ASCOD Pizarro / Ulan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
ASCOD
Pizarro / Ulan
ASCOD PIZARRO.JPG
Vehículo de combate de infantería Pizarro del Ejército de Tierra de España en Madrid, 2006
Tipo Vehículo de combate de infantería
País de origen Bandera de España España
Bandera de Austria Austria
Historia de servicio
Operadores Flag of Spain.svg España
Flag of Austria.svg Austria
Flag of Thailand.svg Tailandia
Historia de producción
Fabricante Bandera de España Santa Bárbara Sistemas
Bandera de Austria Steyr-Daimler-Puch AG
Coste por unidad
  • 1,92 millones de /unidad (primera fase)[1]
  • 4,67 millones de /unidad (segunda fase)[2]
Producido 1996
Especificaciones
Peso 28 t
Longitud 6,24 m
Anchura 3,64 m
Altura 2,43 m
Tripulación 3 tripulantes (conductor, artillero y comandante) + 7 pasajeros.[3]

Blindaje Acero 60 mm, ERA
Arma primaria cañón Mauser MK 30-2 de 30 mm
Arma secundaria ametralladora MG3 de 7,62 mm (MG74 en el Ulan)
Alcance 500 Km

Motor MTU Modelo SV-183 TE22, de 8 cilindros, diésel
600 CV (kW) (Pizarro)
720 CV (kW) (Ulan)
Velocidad máxima 72 km/h
Capacidad de combustible 500 litros
Autonomía 600 Km
Rodaje cadenas con 7 ruedas de rodaje a cada lado
Suspensión barras de torsión
[editar datos en Wikidata ]

La familia de vehículos blindados de combate ASCOD (en inglés siglas de Austrian Spanish Cooperation Development), conocida en España como Pizarro y en Austria como Ulan, es un desarrollo conjunto entre la compañía austriaca Steyr-Daimler-Puch AG y la española Santa Bárbara Sistemas (ahora como unidad de General Dynamics). La familia ASCOD incluye el tanque ligero LT 105 equipado con un cañón de 105 mm, una lanzadera de misiles antiaéreos, una lanzadera de misiles antitanque, un portador de morteros, un vehículo de apoyo y recuperación, un vehículo de mando y control, una ambulancia, un observador de artillería, y el vehículo de combate de infantería.

Desarrollo[editar]

El ASCOD fue diseñado para reemplazar los viejos vehículos de combate blindados de los ejércitos español y austriaco, como el transporte blindado de personal M113. El Ulan, la versión austriaca, será un flexible complemento al carro pesado Leopard 2A4, lo que permitirá a Austria desarrollar una fuerza de intervención rápida. El primer prototipo del ASCOD fue probado en 1992 y sólo pudo producirse cuatro años más tarde. El ASCOD es una moderna solución para actualizar las unidades acorazadas de ambos ejércitos.

El proyecto Pizarro formaba parte del programa Coraza puesto en marcha para sustituir los viejos vehículos M113, cuyo diseño data de los años 1960. Un programa similar se había puesto en marcha en Austria al mismo tiempo. En el año 2005, el Ejército Austriaco estaba equipado con 112 Ulan y el Ejército Español con 144 Pizarro (123 VCI/C y 21 VCPC). En el año 2004, el Ministerio de Defensa Español encargó otros 212 vehículos (170 VCI/C, 5 VCPC, 28 VCOAV, 8 VCREC y 1 VCZ) por un valor de 707.5 millones de Euros. Esta cifra, del año 2004, ha quedado recortada en el número de vehículos por el Estado Mayor del Ejército a 191 (al inicio con 149 VCI/C, 5 VCPC, 28 VCOAV, 8 VCREC y 1 VCZ) (con posterioridad fueron variando en las versiones a 106 VCI/C, 27 VCOAV, 10 VCREC y 48 VCZ) y un aumento del coste de esta modificación que se incrementa hasta 786,94 millones de Euros incluyendo la revisión de precios, quedando en el aire si se realizará una tercera fase del programa Pizarro que eran las contempladas en el proyecto CORAZA.

Características[editar]

Lanzafumígenos y escotilla del Ulan.
Torreta con el cañón Mauser MK 30 de 30 mm del Ulan.
Interior del Ulan.

El ASCOD monta una cañón automático Mauser de 30 mm en una torreta electromecánica con un giro de 360 grados. La torreta está estabilizada tanto en el plano horizontal como vertical. El control de fuego lo proporciona el sistema Mk-10 de Indra con balística digital computerizada, canal térmico y láser. Futuras versiones del Mk-10 incluirán imagen termal VC2. El armamento secundario consta de una ametralladora de 7.62 mm. Por armamento es comparable al M2 Bradley y al CV90.

