Dương Văn Minh

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dương Văn Minh

28 de abril de 1975-30 de abril de 1975
Predecesor Tran Van Huong
Sucesor nadie; Nguyen Huu Tho (como el jefe de la República de Vietnam del Sur, el gobierno comunista demás la caída de la RVN)

2º presidente de Vietnam del Sur
2 de noviembre de 1960-Arresto domiciliario desde 30 de enero de 1964; reemplazo como presidente en el 26 de septiembre de 1964
Predecesor Ngo Dinh Diem
Sucesor Nguyen Khanh (demás el arresto como jefe de estado en hecho); Phan Khac Suu (como presidente demás el 26 de setiembre)

Datos personales
Nacimiento 16 de febrero de 1916
My Tho, Indochina Francesa
Fallecimiento 8 de mayo de 2001, 85 años
Flag of the United States.svg Estados Unidos, Pasadena
Partido nunca (dictador militar)
Profesión oficial militar

Dương Văn Minh fue el segundo y séptimo (también último) presidente de la República de Vietnam (RVN) o Vietnam del Sur. Apodado «Big Minh» (Gran Minh) por sus amigos norteamericanos a causa de su elevada estatura de 1,83 m. Minh se alzó con el poder brevemente cuándo derrocó a su predecesor Ngo Dinh Diem mediante un golpe de estado sangriento el 2 de noviembre de 1963, y solo gobernó tres meses hasta que otro general Nguyen Khanh realizó otro golpe de estado y puso a Minh bajo arresto domiciliario. Hasta el 26 de septiembre de aquél año Minh continuaba oficialmente como el presidente de Vietnam del Sur, pero el poder verdadero residía en las manos de Khanh quien era el jefe de estado mayor de las Fuerzas Armadas de la RVN (ARVN). Oficialmente Minh fue presidente cuatro veces, pues dos veces fueron mandatos interinos durante el período noviembre de 1963-septiembre de 1964 en que Khanh fue el verdadero jefe de estado.

Sus comienzos[editar]

Duong Van Minh nació en la provincia sureña My Tho, y concurrió a una escuela francesa en Saigon. Minh se unió al ejército colonial de Indochina Francesa y fue adiestrado en una clase de solo cincuenta vietnamitas como oficial.

Aliado de Diem[editar]

Durante la década de 1950 Minh participó en la Guerra de Indochina, en los conflíctos internos del gobierno de Diem contra el emperador Bao Dai, las sectas budistas Cao Dai y Hoa Hao, y contra el grupo criminal Binh Xuyen. La ayuda del general Minh en la lucha fue indespensable para Diem, quien tuvo hasta entonces una presencia débil como primer ministro y luego presidente. Ambos Diem y Van Minh se opusieron al poder de los maestros de pasado francéses en el nuevo estado, y entonces se unieron en guerra contra los aliados de Francia en Vietnam de Sur, Bao Dai, los sectos budistas, y el crimen organizado.

Decadencia del gobierno[editar]

Aunque Minh se benefició de su puesto como jefe de estado mayor, los poderes estatales reales estaban bajo el control del hermano de Diem, Ngo Dinh Nhu, y otros familiares del presidente. En el ejército donde había muchos oficiales miembros de los partidos Dai Viet(lealistas de Bao Dai) o VNQDD (aliados de los Kuomintang de China), Diem no era popular, especialmente cuándo empezó a discriminar a los oficiales budistas. Diem solo confiaba en vietnamitas católicos como él mismo. En el golpe militar del 11 de noviembre, un motín premeditado por las tropas del ARVN en Saigón, se intentó un golpe de estado contra Diem, pero los líderes del motín se aliaron con oficiales menores de unidades de paracaidistas e infantes de marina. Los generales del estado mayor como Minh no dieron su apoyo al golpe, y éste fracasó. Pues la desgana de oficiales señores de ARVN en Saigón por reprimir el golpe en su inicio (eventualmente llegaron dos divisiones leales desde las afueras de Saigon y terminaron el motín por la fuerza), mostró la opinión de Diem entre el ejército, y en el país entero. Cuándo un bombardeo aéreo contra el palacio presidencial en 1962 falló también en el intento de asesinar a Diem, se comprendió en el ejército que el control sobre los soldados rasos era limitado.

