Cochinchina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nam Kỳ
Colonia de la Cochinchina

Colonia francesa

Flag of Vietnam (1802-78).gif

1864-1948

Flag of South Vietnam.svg

Flag of Republic of Cochinchina.svg

Bandera

Ubicación de Cochinchina
Mapa de Indochina. 1
Capital Saigón
Idioma oficial francés
Otros idiomas vietnamita
Historia
 • Establecido 1864
 • Guerra de Indochina 1948
Superficie
 • 1868 65 478 km²
 • 1936 77 700 km²
Población
 • 1868 est. 1 214 141 
     Densidad 18,5 hab./km²
 • 1936 est. 4 616 000 
     Densidad 59,4 hab./km²
Moneda Piastra de la Indochina Francesa
1 En el mapa de Indochina, Cochinchina en rosado, en el extremo meridional de la península.

Cochinchina (o Cochin China, en francés: Cochinchine) [1] es la zona meridional de Vietnam, al sur de Camboya. Ocupa la zona del delta del río Mekong, la cual le confiere una extraordinaria riqueza arrocera. Limita al norte con Camboya y está abierta al mar de China Meridional y al golfo de Tailandia. Su clima es monzónico, es decir, tropical perhúmedo con una temporada de fuertes tormentas acompañadas de abundantes lluvias. El ser un área muy fértil le hace también muy poblada: en ella se encuentra la principal ciudad de Vietnam: Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón).

Historia[editar]

Históricamente este territorio fue disputado por los jemer (o camboyanos) y los vietnamitas tras la desaparición del reino de Champa. El nombre más usual vietnamita es Nan Phan. El nombre Cochinchine fue puesto por los franceses tras entrar en el país en el año 1787.

El nombre Cochin-China deriva del chino Jiaozhi (交阯 o 交趾) esto debido a sus antiguos gobernantes chinos, (que adaptaron la escritura china a su lengua), Cochin es la transcripción fonética hecha por los franceses para el sinograma cuyo significado es colinas de bases cruzadas o huellas cruzadas. Localmente se le llama en vietnamita Nam Bộ (南圻), que significa 'Frontera Sur'.

En el 111 a. C., bajo el reinado de Wudi de la dinastía Han, el general chino Jiaozhi (交趾郡) se estableció allí, mientras que otros dos comandantes chinos rigieron el resto de Vietnam, llamados Jiuzhen (九真郡) y Ri'nan (日南郡). En el 939, Ngô Quyền (吳權) se proclamó rey de Jiaozhi/Cochin e inició una dinastía.

El dominio de España y Francia[editar]

Tras la situación causada por la persecución de los misioneros cristianos en Indochina, con el asesinato de varios misioneros españoles y franceses en 1858, culminando con la muerte del obispo Díaz Sanjurjo, España y Francia realizaron una expedición de castigo, la Expedición franco-española a Cochinchina, contra los lugareños que terminó con la ocupación hispano-francesa de Saigón y Da Nang, ciudades desde las que en décadas posteriores se conquistaría la Indochina Francesa.

El militar español al frente de las tropas fue el Coronel Carlos Palanca. En 1859 volvió a España llamado por el gobierno, para oír su informe sobre Cochinchina. Tras ello se le volvió a enviar como Embajador Plenipotenciario y Comandante en Jefe de las tropas españolas que habrían de emprender una campaña de acuerdo con Francia el año 60. Tras conseguir la paz, volvió a España al frente de una comisión de indígenas. Las gestiones y demandas del Coronel Palanca no fueron apoyadas por el Gobierno de la metrópoli ni por la Capitanía General de Filipinas, aunque a su vuelta se le cubrió de honores y laureles, tanto en España como en Francia, donde también estuvo ultimando las condiciones de la paz.

Las tropas españolas permanecieron cinco años en la zona, abandonándola al final a causa de los avatares políticos y la subsiguiente falta de envío de suministros y dinero.

La capital colonial francesa se fijó en Saigón. Más tarde formó parte de Indochina Francesa, junto con Annam, Tonkín, Camboya y Laos. Durante la Segunda Guerra Mundial, con Francia ocupada por los nazis, Japón ocupó toda la zona. Tras la Segunda Guerra Mundial, la "Cochinchina" fue el núcleo del llamado Vietnam del Sur hasta que, al concluir la Guerra de Vietnam se formó el estado de Vietnam, del que Cochinchina forma parte en la actualidad.

Curiosamente, en 1964 los infantes de marina de Estados Unidos desembarcaron en la misma bahía donde lo hicieran las tropas españolas y francesas en 1858: Da Nang, bautizada Tourane por los franceses.

La expresión popular[editar]

En países de habla hispana, todavía hoy se tiende a decir cuando algo está muy lejano «está en la Conchinchina».[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Real Academia Española (2005). «Cochinchina» (en español). Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana. Consultado el 7 de mayo de 2013.
  2. Sanz, Elena (5 de abril de 2010). «¿Existe la Conchinchina?». Muy Interesante. Consultado el 27 de febrero de 2013.

Enlaces externos[editar]