Indochina francesa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Indochina Francesa»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Union Indochinoise
Unión Indochina
(1887 - 1946)
Federation Indochinoise
Federación Indochina
(1946 - 1954)

Protectorado francés¹

Flag of Central Vietnam (1885-1890).svg
Flag of Republic of Cochinchina.svg
Flag of Cambodia under French protection.svg
Flag of French Laos.svg
Flag of Vietnam (1802-78).gif
Flag of Thailand 1855.svg

1887-1954

Flag of Vietnam.svg
Flag of South Vietnam.svg
Flag of Laos (1952-1975).svg
Flag of Cambodia.svg

Flag of Colonial Annam.svg

Bandera

Himno nacional: La Marsellesa
Ubicación de Indochina Francesa
Territorios de Indochina Francesa (en verde). En gris otros territorios franceses.
Capital Saigón (1887-1902)
Hanoi (1902-1954)
Idioma oficial Francés; Vietnamita, jemer, laosiano.
Religión Budismo, Taoísmo, Catolicismo y Protestantismo
Gobierno Federación colonial
Gobernador General
 • 1887-1888 Jean Antoine Ernest Constans
 • 1955-1956 Henri Hoppenot
Período histórico Nuevo Imperialismo
 • Creación 1887
 • Ocupación Japonesa 1940-1945
 • Independencia de Vietnam del Norte 1945
 • Guerra de Indochina 1946-1954
 • Conferencia de Ginebra 1954
Superficie
 • 1935 737 000 km²
Población
 • 1935 est. 21 599 582 
     Densidad 29,3 hab./km²
Moneda Piastra de la Indochina Francesa
Miembro de: Unión Francesa (1946-1954)
¹En la práctica constituía una federación de distintos protectorados que los franceses agruparon en una misma unión con carácter semi-colonial, donde las élites nativas mantenían cierto poder.

La Indochina Francesa (en francés: Indochine française; en Vietnamita: Đông Dương thuộc Pháp) fue una federación de protectorados en el sudeste de Asia que formaba parte del Imperio colonial francés.

Oficialmente, fue conocida como la Unión Indochina (en francés: Union Indochinoise), y después de 1946 se convirtió en la Federación Indochina (en francés: Fédération indochinoise) como parte de la Unión Francesa. Estaba formada por una federación de tres regiones vietnamitas (Cochinchina, Tonkín y Annam) junto a los protectorados de Laos y Camboya. Dependió también del gobierno francés de Indochina la concesión de Kouang-Tchéou-Wan, parte de la hoy Zhanjiang.

En 1902 la capital colonial fue trasladada de Saigón, en la Cochinchina, a Hanoi (Tonkín). Durante la Segunda Guerra Mundial la colonial fue administrada por la Francia de Vichy y quedó bajo ocupación japonesa hasta 1945. A comienzos de 1941 el Viet Minh, una guerrilla comunista liderada por Ho Chi Minh, comenzó una revuelta contra el poder colonial francés y la ocupación japonesa, que tras el final de la guerra mundial desembocaría en la conocida como Guerra de Indochina (1946-1954). En Saigón el títere y anti-comunista Estado de Vietnam, liderado por el antiguo emperador vietnamita Bảo Đại, obtuvo su independencia en 1949, mientras el Reino de Luang Prabang y Camboya obtenían mayor autonomía. De acuerdo a los acuerdos alcanzados durante la Conferencia de Ginebra, el Viet Minh reafirmó su gobierno sobre Vietnam del Norte, aunque el gobierno de Bảo Đại continuó sus actividades y poder en Vietnam del Sur.

Los acuerdos de Ginebra significaron el final del poder colonial francés en la península de Indochina y también el principio del fin de su imperio colonial.

