Vietnam del Sur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Việt Nam Cộng Hòa
República de Vietnam

Flag of South Vietnam.svg

1955-1975

FNL Flag.svg

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Himno nacional: Thanh niên Hành Khúc
Ubicación de Vietnam del Sur
Capital Saigón
10°45′N 106°40′E / 10.750, 106.667
Idioma oficial Vietnamita
Gobierno República
Presidente
 • 1955-1963 Ngo Dinh Diem
 • 1963-1964
1975
Duong Van Minh
 • 1965-1975 Nguyen Van Thieu
Primer Ministro
 • 1964-1965
1968-1969
Tran Van Huong
 • 1969-1975 Tran Thien Khiem
 • 1975 Vu Van Mau
Período histórico Guerra Fría
 • Cambio de régimen 14 de junio de 1955
 • Asesinato de Ngo Dinh Diem 2 de noviembre de 1963
 • Caída de Saigón 30 de abril de 1975
Superficie
 • 1973 173 809 km²
Población
 • 1973 est. 19 370 000 
     Densidad 111,4 hab./km²
Moneda Dong
Gentilicio: survietnamita

La República de Vietnam (1955-1975) o Vietnam del Sur fue un estado localizado en el Sudeste Asiático que ocupaba lo que hoy en día es el sur de Vietnam, siendo su capital Saigón, conocida como la «Perla del Sudeste asiático», dada su importancia económica y desarrollo cultural. Tras la derrota de los franceses, se produjo la llegada de asesores militares estadounidenses para evitar que los comunistas de Vietnam del Norte se adueñaran del país, siguiendo así la Doctrina Truman.

Estados Unidos le dio gran importancia a la supervivencia del Estado survietnamita, puesto que se creía que la victoria de los comunistas propiciaría la sucesiva caída en la esfera chino-soviética de los demás países de la zona, según el llamado efecto dominó. Desprotegido tras la retirada de las tropas norteamericanas de la guerra de Vietnam (1973), finalmente, el ejército norvietnamita tomó Saigón el 30 de abril de 1975, poniendo fin en la práctica a la existencia del Vietnam del Sur.

Historia[editar]

Vietnam del Sur nació el 2 de septiembre de 1945 como una sola nación junto con el norte de Vietnam. En 1953 se reconoció la independencia de Vietnam, pero dividida en dos: una república socialista, Vietnam del Norte y otra de carácter capitalista, Vietnam del Sur. Los franceses se habían retirado de Vietnam después de la derrota militar de Dien Bien Phu en 1954, pero durante las elecciones, Estados Unidos dispuso que la soberanía de Vietnam del Sur estuviese bajo el régimen del candidato Ngo Dinh Diem.[cita requerida]

De igual modo que Vietnam del Norte fue acusada de poseer un régimen de gobierno represivo y brutal, Vietnam del Sur también recibió acusaciones de corrupción a su gobierno y de carácter represivo hacia los monjes budistas, religión tradicional en Vietnam, los cuales comenzaron a ser perseguidos en el Sur bajo directrices del católico Ngo Dinh Diem. Las protestas budistas fueron encabezadas por el monje vietnamita Thich Tri Quang, quien se llegó a inmolar quemándose públicamente en señal de protesta contra el gobierno.

En 1960, opositores al gobierno de Ngo Dinh Diem crearon el Frente de Liberación Nacional, conocido popularmente como el Vietcong, comenzando una resistencia contra los militares de Saigón y Estados Unidos. En 1963 el presidente Ngo Dinh Diem fue asesinado en un golpe de estado organizado por militares survietnamitas con el aparente permiso de la CIA y se puso a Nguyen Van Thieu en el poder.[1]

Tras este giro en los acontecimientos, la guerra estalló abiertamente, provocando una gran destrucción material y el éxodo de gran parte de población de Vietnam del Sur. El Vietcong, con la ayuda de la República Popular China, logró invadir Vietnam del Sur y tomó Saigón, venciendo al gobierno vietnamita del sur y a las fuerzas de los Estados Unidos en la zona. Esta derrota dio lugar a brutales persecuciones contra quienes no estaban de acuerdo con el gobierno comunista y provocó que muchos fueran detenidos y muertos. Tras la caída de gobierno del sur se formó la República de Vietnam del Sur, que existió durante unos 15 meses, luego de los cuales los dos países se unificaron en un Estado, de tipo comunista.

Gobierno y Política[editar]

El Estado[editar]

La República de Vietnam fue el sucesor del Estado de Vietnam, nombre del país durante las últimas fases de la Guerra de Indochina en los años 1945-1955. El Estado de Vietnam había sido una monarquía constitucional siendo Jefe de Estado el Emperador Bao Dai. Hubo primeros ministros en el Estado de Vietnam, pero hasta 1955 y la caída de Dien Bien Phu tanto ellos como Bao Dai carecieron de verdadero poder, por lo que el Estado fue de hecho una extensión del Gobierno colonial francés vigente.

