y 40º por segundo en el mando del jefe de vehículo. Otros vehículos equipados con esta arma son el M2/M3 Bradley y el LAV-25

El armamento secundario consiste en una ametralladora MG-3S, de calibre 7,62 mm situada sobre el cañón M242, con 350 cartuchos listos para su uso y 3000 más en reserva.

Además dispone de 6 lanza-artificios tipo Wegmann, para el lanzamiento de botes de humo para la ocultación o granadas de fragmentación.

El sistema de puntería del VEC-M1, consiste en un periscopio diurno que puede ser sustituido por un amplificador de luz residual. Actualmente se ha desarrollado la versión M2, a la cual se le ha instalado una camara termica de segunda generación de los carros AMX-30 dados de baja.

Operadores[editar]

Bandera de España España

Especificaciones[editar]

Armored-Piranha2.jpg
  • Tripulación: 5 hombres.
  • Transmisión: 6x6.
  • Peso: 13.700 kg.
  • Altura: 2,51 m
  • Potencia: 19,5 CV/tm.
  • Velocidad máxima en carretera: 90 km/h.
  • Autonomía máxima en carretera: 800 km.
  • Pendiente superable: >60%.
  • Paso de zanja: 1,5 m.
  • Vadeo: anfibio.
  • Paso de obstáculo vertical máximo: 60 cm.

Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Listas relacionadas

Referencias[editar]

  1. General Dynamics - Santa Bárbara Sistemas (2006). «VEC- VEHÍCULO BLINDADO DE EXPLORACIÓN DE CABALLERÍA». General Dynamics Corporation. Consultado el 22-01-2009.
  2. Carmen Ferrer (13-8-2009). «Defensa explica que los nuevos 8x8 de Caballería llevarán cañones de 30 mm» (en español). Infodefensa.com (IDS, S.L.). Consultado el 24-8-2009.
  3. Fórmula TodoTerreno (mayo de 2005). «Los TT del Ejército» (en español) (pdf). LUIKE Iberoamericana de Revistas. Consultado el 10-01-2009.
  4. Infodefensa.com. «Defensa comprará antes de finales de año vehículos contra minas para el exterior y sustituirá los BMR a medio plazo» (en español). IDSolutions, S.L.. Consultado el 10-01-2009.

Enlaces externos[editar]