Ngô Đình Diệm

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ngo Dinh Diem»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ngô Đình Diệm
Ngo Dinh Diem - Thumbnail - ARC 542189.png
Jean-Baptiste Ngo Dinh Diem en 1957.

Coat of Arms of South Vietnam (1954 - 1955).svg
Presidente de la República de Vietnam
26 de octubre de 1955-2 de noviembre de 1963
Predecesor -
Sucesor Dương Văn Minh

Datos personales
Nacimiento 3 de enero de 1901
Flag of Colonial Annam.svg Huế, Indochina Francesa
Fallecimiento 2 de noviembre de 1963 (62 años)
Flag of South Vietnam.svg Saigón, Vietnam del Sur
Partido Cần lao
Religión Católico romano
[editar datos en Wikidata ]

Ngô Đình Diệm, nombre cristiano: Jean-Baptiste Ngo Dinh Diem (Huế, 3 de enero de 1901Saigón, 2 de noviembre de 1963) fue un político vietnamita y una figura central al principio de la Guerra de Vietnam. Conocido en el mundo occidental por su apellido (en el idioma vietnamita el apellido se nombra primero, siendo en este caso Ngo), Diem es recordado por su papel en el establecimiento de la República de Vietnam (Vietnam del Sur) y fue su primer presidente (1955-1963).

Diem mantuvo mucho apoyo al principio de su gobierno por parte de los Estados Unidos, siendo uno de sus valores su historial como anticomunista. Hijo de una familia señorial de la comunidad católica, durante su carrera defendió los intereses del cristianismo en Vietnam, dirigiendo su gobierno a cruentos conflictos con sus opositores budistas. El 1 de noviembre de 1963 se registró el primero de una serie de golpes de estado en su país. Como resultado, fue derrocado el régimen de Diem, quien al día siguiente fue asesinado junto a su hermano menor, y ayudante más cercano, Ngo Dinh Nhu, por el Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la República de Vietnam (ARVN), General Duong Van Minh.

Biografía[editar]

Orígenes personal[editar]

Diem nace en Hué, la capital tradicional de la dinastía Nguyen que regía el Imperio de Vietnam desde 1803. La familia Ngo era originaria del pueblo de Phu Cam en el centro del país. Los Ngo se convirtieron a la fe católica en el Siglo XVII debido a las actividades de misioneros portuguéses en la zona. Al contrario de lo manifestado por Diem en el sentido de que su clan tuvo raíces nobles durante cientos de años, no está confirmado que hasta el éxito de su padre Ngô Đình Khả en los exámenes del servicio civil fueran los Ngo mandarines. Kha inició estudios para el sacerdocio hasta que dejó la profesión por la de mandarín, bajo el Emperador Thánh Thái.

El Imperio Vietnamita en aquellos tiempos era súbdito del Imperio francés, lo que dio seguridad a la comunidad católica en Vietnam. Kha fue un católico estricto; cada mañana llegaba iba a misa con toda su familia, que estaba formada por seis hijos varones y tres mujeres de su segunda esposa (la primera murió sin hijos). Diem fue bautizado como cristiano con el nombre de Jean-Baptiste en la catedral de Huê en 1907. Su puesto en la administración era de conserje y custodio de los eunucos. En 1907, Francia disolvió el gobierno imperial vietnamita como resultado de las protestas del emperador sobre la administración colonial.

Ngo Dinh Kha dejó su puesto de mandarín y se mudó con su familia al campo para trabajar como granjero. Diem estudió por una escuela francesa católica, y más tarde en la escuela privada abierta por su padre. A la edad de quince años, siguió los pasos de su hermano mayor Ngô Đình Thục, más tarde arzobispo, al entrar a estudiar en un monasterio. Pasados unos meses abandonó el sacerdocio al considerarlo demasiado riguroso.

Diem concluyó sus estudios en el liceo francés de Hué con éxito, y continuó la carrera de su padre en la Escuela de Administración Pública en Hanói, una academia francesa para entrenar burócratas vietnamitas. Allí tuvo su única experiencia romántica, cuando se enamoró de la hija de un profesor. Ella le rechazó pues iba a entrar en un convento y debió observar el celibato. Nunca se casó y ni siquiera mantuvo relaciones con una amante o novia casual.[1] [2]

Un oficial menor[editar]

Tras graduarse el primero de su clase en 1921, Diem entró en el servicio civil como su hermano Ngo Dinh Khoi como burócrata de la administración colonial. Comenzando en el nivel más bajo de mandarín, ascendió rápidamente. Su primer destino fue la biblioteca real de Hue, y en sólo un año fue nombrado jefe de distrito, teniendo a su cargo sesenta aldeas. Diem fue ascendido a jefe provincial a los veinticino años, administrando 300 aldeas. El ascenso de Diem pudo contar la ayuda del matrimonio de su hermano Khoi con la hija de Nguyen Huu Bai, principal figura católica del Consejo de Ministros de la colonia. Bai estaba en buenas relaciones con Francia y conocía la religiosidad de la familia Ngo. Los franceses quedaron impresionados por su ética del trabajo aunque podía irritarles sus continuas peticiones de mayor autonomía para Vietnam. Diem dijo que estuvo pensando en dimitir pero que el apoyo del pueblo le convenció para continuar.