Historia[editar]

Presencia europea anterior[editar]

Los portugueses fueron los primeros que desembarcaron en las costas de Indochina en 1511, y poco después llegaron los españoles, quienes mantuvieron un trato con los habitantes de la región por bastante tiempo. Más tarde los holandeses construyeron una factoría en Hanoi, capital de Tonkín. controlados por samir de los caños Los primeros misioneros católicos desembarcaron en Conchinchina en el año 1615, y en Tonkín en 1626. Los comerciantes de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales se establecieron en Tonkín en 1636, los ingleses en 1672 y los franceses en 1684. En cuanto a España, su primer contacto con el rey de Annam fue por medio de sus misioneros. La embajada española fue realizada en 1645 por varios religiosos y soldados. Los embajadores fueron recibidos por el rey de Annam, y 4.000 hombres de las tropas annamitas rindieron honores a este primer comité. El 7 de julio de 1676 varios dominicos españoles de las Filipinas se encargaron de la misión de Tonkin central. Pero a partir del siglo XVIII fueron perseguidos, resultando asesinados muchos misioneros: Leziniana (1745), Castañeda (1745), Odorico (1834), el obispo Ignacio Delgado (1839), Henarez Fernández y Jiménez (1839). Por otro lado, desde finales del siglo XVIII (1787) Francia trataba de extender su Imperio por Asia en competencia desigual con los británicos, especialmente en zonas de influencia china como el Reino de Annam (posteriormente Vietnam).

En 1787 el rey Nguyen Anh fue expulsado de Conchinchina a causa de una sublevación, concluyendo una alianza con Luis XVI por la cual cedía a Francia la península de Turana y dos pequeñas islas a cambio de ayuda militar. En 1789 llegó a Conchinchina procedente de Siam el obispo francés Pigneau de Behaine, en calidad de plenipotenciario de Luis XVI, quien ayudó a su protegido a obtener la victoria. Una vez lograda, Nguyen Anh se proclamó emperador con el nombre de Gia Long, llevando a cabo la unión de Tonkin y Conchinchina con Annam (1802). Bajo el reinado de sus sucesores fueron perseguidos los cristianos, cuyas comunidades españolas y francesas se habían extendido amenazando la independencia del reino. Aquellas persecuciones aumentaron bajo el reinado de Tu-Duc, lo que ofreció una excusa a Francia para enviar una escuadra bajo las órdenes de Lilieux Villeneuve preparando el camino para la conquista de una futura colonia.

Orígenes del establecimiento francés[editar]

Unos veinte años más tarde, y como consecuencia del asesinato de 10.000 cristianos y del obispo español José María Díaz, una expedición franco-española fue organizada al mando de Rigault de Genouilly, jefe de las fuerzas navales de Francia en China. El conde Waleswki, ministro francés de negocios extranjeros solicitó a la reina Isabel II la cooperación de España a través del envío de tropas desde Filipinas. El gobierno español aceptó, enviando 1.500 hombres bajo las órdenes del coronel Ruiz de Lanzarote, que desembarcó el 31 de agosto de 1858 en la bahía de Turana, conquistando las fortificaciones annamitas.

Mapa de Indochina que muestra los avances y anexiones francesas (en azul).

El 16 de febrero de 1859 la ciudad de Saigón también fue conquistada por las tropas del coronel. En el mes de abril del mismo año, a pesar de la disminución de las fuerzas expedicionarias provocadas por el envío de parte del contingente francés a China, se vuelve a producir una nueva victoria contra los annamitas, pero la escasez de tropas obligó al mando francés a evacuar Saigón el 23 de mayo de 1860. En la zona quedaron sólo 1.000 hombres entre franceses y españoles, que se defendieron como pudieron de las fuerzas annamitas, muy superiores en número. El 5 de junio de 1869 se firmó en Saigón un tratado de paz que ponía fin a cuatro años de hostilidades. En él se definía:

  • 1º. La cesión a Francia de las provincias de Bieng-Hoa, Gia-Dinh y Finh-Toung, y la isla de Poula-Condare.
  • 2º. Franceses y españoles podían comerciar en los puertos de Turana, Balal y Luang-an.
  • 3º. El Reino Annamita debía pagar una indemnización de 4 millones de pesos, suma que se apropiaron íntegramente los franceses.

