Bảo Đại

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bảo Đại
(保大)
Emperador de Vietnam
保大皇帝 坐像.jpg
Bảo Đại.
Información personal
Consorte
  • Nam Phương
  • Phu An
  • Hoang
  • Bui Mong Diep
  • Vĩnh Thụy
Nombre completo Nguyễn Phúc Vĩnh Thụy
(阮福永瑞)
Casa real Nguyễn
Padre Khai Dinh
Madre Hoang Thi Cuc
Nacimiento 22 de octubre de 1913
Huễ, Early Nguyen Dynasty Flag.svg Vietnam
Fallecimiento 30 de julio de 1997
París, Flag of France.svg Francia
Entierro Cementerio de Passy
Himno real Đăng đàn cung
Predecesor Khai Dinh
Sucesor Ninguno
Personal standard of State Chief Bao Dai.png
Escudo de Bảo Đại
(保大)
Séquito del emperador Bảo Đại el día de su coronación.

Bảo Đại (保大) (22 de octubre de 191330 de julio de 1997) fue el último emperador de Vietnam, el decimotercero y último de la Dinastía Nguyễn.

En 1945 se convirtió en Emperador del Imperio de Vietnam, un estado títere establecido por las autoridades militares japonesas establecidas en la Indochina francesa desde 1940. Con la rendición de Japón, Bảo Đại se vio superado por los acontecimientos y debió abdicar, partiendo al exilio. Las autoridades coloniales francesas lo recuperaron en 1949 y le nombraron Jefe de Estado del Vietnam Unido pero tras la derrota de éstos en la Batalla de Điện Biên Phủ volvió a verse abandonado y partió nuevamente al exilio.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Nació como príncipe Nguyễn Phúc Vĩnh Thụy en Huễ, entonces la capital del imperio de Vietnam. Su padre era el emperador Khai Dinh. Después de ser educado en Francia, fue nombrado emperador tras la muerte de su padre, acaecida en 1925, y adoptó el nombre de Bảo Đại (aunque también es conocido como Nguyen-Phuoc Thien o Vinh Thuy). Su mandato estuvo sujeto al control por parte de Francia - en ese momento Vietnam era parte de la Indochina francesa.

El 20 de marzo de 1934, en la ciudad imperial de Hue, Bảo Đại se casó con Jeanne Marie-Thérèse (Mariette) Nguyen Huu-Hao Thi Lan (1914-1963), que fue renombrada como Hoang Hau Nam Phương. Bảo Đại se convirtió al catolicismo después de su boda con Jeanne. Tuvo con ella cinco hijos.[1]

Bảo Đại tuvo otras cuatro esposas, tres de ellas durante su matrimonio con Nam Phương. Y tuvo tres hijos más.

Colaboracionismo[editar]

En 1940 (durante la Segunda Guerra Mundial), coincidiendo con la invasión alemana de Francia, los japoneses invadieron Indochina. A pesar de que no expulsaron a los franceses, los japoneses controlaron la política paralelamente.

Los japoneses prometieron no interferir en la corte de Hue, pero en 1945 forzaron a Bảo Đại a declarar la independencia de Vietnam. Los japoneses fueron derrotados por los aliados en agosto de 1945, y los comunistas del Viet Minh a las órdenes de Ho Chi Minh trataron de tomar el poder. A causa de las relaciones con los japoneses, Ho persuadió a Bảo Đại para que finalmente abdicara el 25 de agosto de 1945, quedando el poder en manos del Viet Minh. Bảo Đại fue nombrado "consejero supremo" en el nuevo gobierno en Hanói.

La situación del país se tornó extremadamente violenta; facciones vietnamitas luchaban entre sí y contra los franceses. Bảo Đại abandonó el país después de un año en el cargo de consejero, para vivir en Hong Kong y China. Los enfrentamientos entre franceses y vietnamitas continuaron hasta 1954, cuando el Viet Minh consiguió la victoria en la Batalla de Điện Biên Phủ.

Los Estados Unidos, nerviosos por el comunismo de Ho Chí Minh, se opusieron a la idea de una Vietnam gobernada por Ho. En 1950 Francia formó un gobierno vietnamita rival bajo el mandato de Bảo Đại en Saigón.

El tratado de paz entre Francia y el Viet Minh de 1954, conocido como la Conferencia de Ginebra, dividió el país en Norte y Sur. Bảo Đại permaneció como jefe de estado de Vietnam del Sur, y el religioso Ngô Dình Diem como Primer Ministro.

Sin embargo, en 1955 Diem realizó un referéndum para quitar a Bảo Đại del poder y formar una república, tomando el control del sur, mientras consiguió el apoyo de los EE.UU.. El miembro de la CIA, Edward Lansdale fue el encargado. El referéndum es considerado como fraudulento, mostrando un sospechoso 98% a favor de Diem. Bảo Đại abdicó una vez más y fue al exilio en París, donde murió en 1997.

Citas[editar]

Prefiero ser un ciudadano de un país libre antes que emperador de uno esclavizado."[2]

Distinciones honoríficas[editar]

  • Ordre du Dragon d'Annam (par le Gouvernement Francais) GC ribbon.svg Soberano Gran Maestre de la Orden del Dragón de Annam (Imperio Vietnamita).
  • VPD National Order of Vietnam - Grand Cross BAR.png Soberao Gran Maestre de la Orden Nacional de Vietnam (Imperio Vietnamita).
  • LAO Order of the a Million Elephants and the White Parasol - Grand Cross BAR.png Caballero Gran Cruz con Collar de la Orden del Millón de Elefantes y del Parasol Blanco (Reino de Laos).
  • KHM Ordre Royal du Cambodge - Grand Croix BAR.png Caballero Gran Cruz de la Real Orden de Camboya (Reino de Camboya).

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Royal Ark
  2. D. G. Marr (1997). Vietnam 1945: The Quest for Power. London, England: University of California Press. ISBN 9780520212282. 


Predecesor:
Khai Dinh
Imperial Standard of Nguyen Dynasty1.svg
Emperador de Vietnam
8 de enero de 1926 - 11 de marzo de 1945
Sucesor:
Extinción
Predecesor:
Él mismo
Imperial Standard of Nguyen Dynasty1.svg
Emperador de Vietnam
(títere del Imperio japonés)

11 de marzo - 25 de agosto de 1945
Sucesor:
Extinción
Predecesor:
Nguyễn Văn Xuân
Coat of Arms of South Vietnam (1954 - 1955).svg
Jefe del Estado del Vietnam Unido
13 de junio de 1949 - 30 de abril de 1955
Sucesor:
Ngô Đình Diệm