Estado de Vietnam

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Quốc gia Việt Nam
État du Viêt-Nam
Estado de Vietnam

Estado asociado con la Unión Francesa

Flag of Colonial Annam.svg
Flag of Republic of Cochinchina.svg
Flag of the Empire of Vietnam (1945).svg

1949-1955

Flag of South Vietnam.svg

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Himno nacional: Thanh niên Hành Khúc
Ubicación de Vietnam
Mapa de las áreas reclamadas por el Estado de Vietnam
Capital Saigón
Idioma oficial francés, vietnamita
Jefe de estado
 • 1949-1954 Bảo Đại
Primer ministro
 • 1955 Ngô Đình Diệm
Período histórico Guerra Fría
 • Declaración de independencia 14 de junio de 1949
 • Disolución 26 de octubre de 1955
Superficie
 • 1955 173 809 km²
Población
 • 1955 est. 1 210 000 
     Densidad 7 hab./km²
Moneda Piastra

El Estado de Vietnam (en vietnamita: Quốc gia Việt Nam) fue un estado que reclamaba autoridad sobre todos los territorios que constituyen la actual Vietnam durante la Guerra de Indochina, y que sustituía al Gobierno Central Provisional de Vietnam (1948-1949). El gobierno provisional fue un breve gobierno de transición entre la Cochinchina colonial y un Estado independiente. El Estado fue creado en 1949 y fue reconocido internacionalmente en 1950, aunque su poder principal se concentraba en el sur de la Indochina, mientras que la República Democrática de Vietnam dominaba el norte. El ex emperador Bảo Đại era el jefe de Estado (Quốc Truong). Ngô Đình Diệm fue nombrado primer ministro en 1954. Diem derrocó a Bao Đại el año siguiente y se convirtió en presidente de la República de Vietnam.

Historia[editar]

La unificación de Vietnam (1947-1948)[editar]

En febrero de 1947, tras la pacificación de Tonkín y la capital Hanoi, el territorio vietnamita quedó de nuevo bajo control francés. El Việt Minh se vio obligado a refugiarse en la selva y se preparó para continuar la guerra de independencia con la guerra de guerrillas.

Con el fin de reducir la influencia en la población vietnamita del Việt Minh y de su líder Ho Chi Minh, las autoridades francesas en Indochina apoyaron el regreso al poder del emperador (último gobernante de la dinastía de los Nguyen) Bảo Đại. Este último había sido obligado a abdicar por el Việt Minh el 25 de agosto de 1945, después de la caída del breve imperio de Vietnam, estado títere del Imperio del Japón.

El 5 de junio de 1948, los Acuerdos de Ha-Long permitieron la creación de un Estado unificado de Vietnam reemplazando a los antiguos estados de Tonkín, Annam y la Cochinchina asociado a Francia dentro de la Unión Francesa, la cual incluyó posteriormente a los vecinos reinos de Laos y Camboya.

Los Acuerdos de la Bahía de Ha-Long resultaron negativos en muchos aspectos - excepto el referéndum - que derivaron en la aplicación del Convenio de la Independencia de Indochina el 6 de marzo de 1946, firmado por el líder de la República Democrática de Vietnam, Hồ Chí Minh, y el Alto Comisionado de Francia en Indochina, almirante Thierry d'Argenlieu, representante provisional de la República Francesa.

Unión Francesa (1949-1954)[editar]

Tras la declaración de independencia (el 14 de junio de 1949) hasta 1954, el Estado de Vietnam tenía una autonomía parcial de Francia como un estado asociado dentro de la Unión Francesa.

Bao Đại luchó contra el líder comunista Hồ Chí Minh por la legitimidad del gobierno sobre todo Vietnam a través de la lucha entre el Ejército Nacional de Vietnam y el Việt Minh durante la Guerra de Indochina.

El Estado de Vietnam encontró apoyo en la Cuarta República francesa y los Estados Unidos (1950-1954), mientras que Hồ Chí Minh era respaldado por la República Popular China (desde 1950), y en menor medida por la Unión Soviética.

Partición (1954-1955)[editar]

Zona desmilitarizada de Vietnam.

Después de la Conferencia de Ginebra de 1954, el Estado de Vietnam pasó a ser plenamente independiente, con su salida de la Unión Francesa, siendo su territorio limitado a las tierras al sur del paralelo 17, y por lo tanto se le conocía como Vietnam del Sur.

La migración masiva de anti-comunistas de Vietnam del Norte, principalmente católicos, fue procedida durante la franco-estadounidense Operación Pasaje a la Libertad en el verano de 1954.

Referéndum de 1955[editar]

El referéndum de 1955 del Estado de Vietnam determinó el régimen futuro del país. A raíz de los resultados del referéndum del Estado de Vietnam dejó de existir el 26 de octubre de 1955 y fue reemplazado por la República de Vietnam (conocido como Vietnam del Sur) bajo la "protección" de los Estados Unidos, la cual prosiguió la lucha contra los cuerpos armados de Vietnam del Norte, principalmente el Viet Cong que reemplazó al Viet Minh en la guerra de Vietnam.