Oruga Kégresse

De Wikipedia, la enciclopedia libre
El "Russo-Balt C24-30" del garaje del zar Nicolás II, equipado con las orugas diseñadas por Adolphe Kégresse.

La oruga Kégresse es un sistema de orugas que emplea una oruga flexible hecha de goma o de lona, en lugar de segmentos metálicos interconectados. Se puede instalar en un camión o automóvil convencional, para transformarlo en un semioruga adecuado para transitar sobre terreno accidentado o blando. El sistema de dirección y las ruedas delanteras continúan funcionado, aunque también se le pueden instalar esquíes. El mototrineo es otra aplicación de este sistema.

Tecnología[editar]

El sistema de orugas y suspensión Kégresse incorpora un boje articulado, instalado en la parte posterior del vehículo con una gran rueda impulsora en un extremo y una gran rueda tensora en el otro, así como varias ruedas guía entre ambas, sobre las cuales se mueve una oruga flexible reforzada. La oruga está equipada con resaltes de metal o de goma para aferrarse al suelo. Se distingue de los sistemas de orugas convencionales por emplear una oruga flexible, en lugar de una formada por segmentos de metal interconectados.

Uso en Rusia[editar]

El nombre del sistema proviene de Adolphe Kégresse, su inventor, que diseñó el sistema mientras trabajaba para el zar Nicolás II entre 1906 y 1916. Él lo instaló en varios automóviles del Garaje Real, inclusive en automóviles Rolls-Royce y camiones Packard. El Ejército Imperial Ruso también instaló el sistema en algunos de sus automóviles blindados Austin.

Desarrollo posterior en Francia[editar]

Después de la Revolución de Octubre, Adolphe Kégresse regresó a Francia, donde su sistema fue empleado entre 1921 y 1937 en automóviles todoterreno Citroën y vehículos militares. La Citroën realizó una serie de expediciones a través de vastas regiones de Asia, América y África, demostrando las capacidades todoterreno de estos vehículos. Durante la Segunda Guerra Mundial, ambos bandos emplearon este sistema en su esfuerzo bélico. En la década de 1920, el Ejército estadounidense compró varios vehículos Citroën-Kégresse para su evaluación, siendo seguidos por la compra de una licencia para su producción. Esto tuvo como resultado que el Departamento de armamentos del Ejército construyese un prototipo en 1939. Entró en producción en diciembre de 1942, como el semioruga M2 y el semioruga M3.[1]​ Los alemanes capturaron varios semiorugas franceses y los utilizaron después de instalarles blindaje.[1]

Uso en el Reino Unido[editar]

El transporte blindado de personal semioruga Burford-Kegresse 30 cwt fue construido por la Burford, usando como base su camión 4x2. Estaba equipado con orugas Kégresse producidas bajo licencia de la Citroën. El prototipo estuvo listo en 1926 y pasó con éxito las pruebas del Ejército, por lo que en ese mismo año se le encargó a la Burford la producción de un pequeño lote.

A pesar del éxito registrado en las pruebas, se descubrió que las orugas Kégresse tenían muy poca resistencia al desgaste por el uso continuo, rompiéndose con frecuencia. En consecuencia, los vehículos fueron retirados de servicio y desmantelados en 1929, apenas tres años después de su fabricación.

Uso en Polonia[editar]

Los semiorugas Citroën-Kégresse fueron empleados por la Artillería Motorizada del Ejército polaco durante la década de 1930.[2]

Además, los polacos produjeron sus propios semiorugas Kégresse, tales como el "Półgąsienicowy 34" (semioruga 34, en polaco), más conocido como el C4P. Este era un semioruga derivado del camión Polski Fiat 621 de 4,5 t, producido bajo licencia desde 1932. Fue diseñado por el BiRZ Badań Technicznych Broni Pancernych (Buró de vehículos blindados e investigación técnica de Varsovia, en polaco) en 1934. Para su construcción se emplearon varias piezas del camión Fiat 621, algunas de ellas siendo modificadas o mejoradas. Se conservó el corto chasis reforzado, pero el motor y la cabina recibieron algunas modificaciones. El eje delantero fue reforzado para integrar la caja de cambios 4x4. El eje trasero fue reemplazado por dos pequeñas orugas, como las del Citroën-Kégresse P14/17/19 y el Vickers E. Las pruebas y ajustes se llevaron a cabo en 1935, entrando en producción al año siguiente en la fábrica estatal Państwowe Zakłady Inżynierii (PZinz) de Varsovia. Durante su producción, el modelo recibió otras modificaciones por parte de la oficina de diseño de la PZinz. Entre 1936 y el 1 de setiembre de 1939, se produjeron más de 400 vehículos en distintas versiones. Se desconoce su número exacto, pero se sabe que se produjeron unos 80 tractores de artillería C4P.

Uso en Bélgica[editar]

El FN-Kégresse 3T fue un semioruga empleado por las Fuerzas Armadas belgas como tractor de artillería entre 1934 y 1940. Se construyeron 130 unidades, de las cuales 100 estaban en servicio con las Fuerzas Armadas belgas el 10 de mayo de 1940, cuando se inició la Batalla de Bélgica.

Uso en Estados Unidos[editar]

A fines de la década de 1920, el Ejército estadounidense compró varios vehículos Citroën-Kégresse para su evaluación, siendo seguidos por la compra de una licencia para su producción. Esto tuvo como resultado que el Departamento de armamentos del Ejército construyese un prototipo en 1939. Entró en producción en diciembre de 1942, como el semioruga M2 y el semioruga M3. Estados Unidos produjo más de 41.000 semiorugas en más de 70 versiones entre 1940 y 1944.

Galería[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. a b Chris Bishop (2002). The Encyclopedia of Weapons of WWII: The Comprehensive Guide to over 1,500 Weapons Systems, Including Tanks, Small Arms, Warplanes, Artillery, Ships, and Submarines. Metrobooks. p. 81-82. ISBN 978-1586637620. Consultado el 10 de junio de 2017. 
  2. Derela, Michał (2001). «Citroën-Kegresse halftracks in Polish Service». PIBWL. Consultado el 5 de julio de 2013. 

Enlaces externos[editar]