Francia metropolitana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francia metropolitana.

El término Francia metropolitana (código ISO: FX) (en francés France métropolitaine) se refiere al territorio de Francia situado en Europa. Comprende el territorio continental, las islas costeras del océano Atlántico, del Canal de la Mancha y del Mediterráneo, y la isla de Córcega. Excluye los departamentos de ultramar y los territorios de ultramar, que, a pesar de ser partes integrales de la República Francesa, son referidos como Francia de Ultramar (France d'outre-mer). El término en francés "metropolitano" es un residuo de la época colonial, en la cual la Francia de Europa, era asociada con su capital y llamada "la metrópolis". En los departamentos y territorios de ultramar, a veces una persona de la Francia Metropolitana es referida aún, en francés, como métro, metropolitano.

El 1 de enero de 2011, 63.136.180 personas vivían en la Francia metropolitana, mientras que 2.685.705 vivían en la Francia de Ultramar, sumando un total de 65.821.885 en la República Francesa. La Francia metropolitana abarca 551.695 km² (dato del Instituto Geográfico Nacional francés), en tanto que la Francia de ultramar tiene otros 123.722 km².

El término Francia Continental se usa a veces en Francia cuando se excluye la isla de Córcega de la Francia Metropolitana. Este concepto es erróneo dado que la Guayana Francesa no es una isla y se encuentra en un continente, América.

La Francia continental recibe el sobrenombre de l'Hexagone (‘el Hexágono’), en alusión a la forma de su perímetro.[1] [2]

Referencias[editar]

  1. Hexagone. About.com.
  2. François Dubet (2010). Sociología de la experiencia. Editorial Complutense.