Golpe de noviembre de 1963[editar]

El 2 de noviembre de 1963 fuerzas de ARVN leales a Duong Van Minh y el estado mayor rodearon al Palacio Gia Long del presidente y llamaron a su rendición. Para ese momento Diem ya había huido del palacio hacia Cholon, un suburbio de Saigon, pero finalmente los soldados rebeldes encontraron a Diem y a su hermano Nhu en una iglesia allí y los detuvieron. Posteriormente Minh ordenó la ejecución de los hermanos mientras una jornada por el aéropuerto Tan Son Nhut. Ese día Minh tomó poder como el jefe de la junta militar y presidente en hecho. Su teniente fue General Tran Van Don.

Regla[editar]

Mientras su regla corta Minh desmontaba la maquinaría de amiguetes políticos de los hermanos Diem, pero el mismo era corrupto. Según numerosas fuentes Minh fue un político perezoso y desinteresado en la guerra contra los Viet Cong. En deciembre de 1963 ARVN había sido humillado en la batalla de Binh Gia contra los guerrilleros, y la promesa de Minh de pelear la guerra mejor que Diem quedó en ridículo. Algunos generales de línea dura empezaron a sospechar que Minh había buscado hacer una política neutral en la Guerra Fría, y reunieron acerca de Gen. Nguyen Khanh, el oficial señor de ARVN en la area cerca del borde con Vietnam el Norte.

Detención[editar]

Minh fue detenido el 30 de enero de 1964 por su estado mayor, y el poder en Vietnam de Sur pasó a manos del estado mayor y su nuevo jefe, el General Nguyen Khanh. Khanh dejó que Minh siguiera ocupando el puesto de presidente, pero de hecho Minh carecía de ningún poder real. Minh no atentaba oponer su detención, y luego se exilió en Bangkok. Allá continuó animar contra negociaciones con los Viet Cong y Vietnam del Norte, y auxiliar en la guerra. Al contrario de las sospechas de Khanh, Minh siempre mantuvo la opinión que la alianza con los Estados Unidos se sostiene Vietnam del Sur contra las amenazas comunistas, y él quedó un amigo de oficiales norteamericanos después de ser derrocado.

En 1971 Minh trató tomar parte en las elecciones presidenciales contra Gen. Nguyen Van Thieu el titular, pero se retractó su campaña cuándo se dio cuenta que la votación era manipulada. En 1973 Minh propuso una programa alternativo de ella del gobierno para terminar la guerra, y habló en favor de negociar con el Norte. Su hermano Duong Van Nhut fue un general señor del PAVN, el ejército norvietnamita.

Caída de la RVN[editar]

En 1974 las fuerzas del Norte comenzaron una ofensiva general contra el Sur, y lograron éxitos en todos los frentes. Hasta abril del siguiente año ellos vencieron al ARVN y el gobierno de Thieu solo mantuvo control en un perímetro cerca de Saigon con la fortaleza de Xuan Loc aprovechado habiendo la chaveta. El 21 de abril Thieu renunció como presidente y voló al exilio en Taiwan y luego a los Estados Unidos. En su lugar Tran Van Huong gobernó durante una semana. Huong renunció el 28 de abril, y traspasó el poder a Minh. Además dos días fuerzas de PAVN entraron en Saigon y Minh leyó a las 11:00 la rendición de la RVN por Radio Saigon, y aquél día fuerzas de PAVN llegaron a Gia Long y detuvieron a Minh y su primero ministro Vu Van Mau. Minh se retiró con el permiso del nuevo gobierno a su casa privada en Saigon, y en 1983 emigró a Francia, y luego a Pasadena, California.


Predecesor:
Ngo Dinh Diem
Presidente de Vietnam del Sur
19631964
Sucesor:
Phan Khac Suu y Nguyen Khanh (en hecho)