La crisis de 1955[editar]

En 1955 fue designado Ngo Dinh Diem como el Primer Ministro del Estado, produciéndose enseguida un conflícto entre Diem y Bao Dai respecto de los poderes de cada uno sobre el gobierno. Bao Dai tuvo el apoyo de varias facciones tradicionales y religiosas, tales como el Gobierno francés, las religiones budista, Cao Dai y Hoa Hao y también la organización criminal Binh Xuyen, pero agentes de la CIA y la embajada norteamericana ayudaron a Diem con informes de inteligencia y armmento.[cita requerida] Diem derrotó a los partidarios del emperador Bao Dai con las Fuerzas Armadas de la República de Vietnam (ARVN) (hasta entonces conocidas como Ejército Nacional de Vietnam). En el 30 de abril de 1955 Bao Dai renunció a la jefatura de estado y se exilió de Vietnam.

Bajo Diem[editar]

El gobierno de Diem fue una república constitucional, pero de hecho él tuvo poder absouluto sobre los asuntos del Estado en la RVN. La rama judicial fue designada por Diem, ahora como presidente y ya no como Primer Ministro. Fue una Asamblea Nacional compuesta de un senado y congreso, pero ella no tenía muchas influencias sobre las políticas de la RVN. Diem gobernó hasta 1963 con la regla de la fuerza, y muchas veces aprovechó al ARVN para derrotar a su oposición como en la crisis budista de 1963. Muchos de los actos del gobierno de Diem no fueron realizados desde sus poderes estatales, pues fueron hechos según una red de grupos leales a él como el Partido Can Lao, varias policías secretas, y los apoyos que él tenía en la Iglesia católica en Vietnam.

Dominio Militar[editar]

En el 2 de noviembre de 1963, luego de los conflíctos internos entre Diem y sus oponentes budistas y comunistas, el ARVN lo depuso mediante un sangriento golpe de estado, en el que Diem y su segundo al mando y hermano Ngo Dinh Nhu fueron asesinados.

1963-1965[editar]

En aquellos tiempos, los jefes de ARVN compitieron para el cargo de Jefe de Estado en el gobierno militar. El primero fue el General Duong Van Minh (2 de noviembre de 1963 - 30 de enero de 1964) y luego Nguyen Khanh (30 de enero de 1964 - febrero de 1965), el que restableció el cargo de Primer Ministro (a pesar de que el poder verdadero residía en él). En febrero de 1965 una alianza del Mariscal de la Fuerza Aérea Nguyen Cao Ky y General Nguyen Van Thieu de ARVN deponen a Nguyen Khanh y gobiernan a Vietnam del Sur hasta su caída en 1975.

Dominio de Thieu[editar]

Vietnam siguió teniendo aspecto de régimen militar mientras duró el mandato del Presidente Nguyen Van Thieu. Éste en 1967 burló al Primer Ministro Nguyen Cao Ky, logrando que su cargo tuviese más poder. Thieu triunfó en las elecciones presidenciales de 1967 y luego Ky fue debilitándose en relación a aquél.

Las políticas de la RVN bajo el mando de Thieu se caracterizaron por ser de escasa ideología y mayoritariamente de voluntades personales, los oficiales civiles no tuvieron muchas funciones, y los oficiales zonales de ARVN poseían gran poder en la vida cotidiana de todas las personas en aquellas áreas a las que estaban asignados.

Gobierno de los territorios[editar]

Mientras duró la historia de la RVN, el gobierno en Saigón nunca logró controlar por completo el territorio del país, y después del Acuerdo de París (1973) algunas provincias de RVN estuvieron bajo control norvietnamita o el Vietcong.[cita requerida]

Geografía[editar]

El Sur estaba dividida en las tierras bajas costeras, las montañas del altiplano central (Cao-Nguyen Trung-Phan), y el delta del río Mekong.

Economía[editar]

Vietnam del Sur mantuvo una economía de libre mercado y sus vínculos con el oeste. Bajo el gobierno de Bảo Đại se estableció una línea aérea denominada Air Vietnam. La economía recibió un gran apoyo por la ayuda estadounidense y la presencia de un gran número de estadounidenses en el país entre 1961 y 1973. Producción de energía eléctrica aumentó catorce veces entre 1954 y 1973, mientras que aumentar la producción industrial en un promedio de 6,9 por ciento anual. Durante el mismo período, la producción de arroz aumentó en un 203 por ciento y el número de estudiantes en la universidad pasó de 2.000 a 90.000. EE.UU. la ayuda alcanzó un máximo de $ 2,3 billones en 1973, pero cayó a US $ 1,1 mil millones en 1974. La inflación se elevó a 200 por ciento, el país sufrió crisis económica por la disminución de la ayuda estadounidense, así como el impacto del precio del petróleo de octubre de 1973. La unificación de Vietnam en 1976 llevó a la imposición en el sur de la economía de planificación centralizada de Vietnam del Norte. El país no hizo ningún progreso económico significativo para los próximos veinte años. Después de la caída de la Unión Soviética y el fin de la ayuda soviética, el liderazgo de Vietnam aceptó la necesidad de un cambio. Sus ejércitos de ocupación se retiraron de Laos y Camboya. Después, el país introdujo reformas económicas que ha creado una economía de mercado a mediados de la década de 1990.

Demografía[editar]

Alrededor del 90% de la población fue Kinh, y el 10% fue Hoa, montañeses, franceses, camboyanos, Cham, euroasiáticos y otros. (1970)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Weiner, Tim - Legado de Cenizas

Enlaces externos[editar]