Guy Simonds

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Guy Simonds
Guy Simonds
Nacimiento 23 de abril de 1903
Muerte 15 de mayo de 1974 (71 años)
Toronto
Ciudadanía canadiense
Alma mater
  • Staff College, Camberley
  • Real Colegio Militar de Canadá
Ocupación militar
Medallas
  • Comandante de la Orden del Imperio Británico
  • Compañero de la Orden del Baño
  • Comandante de la Legión del Mérito
  • Orden de servicio distinguido
  • Compañero de la Orden de Canadá
  • Legión de mérito
  • Comandante de la Legión de Honor
  • Cruz de plata Virtuti Militari
Mando II Cuerpo Canadiense

El teniente general Guy Granville Simonds, (23 de abril de 1903 - 15 de mayo de 1974) CC, CB, CBE, DSO, CD, fue un alto oficial del Ejército Canadiense que sirvió con distinción durante la Segunda Guerra Mundial, donde estuvo al mando de la Primera División de Infantería de Canadá. y II Cuerpo Canadiense. En 1951, a la edad de 48 años, fue nombrado Jefe del Estado Mayor, el miembro de mayor rango del Ejército Canadiense, cargo que ocupó durante cuatro años.

Simonds provenía de una familia militar: su bisabuelo había estado en el ejército de la Honorable East India Company, su abuelo había sido general de división en el Ejército Británico de la India y su padre un oficial en el regimiento real de artillería del ejército británico. La familia Simonds estaba relacionada con Ivor Maxse y Lord Milner. Por el lado materno, su abuelo William Easton era un adinerado criador de caballos de Virginia, que se había mudado a Inglaterra alquilando la Abadía de Ixworth. Eleanor "Nellie" Easton, su madre, era una de cinco hijas, cuatro de las cuales se casaron con oficiales del ejército.

II Guerra Mundial[editar]

Después de la declaración del estado de guerra el 10 de septiembre de 1939, se convirtió en oficial del Estado Mayor de la 1ª División de Infantería de Canadá. La división tenía su sede en Inglaterra desde diciembre de 1939. Fue ascendido a teniente general y nombrado comandante general del 2º Cuerpo de Ejército Canadiense en enero de 1944. Fue responsable de entrenar a sus hombres para la Operación Overlord. Entre julio y agosto de 1944, Simonds dirigió cuatro importantes operaciones militares contra los alemanes: Operación Atlántico, Operación Primavera, Operación Totalizar y Operación Tractable. Durante la Operación Totalizar, diseñó el Kangaroo, un vehículo blindado de transporte de personal que retiraba piezas de artillería de los cañones autopropulsados Priest. El 27 de septiembre de 1944, asumió temporalmente el mando del primer ejército canadiense del general Harry Crerar (que regresó a Inglaterra para recibir tratamiento médico), lo que llevó a las fuerzas aliadas a la victoria en la Batalla del estuario del Escalda, del 1 de octubre al 8 de noviembre de 1944. Esta batalla dejó 12,873 víctimas (muertos, heridos o desaparecidos), la mitad de los cuales eran canadienses. Después de la guerra, Simonds vivió en Inglaterra, enseñando en el Imperial Defense College, que se convirtió en el Royal College of Defense Studies de Londres.

Después de retirarse del ejército canadiense, trabajó para Halifax Insurance Company y Toronto Brick and Associates. Participó activamente en la Royal Life Saving Society of Canada, el Gurkha Appeal, el Canadian Corps of Commissionaires y fue presidente del National Ballet of Canada. Criticó al gobierno por buscar vínculos más estrechos con Estados Unidos y se opuso a la dependencia de las armas nucleares, defendiendo fuerzas convencionales fuertes. Simonds propuso el uso de suministro aéreo para reducir la vulnerabilidad de las cadenas de suministro de las divisiones del ejército. Escéptico de los defensores del poder aéreo y previó el uso cada vez mayor de misiles. Creía en la "integración" del cuartel general de defensa, pero se oponía a la "unificación" de Hellyer de las fuerzas armadas. Simonds escribió en ese momento que cada servicio requería un estilo de liderazgo distintivo para los oficiales; declarando que es un piloto solo en su jet decidido por sí mismo a luchar o huir ante un enemigo; en el caso del oficial naval con rango equivalente al de piloto, la decisión de luchar o huir la tomaba el capitán de su barco; y para un oficial del ejército con rangos equivalentes a los de la fuerza aérea y los oficiales navales tenía que decidir por sí mismo si luchar o huir y motivar a los hombres bajo su mando para que hicieran lo mismo. Simonds concluyó que los planes del ministro de Defensa Paul Hellyer para unificar los servicios nunca funcionarían, ya que se basaba en la suposición de que realmente no había diferencia entre la guerra en tierra, mar y aire y un servicio común podría manejar los tres. Al mismo tiempo, Simonds también se opuso a los planes de Hellyer de "cananizarizar" al ejército eliminando los uniformes tradicionales de estilo británico y los rangos de los tres servicios e imponer un uniforme y rangos de estilo estadounidense en las Fuerzas Canadienses unificadas, advirtiendo este ataque a las tradiciones en el ejército canadiense dañaría la moral. Una calle lleva su nombre en Amberes ("Generaal Simondslaan"). Simonds era coronel honorario del Regimiento Real de Canadá en el momento del centenario del regimiento en octubre de 1962. Se le ofreció un título honorífico de RMC que rechazó porque se había opuesto al programa de grado, temiendo que la larga permanencia de instructores civiles influir indebidamente en el plan de estudios. El 29 de octubre de 1971 fue nombrado Compañero de la Orden de Canadá. Diagnosticado con cáncer de pulmón, murió en Toronto el 15 de mayo de 1974. Fue enterrado en el cementerio Mount Pleasant de Toronto después de un servicio en Grace Church-on-the-Hill.

Guy Simonds inspeccionando el II Cuerpo Canadiense en Meppen, Alemania, 31 de mayo de 1945
Major General Guy Simonds