Finalmente por el convenio de Hué en 1867, el emperador de Annam cedió a Francia la provincia de Saigón, Vien-Hoa y My-tho. Este territorio fue organizado bajo el nombre de Conchinchina Francesa. En 1870 el explorador Dupuis remontó el Songka hasta Yun-nan, pero la guerra franco-alemana paralizó la misión. Dupuis reanudó sus exploraciones en 1873, y se apoderó de los fuertes de Hanói en Tonkin. En 1874 se firmó un convenio en virtud del cual se abrían tres nuevos puertos al comercio francés, y en el mismo año se cedió a este país la zona de la desembocadura de Songka. A todo esto, el Reino de Annam continuaba sin cumplir el tratado firmado en 1869; Fue entonces cuando el almirante francés Courbet destruyó los fuertes de Hué y obligó al emperador Tu-Duc a reconocer el protectorado de Francia sobre Annam y Tonkin (25 de agosto de 1884).

Meses más tarde murió el emperador Tu-Duc, y luego de los efímeros reinados de Kien-Phuc y Ham-Nghi, un sobrino de Tu-Duc llamado Dong Khanh subió al trono (1885 – 1889). Después de él reinaron Thanh Tai (18891907), Duy Tan (19071916) y Khai Dinh (1916 – 1925), al que sucedería su hijo Bao Dai.[1]

Administración francesa[editar]

Francia asumió definitivamente la soberanía sobre Annam y Tonkín tras la Guerra Franco-China, que duró de 1884 hasta 1885. La Indochina Francesa fue formada en octubre de 1887 de Annam, Tonkín, Cochinchina, y el Reino de Camboya; Laos fue agregado en 1893. La federación duró hasta 1954. La capital de la Indochina Francesa era Saigón. Los franceses dejaron formalmente en el poder a los soberanos locales, que eran los emperadores de Vietnam, los reyes de Camboya, y los reyes de Luang Prabang, pero de hecho reunía a todos los poderes, los gobernadores locales actuaban sólo como testaferros.

Tropas japonesas entrando en Saigón en 1941, en el contexto de la Ocupación de la Indochina Francesa.

Tras el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, en septiembre de 1940 la Francia de Vichy (que se había sometido a la Alemania Nazi) accedió las demandas de Japón para conseguir el acceso militar a Tonkín. Inmediatamente, esto permitió a Japón un mejor acceso a China la Guerra Chino-Japonesa contra las fuerzas de Chiang Kai-shek, pero sólo fue parte de la estrategia de dominación de Japón del Océano Pacífico y otras porciones del sureste de Asia. No obstante, a pesar de su ocupación militar, los japoneses mantuvieron la burocracia y jefatura francesa en lugar de dirigir Indochina.

El 9 de marzo de 1945, con Francia liberada, Alemania camino de la derrota total y los Estados Unidos victoriosos en el Pacífico, Japón decidió tomar el control completo de la Indochina Francesa. Los japoneses se mantuvieron en el poder hasta que la noticia de la rendición de su gobierno llegara en agosto, después de que las bombas atómicas fueran lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki.

Decadencia del poder colonial[editar]

Después de la guerra, Francia intentó reafirmarse en la región, pero entró en conflicto con el Vietminh, una organización de nacionalistas comunistas vietnamitas dirigidos por Ho Chi Minh, quién se había educado en Francia. Durante la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos habían apoyado al Viet Minh en la resistencia contra los japoneses; el grupo rápidamente estaba al mando del país, aparte de las ciudades, ya que los franceses se marcharon en marzo de 1945. Tras persuadir al emperador Bao Dai para abdicar en su favor, el 2 de septiembre de 1945, Ho — como presidente — declaró la independencia de la República Democrática de Vietnam. Pero antes del final de septiembre, una fuerza de soldados británicos, franceses e indios, junto con las tropas japonesas capturadas, restauraron el control francés. La amarga lucha resultó en la que se conocería como Guerra de Indochina. En 1950, Ho declaró nuevamente una República Democrática de Vietnam independiente, que fuera reconocida por sus camaradas comunistas de China y la Unión Soviética.

