Annam

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Trung Kỳ
An Nam Trung Kỳ

Protectorado, Monarquía

Early Nguyen Dynasty Flag.svg
Flag of the Empire of Vietnam (1945).svg

1884-1949

Flag of South Vietnam.svg

Flag of Colonial Annam.svg

Bandera

Ubicación de Annam
Annam sombreado en amarillo en el centro de Vietnam
Capital Huế
Idioma principal francés y vietnamita
Religión Budismo mahayana y Confucianismo
Historia
 • Establecido 1884
 • Disolución 1949
Viejo mapa de Annam, dibujado por Alexandro de Rodas (1651).

Annam (An Nam Trung Bo) es una franja del litoral este de la península de Indochina, en Vietnam de aproximadamente 150.000 km2. Fue una colonia francesa. Su nombre significa el Pacífico sur. Esta llanura está recorrida por la cordillera de Annam, cuya máxima altura se encuentra en Ngoc Linh (2.598 m).

Historia[editar]

El área fue conquistada en el año 200 a. C. por China que le otorgó el nombre de Annam, mismo que nunca fue usado por los oriundos del lugar. Se volvió independiente en el siglo XV, preparando el camino para el estable desplazamiento vietnamita hacia el delta del río Mekong. Cuando Vietnam fue unificada en 1802, la ciudad de Hué pasó a ser la capital y la zona fue gobernada por el Emperador de Annam.

España y Francia firman un tratado con el Emperador de Annam, por el que los dos países obtienen protección para los misioneros y ventajas comerciales en los territorios de Indochina. Sin embargo, mientras Francia logra una gran colonia compuesta por tres provincias, España, al no haber delimitado bien los términos del acuerdo, no obtiene territorio alguno.

El centro de Vietnam cayó gradualmente bajo el control francés en el siglo XIX; convirtiéndose en un protectorado entre los años 1883 y 1885, dejando a la corte de Hué sólo con fuerza nominal. La región fue repartida entre Norte y Sur en 1954 y el último Emperador de Annam fue depuesto en 1955. En 1976 cesó la división entre Vietnam del Norte y Vietnam del Sur. Entre las localidades más importantes de esta llanura están Da Nang y Hue.

Bibliografía[editar]

  • Asunción Doménech (2012) - La Aventura de la Historia - 164 - Roma, el negocio de la prostitución. Editorial: Unidad Editorial Sociedad de Revistas S. L. U.