La coraza del ASCOD está formada por una gruesa coraza de acero resistente a proyectiles AP de 14,5 mm disparados desde 500 m y munición AP de 7,62 mm en todo su casco disparada a quemarropa. Para protegerse contra proyectiles APFSDS (del inglés Armour-Piercing Fin-Stabilised Discarding-Sabot) de 30 mm a 1.000 m pueden añadírsele planchas de acero en su frontal. A pesar de este incremento de peso y de protección, los VCI necesitan emplear blindaje reactivo para protegerse de las cargas huecas lanzadas por la infantería enemiga. El blindaje reactivo que dota a los VCI no es tan eficaz como el de los carros. La razón es que cuando detona, la plancha trasera del "sándwich" reactivo destroza el delgado blindaje del vehículo. Por ello, ha habido que desarrollar un blindaje reactivo de "explosión controlada" para equipar a los VCI; blindaje que, por su parte, no aporta gran protección contra las municiones AP 14,5 mm. Para conseguir una protección contra ambas amenazas se puede poner una capa encima de otra (más peso todavía). Sin embargo este no debe considerarse un problema exclusivo del Pizarro, sino un mal bastante común entre los VCI modernos.[4]

Además cuenta con dos packs de lanzagranadas de humo a ambos lados de la torreta. Así mismo se le puede instalar un sistema de alerta láser y uno de alerta NBQ (nuclear, biológico, químico).

El Pizarro monta un motor MTU 8V 183 TE22 de 441 Kw (600 CV.) a 2300 r.p.m de 14,6 L (14.600 cm³), mientras que el Ulan monta un MTU 8V 199 TE20 de 530 Kw (720 CV.) a 2300 r.p.m de 15,9 L (15.900 cm³). Ambos usan la transmisión hidromecánica Renk HSWL 106C y suspensión de barra de torsión. A excepción de los de la II fase del programa Pizarro, que montarán el motor del Ulan y una transmisión desarrollada por SAPA PLACENCIA SG-850. Su velocidad máxima es de 70 km/h.

Sistemas[editar]

Sistema País Fabricante Notas
Barcaza Bandera de España Santa Bárbara Sistemas
Torreta Bandera de España Santa Bárbara Sistemas
Cañón Bandera de Alemania Mauser
Suspensión Bandera de España Santa Bárbara Sistemas
Rodaje Bandera de España Santa Bárbara Sistemas
Transmisión Bandera de España Renk AG Para la versión española estaba planeado incorporar una transmisión binaria SG 850 diseñada por SAPA, pero ante los retrasos en su desarrollo se optó por motar la fabricada por Renk.
Motor Bandera de España Empresa Nacional Bazán Fabricado bajo licencia de MTU Friedrichshafen
Control de tiro Bandera de España Indra Sistemas
Sistemas optrónicos Bandera de España Indra Sistemas

Versiones[editar]

Una versión del Ulan.
  • Pizarro: Designación española de la familia ASCOD con sus variantes:[3]
    • VCI/C: Vehículo de Combate Infantería / Caballería.
    • VCPC: Vehículo de puesto de mando.
    • VCOAV: Vehículo de Observador Avanzado.
    • VCREC: Vehículo Recuperador.
    • VCZ: Vehículo de Combate de Zapadores.
  • Ulan: Designación austriaca de la familia ASCOD.
  • SV: Designación británica de la familia ASCOD.
  • LT 105: Carro de combate ligero creado para la exportación con una torreta diseñada por General Dynamics y armado con un cañón de 105 mm.

Operadores[editar]

Ulan del Ejército Austriaco.
Bandera de Austria Austria
Bandera de España España (137)[5]
  • El Ejército de Tierra de España ha adquirido en una primera fase, que finalizó en el año 2003 123 vehículos Pizarro de la versión VCI/C y 21 de la VCPC con su correspondiente apoyo logístico. En una segunda fase iniciada en 2006 se preveía adquirir 212 vehículos más 170 VCI/C, 5 VCPC, 28 VCOAV, 8 VCREC y 1 VCZ.,[3] cifra que ha quedado reducida a 106 VCI/C, 27 VCOAV, 10 VCREC y 48 VCZ por la Crisis económica de 2008-2011. Todas las unidades deberán estar entregadas a finales de 2013.[6]
Bandera del Reino Unido Reino Unido
  • El Gobierno británico ha seleccionado a General Dynamics para proveer a su Ejército de Tierra con al menos 580 vehículos blindados ASCOD SV.[7]
Bandera de Tailandia Tailandia

Véase también[editar]

Vehículos similares

Listas relacionadas

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]