La lucha duró hasta marzo de 1954, cuando el Vietminh obtuvo la decisiva victoria contra las fuerzas francesas en la Batalla de Dien Bien Phu. Esto llevó a la partición de Vietnam en la República Democrática de Vietnam (en el norte, bajo el control del Vietminh) y el Estado de Vietnam en el sur (el cual tenía el apoyo de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia). Los hechos de 1954 también marcaron el fin de la intervención francesa en la región y los inicios del compromiso serio de Estados Unidos para con Vietnam del Sur, hecho que años más tarde conduciría a la Guerra de Vietnam.

Indochina en 1891 (aparecido en Le Monde Illustré).
1. Panorama de Lac-Kaï, Puesto fronterizo francés en China.
2. Yun-nan, en los muelles de Hanoi.
3. Calle inundada en Hanói.
4. Llanura de Hanói.

La separación fue convenida en la Conferencia de Ginebra, donde los Estados Unidos de América, la Unión Soviética, el Reino Unido, Francia y la República Popular China también establecieron varias disputas excepcionales acerca de la Guerra de Corea. Fue en esta conferencia que Francia abandonó cualquier intención de reclamo del territorio en la península Indochina.

Demografía[editar]

Los grupos étnicos vietnamita, laosiano y jemer son la base de la población. Algunos grupos minoritarios son los muong, tay, cham, hmong, etc. Una población de chinos estaba concentrada en las grandes ciudades, especialmente en el sur de Vietnam y Camboya.[2]

La religión de la mayoría de la población fue el budismo, de forma Mahāyāna influido por confucianismo en Vietnam y en forma Theravada en Laos y Camboya. Durante la época colonial hubo una gran actividad de misioneros católicos franceses; alrededor del 10 por ciento de la población de Tonkin era católica en el momento de la independencia.

La población francesa de Indochina fue -en relación con la población total- menor que la instalada en Argelia. En 1940 había sólo alrededor de 40.000 civiles franceses viviendo en Indochina, además de la presencia militar. Esto ocurrió porque Indochina fue una colonie d'exploitation économique (colonia económica) en lugar de una colonie de peuplement (colonia de población) y además porque Indochina fue la colonia francesa más alejada de la metrópoli.

Durante el período colonial, el idioma francés fue el idioma principal de la educación, del gobierno, de la economía y de los medios de comunicación. El francés fue enseñado a la población y las poblaciones educada y elites lo hablaron como lengua materna. Aunque el francés fue el idioma principal, la mayoría de la población habló su propia lengua materna. Debido a la influencia colonial, el francés es todavía hablado en la región hoy por los grupos educados y los ancianos. Además el idioma francés es usado como leguaje diplomático y segundo idioma del gobierno en los países que integran la Indochina (Vietnam, Laos y Camboya).

Economía[editar]

Anverso moneda annamita con resello francés que circuló en Indochina.

Con la llegada de la expedición franco-española comenzaron a circular por todo el territorio diferentes monedas extranjeras. Para permitir su utilización estas piezas fueron marcadas con un punzón circular que contenía un águila imperial, la letra “N” y a pie el numeral III. El tamaño del punzón era de 15 milímetros. Se conocen monedas españolas (8 reales), francesas (5 francos), annamitas (dos dragones) y austríacas (talers de María Teresa) con esta curiosa contramarca. Todas las monedas que contienen esta marca llevan fecha anterior a 1859, fecha de la conquista de Saigón por las fuerzas hispano francesas enviadas por el rey Napoleón III. Existen condecoraciones de esta efeméride.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. José Saínz Ramírez: "Imperios Coloniales", imprenta Nacional, 1942, Madrid.
  2. Le Vietnam compte à lui seul cinquante quatre ethnies, présentées au Musée Ethnographique de Hanoi.
  3. José Antonio de la Fuente: "La plata de la Nao de China", Museo de Arte Oriental de Salamanca, imprenta comercial Segovia, 2008.

Enlaces externos[editar]