Trần Văn Hương

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Trần Văn Hương

21 de abril de 1975-28 de abril de 1975
Predecesor Nguyen Van Thieu
Sucesor Duong Van Minh

Vicepresidente de la República de Vietnam
1971-21 de abril de 1975
Predecesor Nguyen Cao Ky
Sucesor ninguno

28 de mayo de 1968-1 de septiembre de 1969
Predecesor Nguyen Van Loc
Sucesor Tran Thien Khiem

5º primer ministro de la República de Vietnam
4 de noviembre de 1964-28 de enero de 1965
Predecesor Nguyen Khanh
Sucesor Nguyen Xuan Oanh

Datos personales
Nacimiento 1902
Fallecimiento 1982
Ciudad de Ho Chi Minh

Nota: Aunque en el idioma vietnamita el nombre primero ("Tran") es el nombre formal de un vietnamita, el tema de éste árticulo es referido por su nombre privado ("Huong") para distinguirlo de otros Tran.

Trần Văn Hương (1902-1982) fue un político, penúltimo presidente de la República de Vietnam (RVN; también Vietnam del Sur), además de vicepresidente, y dos veces también primer ministro. Huong sirvió también con dos mandatos en el puesto de alcalde de la capital, Saigón durante el gobierno del primer presidente, Ngo Dinh Diem.

Primer Ministro - 1964-65[editar]

Huong fue nombrado primer ministro por el jefe militar de Vietnam del Sur de entonces, el Gral. Nguyen Khanh. En realidad, ni Huong ni siquiera el presidente oficial Phan Khac Suu tuvieron poderes reales en el estado, y Khanh era el verdadero caudillo del país. En enero de 1965 Khanh, debido a las numerosas revueltas internas durante su gobierno, reemplazó a Huong en favor de otro oficial, Nguyen Xuan Oanh.

Primer Ministro - 1968-69[editar]

La segunda vez que Huong fue designado para un puesto en el gobierno, fue por el mandato de un otro líder militar, el Gral. Nguyen Van Thieu en mayo de 1968. En 1969, Thieu reemplazó a Tran Van Huong por el Gral. Tran Thien Khiem, un amigo militar del presidente. Su mandato en el gobierno fue muy parecido a la vez anterior, y es posible que Thieu viese en Huong un títere débil, en relación a su primer ministro, un astuto y rival político Nguyen Cao Ky. En aquellos años los aliados americanos de Vietnam del Sur empezaron la política de Vietnamización,con la retirada de tropas y personal americano de la república, para redistribuir el esfuerzo bélico de vuelta a manos de los survietnamitas.

En la sombra de Thieu[editar]

En 1971, Huong se unió al gobierno de Thieu como vicepresidente, un mero puesto simbólico, porque hasta entonces, Thieu era el verdadero gobernador indiscutible de Vietnam del Sur. En abril de 1975, mientras los ejércitos norvietnamitas conquistaban el Sur y rodeaban la capital, Saigon, Thieu ordenó a sus tropas reforzarse para la última batalla por la fortaleza militar de Xuan Loc.[1] Cuando Xuan Loc se rindió el 20 de abril, Thieu vio que la causa survietnamita había sido derrotada, y dimitió de sus cargos en la oficina del presidente al día siguiente .

Huong estuvo como presidente de Vietnam del Sur durante los tiempos más desesperados de la historia del país, cuando cientos de miles de refugiados civiles huían del resto de Vietnam del Sur, a Saigon, la capital, para escapar del ejército comunista. Especialmente, tras la derrota en Xuan Loc del ejército sureño ARVN, que se desintegraba a marchas forzadas, y también por la situación de Saigon, que estaba en un absoluto estado de caos. Después de solo una semana en la presidencia, Huong renunció su puesto y fue reemplazado por un ex-presidente, el Gral. Duong Van Minh, que fue de hecho, el último presidente de Vietnam del Sur, y que se rindió a las fuerzas comunistas de Vietnam del Norte, sólo dos días después de tomar poder tras la dimisión de Huong.

Vida luego[editar]

Como muchos oficiales anticomunistas que quedaron en Vietnam después del final de la Guerra de Vietnam, Huong había sido detenido y pasó dos años en un campo de reeducación junto a otras autoridades del antiguo Vietnam del Sur República de Vietnam del Sur y el reunido Vietnam. En 1977, y debido de su edad muy avanzada, el régimen comunista le propuso salir de la cárcel, pero Huong pidió que solo saldría con la condición de que todos sus colegas del lado derrotado serían liberados con él. El gobierno no hizo caso de sus demandas y él se retiró callamente a su hogar en Saigon hasta su muerte en 1982.

Apuntos[editar]

  1. Batalla de Xuan Loc[1]


Predecesor:
Nguyen Van Thieu
Presidente de Vietnam del Sur
1975
Sucesor:
Duong Van Minh
Predecesor:
Nguyen Van Loc
Primer ministro de Vietnam del Sur
19681969
Sucesor:
Tran Thien Khiem
Predecesor:
Nguyen Khan
Primer ministro de Vietnam del Sur
19641965
Sucesor:
Nguyen Xuan Oanh