Bảo Long

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bảo Long
Heredero al trono de Vietnam
保大帝阮福晪的皇子阮福保隆.jpg
Información personal
Consorte Thérèse Marie Françoise Delanne
Casa real Dinastía Nguyễn
Padre Bảo Đại
Madre Nam Phương
Nacimiento 4 de enero de 1936
Huế, Flag of Colonial Annam.svg Indochina francesa
Fallecimiento 28 de julio de 2007 (71 años)
Sens, Flag of France.svg Francia
Entierro Chabrignac, Corrèze, Lemosín
Coat of Arms of South Vietnam (1954 - 1955).svg
Escudo de Bảo Long

El príncipe Nguyễn Phúc Bảo Long (en vietnamita 阮福保隆 en ideogramas antiguos) fue el heredero de Nguyễn Phúc Vĩnh Thụy, llamado Bảo Đại, último emperador del Imperio vietnamita, 13° soberano de la dinastía Nguyễn. El príncipe Bảo Long nació el 4 de enero de 1936 en el palacio Kiến Trung de Huế y fue proclamado oficialmente príncipe heredero el 7 de marzo de 1939. Falleció el 28 de julio de 2007. Su madre era la emperatriz Nam Phương, nacida como Marie-Thérèse Nguyễn Hữu Thị Lan. Después de la primera abdicación de Bảo Đại, ésta deja definitivamente la Indochina francesa en 1947 acompañada de Bảo Long y de sus hermanos. La familia se instaló en Francia, en el Castillo de Thorenc en Cannes, situado en la Costa Azul.

Bảo Long fue mandado al pensionado de la Escuela des Roches en Normandía luego estudió derecho y ciencias políticas en París. Ingresó en 1954 en la Escuela especial militar de Saint-Cyr luego en la Escuela de Caballería de Saumur, donde obtiene el grado de teniente. Sirvió en la Legión Extranjera durante diez años antes de retirarse del servicio activo para trabajar en la finanza en París.

Cuando murió su padre Bảo Đại en 1997, heredó naturalmente la posición de jefe de la Casa Imperial peró declaró que no quería meterse en política. Dijo que deseaba quedar lejos de toda vida pública. Falleció el 28 de julio de 2007 de muerte natural en el centro hospitalario Gaston Ramon de Sens, Borgoña, Francia. No tiene heredero propio, aparente ni presunto; su hermano, el príncipe Bảo Thắng (nacido en 1943) le sucedió como pretendiente al trono.

Distinciones honoríficas[editar]

  • Ordre du Dragon d'Annam (par le Gouvernement Francais) GC ribbon.svg Soberano Gran Maestre de la Orden del Dragón de Annam (Imperio Vietnamita).
  • Condecoración Boi de Primera Clase.
  • VPD National Order of Vietnam - Grand Cross BAR.png Caballero Gran Cruz de la Orden Nacional de Vietnam (Imperio Vietnamita, 15/06/1954).
  • KHM Ordre Royal du Cambodge - Grand Croix BAR.png Caballero Gran Cruz de la Real Orden de Camboya (Reino de Camboya).
  • LAO Order of the a Million Elephants and the White Parasol - Grand Cross BAR.png Caballero Gran Cruz de la Orden del Millón de Elefantes y del Parasol Blanco (Reino de Laos).
  • Ordre national du Merite GC ribbon.svg Caballero Gran Cruz de la Orden Nacional del Mérito (República Francesa).
  • Ruban de la croix de guerre 1939-1945.PNG Cruz de Guerra 1939-1945.
  • UK Queen EII Coronation Medal ribbon.svg Medalla Conmemorativa de la Coronación de Isabel II (Reino Unido, 02/06/1953).
  • Croix de la Valeur Militaire ribbon.svg Cruz del Valor Militar [estrellas de plata y bronce] (República Francesa, 1958).
  • Medaille de Reconnaissance de la Nation (d'Afrique du Nord) ribbon-2.png Medalla de Reconocimiento de la Nación [Norte de África)] (República Francesa, 29/04/1997).

Enlaces externos[editar]