La primera ocasión en que entró en contacto con los comunistas fue cuando repartían propaganda en la región cercana a Quang Tri. Diem participó en las actividades anti-comunistas, imprimiendo sus propios panfletos. En 1929, se empleó en la neutralización de los agitadores comunistas en su zona de administración. Fue recompensado con el ascenso a gobernador de la provincia de Phan Thiet. En 1930 y 1931 reprimió las revueltas campesinas con la ayuda de las tropas coloniales del ejército francés. Muchos ciudadanos fueron violados y asesinados.[3]

Durante la siguiente década, Diem vivió como ciudadano normal con su familia pero se le mantuvo bajo vigilancia por las autoridades coloniales. No tuvo trabajo formal durante 21 años, tiempo que dedicó principalmente a leer, meditar, ir a la iglesia, cuidar de sus tierras, cazar y a la fotografía como aficionado. Siendo conservador, Diem no creía en la revolución y limitó sus actividades nacionalistas a viajes ocasionales a Saigón para encontrarse con Phan Boi Chau. Con el inició de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico, intentó convencer a las fuerzas japonesas para declarar la independencia de Vietnam en 1942 pero fue ignorado porque Japón quería mantener buenas relaciones con el gobierno de Vichy. Fundó un partido político clandestino, la Asociación para la Restauración del Gran Vietnam. Cuando su existencia fue descubierta en el verano de 1943, los franceses declararon a Diem como subversivo y se ordenó su arresto. Viajó a Saigón disfrazado de oficial japonés. En 1945, Japón le ofreció la presidencia de un gobierno títere bajo Bao Dai justo antes de que abandonara el país. Inicialmente no aceptó, pero cambió su decisión y reclamó el puesto. Bao Dai había ofrecido el puesto a otro candidato; esto hizo que Diem quedara marcado como colaboracionista. En septiembre de 1945, tras la capitulación japonesa, Ho Chi Minh proclamó la República Democrática de Vietnam y su ejército, el Vietminh que había luchado contra los japoneses, reinició la lucha ahora contra los franceses. Diem intentó viajar a Hue para disuadir a Bao Dai de unirse a Ho, pero fue arrestado por el Vietminh en el camino. Se le exilió a un pueblo cercano a la frontera. Seis meses después, fue llevado a conocer a Ho en Hanói pero rehusó unirse al Vietminh y culpó a Ho de la muerte de su hermano Khoi, quien había sido enterrado vivo por cuadros del Vietminh.

Diem comenzó a recabar apoyos para una plataforma anti-Vietminh. A pesar de tener un éxito limitado, Ho Chi Minh ordenó su arresto. Diem consiguió evitar su detención, en parte debido a que las luchas entre franceses y vietnamitas en noviembre de 1946 pasasen al nivel de guerra total, impidiendo que los franceses dedicaran tropas a su localización. Diem se movió al Sur, a una zona cercana a Saigón para vivir con Thuc. Conjuntamente formaron la Alianza Nacional de Vietnam, que pedía a Francia que garantizase a Vietnam un status similar a otras naciones de la Commonwealth. La alianza consiguió apoyos como para fundar periódicos en Hanói y Saigon. Ambos fueron prohibidos, más tarde, siendo el editor de Hanói arrestado y golpeado, y asesinado el de Saigón. Las actividades de Diem le dieron una publicidad sustancial procurando Francia hacer concesiones para aplacar a los agitadores nacionalistas tras contactar con Bao Dai. Diem consideró que el acuerdo alcanzado por Bao Die era demasiado débil y volvió a Hue.

Diệm tras su asesinato el 2 de noviembre de 1963, luego de producirse el golpe de estado que le derribó del poder.

Mientras tanto Francia había declarado un nuevo "Estado de Vietnam", ofreciendo Bao Dai el puesto de Primer Ministro a Diem quien lo rechazó. Entonces publicó otro manifiesto en los periódicos proclamando una tercera fuerza diferente a los comunistas y los colonialistas franceses. En 1950, el Vietminh le declaró culpable y condenó a muerte en ausencia, negándose los franceses a protegerle. Oficiales del Vietminh intentaron asesinarle cuando viajaba junto a su hermano mayor Ngo Dinh Thuc en el Delta del Mekong, donde se encontraba la diócesis de Vinh Long. Diem dejó Vietnam en 1950.[1] [2]

Golpe de Estado y asesinato[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Karnow, Stanley. Vietnam: A History. Penguin Books, 2007; p. 229-33
  2. a b Jacobs, Seth. Cold War Mandarin: Ngo Dinh Diem and the Origins of America's War in Vietnam, 1950–1963. Rowman & Littlefield Publishers, 2006; p. 18-20
  3. Warner, Denis. The Last Confucian. Macmillan, 1963.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Phan Huy Quát
Coat of Arms of South Vietnam (1954 - 1955).svg
Primer Ministro del Estado de Vietnam
(Indochina Francesa)

26 de junio de 1954 - 26 de octubre de 1955
Sucesor:
Nguyễn Ngọc Thơ
Predecesor:
Nueva creación
Coat of Arms of South Vietnam (1954 - 1955).svg
Presidente de la República de Vietnam
26 de octubre de 1955 - 2 de noviembre de 1963
Sucesor:
Dương Văn Minh