Caída de Saigón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Caída de Saigón
Parte de la Guerra de Vietnam
Vietnamese refugees on US carrier, Operation Frequent Wind.jpg
Refugiados survietnamitas tras ser evacuados a un portaaviones estadounidense.
Fecha 28-30 de abril de 1975 (cerco y caída)[1]
Lugar Bandera de Vietnam del Sur Saigón, Vietnam del Sur
Resultado Victoria norvietnamita decisiva.
Fin de la guerra.
Beligerantes
Bandera de Vietnam del Sur Vietnam del Sur Flag of North Vietnam.svg Vietnam del Norte
FNL Flag.svg Viet Cong
Comandantes
Bandera de Vietnam del Sur Pham Van Dong
Bandera de Vietnam del Sur Nguyen Van Toan
Bandera de Vietnam del Sur Nguyen Hop Doan
Flag of North Vietnam.svg Văn Tiến Dũng
Flag of North Vietnam.svg Trần Văn Trà
Flag of North Vietnam.svg Hoàng Cầm
Flag of North Vietnam.svg Le Duc Anh
Flag of North Vietnam.svg Dinh Duc Thien
Flag of North Vietnam.svg Vu Lang
Flag of North Vietnam.svg Nguyễn Hữu An
Fuerzas en combate
60 000[1] 140 000[1]
[editar datos en Wikidata ]

La Caída de Saigón o Liberación de Saigón fue la captura de la ciudad de Saigón (actual Ciudad Ho Chi Minh), capital de Vietnam del sur, por el Frente Nacional de Liberación de Vietnam y las Fuerzas Armadas de la República Democrática de Vietnam el 30 de abril de 1975. Este hecho supuso el fin de la guerra de Vietnam y el inicio de un período de transición que conduciría a la reunificación del país al año siguiente.

Días antes de que cayera la ciudad se llevó a cabo una evacuación masiva de diplomáticos y personal de apoyo estadounidense, ciudadanos extranjeros y refugiados vietnamitas (incluyendo a dos mil huérfanos vietnamitas durante la "Operación Babylift").

Antecedentes[editar]

Un infante de marina estadounidense con un M16A1 observa un helicóptero de evacuación.

A las 00:00 del 28 de abril comenzó el asalto final contra el último bastión de Vietnam del Sur. Al ser bombardeado el aeropuerto Tan Son Nhat, los estadounidenses debieron recurrir a autoevacuarse mediante helicópteros. Civiles vietnamitas se reunieron afuera de la embajada de ese país y escalaban las paredes esperando reclamar estatus de refugiados.

En la mañana del día siguiente, artillería norvietnamita impactó sobre el puente Newport, la última conexión de Saigón con el mundo exterior. Tras horas de intensa lucha, la ciudad quedó completamente aislada.

Poco antes de las 04:00 am del 30 de abril, se ordenó restringir la evacuación a solamente ciudadanos de EE. UU. Una hora después, el helicóptero de Air America "Lady Ace 09" despegó del Edificio Pittman en dirección a la embajada. Este momento fue capturado en la icónica fotografía de Hubert Van Es.

A las 07:53, el último aparato se elevó por encima de Saigón, dejando atrás a cientos de survietnamitas a los que se les había prometido el salvoconducto.

A las 10:24, el general Duong Van Minh, quien había sido presidente de Vietnam del Sur durante sólo tres días después de la renuncia de Tran Van Huong, hizo una declaración por radio, señalando:

Les hemos estado esperando aquí para entregarles a ustedes el gobierno.

La respuesta del coronel Bùi Tín fue:

No hay duda sobre su transferencia del poder. Su poder ha colapsado. No puede entregar lo que no tiene.

El Frente Nacional de Liberación (FLN) y el ejército norvietnamita entraron a la ciudad poco tiempo después, en su mayoría de forma pacífica, a pesar de las predicciones previas de que la caída de Saigón sería larga y sangrienta. Las puertas del Palacio de la Independencia fueron destruidas por un tanque del FLN, y la bandera del Vietcong fue izada sobre el Palacio a las 12:15. Cuando los norvietnamitas entraron al Palacio, Minh se encontraba reunido con su gabinete, esperando a los vencedores. Al entrar estos, él les dijo: «La Revolución está aquí. Ustedes están aquí.»

A las 15:30, Minh lanzó otro comunicado por radio, afirmando: «Yo declaro que el gobierno de Saigón está completamente disuelto en todos sus niveles». Después de veintinueve años, el país se unió bajo el dominio comunista.

24 horas después de la caída, la ciudad fue rebautizada como "Ciudad Ho Chi Minh", en honor al líder revolucionario vietnamita Ho Chi Minh (fallecido en 1969). El orden se restableció rápidamente en la ciudad, aunque la embajada estadounidense, antes el sitio de evacuación por helicóptero, fue saqueada.

Aún después de la partida de los estadounidenses, muchos pilotos survietnamitas que tuvieran acceso a alguna aeronave escaparon en ellas con sus familias hacia Tailandia o los portaaviones que aún se encontraban esperando en el Golfo. Decenas de helicópteros debieron ser arrojados al mar para hacer espacio en los navíos.

Víctimas[editar]

Hubo más de 2 000 bajas en Saigón en esas 48 horas; muchas mujeres y niños que no pudieron escapar lo suficientemente rápido. Varias personas también perecieron al ser lanzadas desde un helicóptero que estaba tratando de llegar a un lugar seguro. Así pues, es conmemorado este día cada año, para recordar a las víctimas de este conflicto bélico.

Conmemoración[editar]

El 30 de abril es un día festivo en Vietnam, conocido como el Día de la Reunificación o Día de la Liberación (Ngày Giải Phóng en vietnamita).

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «Capítulo 107: "La caída de Saigón"». Nam. Crónica de la Guerra de Vietnam 1965-1975. Volumen II. Fascículo 18. Barcelona, España: Planeta-De Agostini. 1993. p. 559. ISBN 84-395-0766-6. 

    La Caída de la ciudad
    El 28 de abril de 1975, Saigón estaba rodeada. Mientras un total de 16 divisiones comunistas (140 000 hombres) se acercaban, los defensores —unos 60 000 soldados del ARVN, sacados de lo que quedaba de muchas unidades— fueron presa del pánico. Pocas zonas de la ciudad estaban adecuadamente defendidas y la cohesión militar había prácticamente desaparecido.