Frente Nacional de Liberación de Vietnam

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Vietcong»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Frente Nacional de Liberación de Vietnam
Mặt Trận Giải Phóng Miền Nam Việt Nam
FNL Flag.svg
Bandera del FNLV
Activa 1960 - 1975
País Indochina francesa, Vietnam del Norte, Vietnam del Sur
Tipo Guerrilla
Cultura e historia
Mote Viet Cong
Guerras y batallas
Guerra de Vietnam

El Frente Nacional de Liberación de Vietnam o FNLV (en vietnamita: Mặt Trận Giải Phóng Miền Nam Việt Nam), también conocido como Front National de Liberté Vietnamien (FNLV), fue una organización guerrillera formada en 1960 por toda la oposición a la dictadura impuesta por los Estados Unidos de Ngô Đình Diệm; aunque la injerencia de la CIA en el golpe de estado llevó a comunistas survietnamitas a ser la mayor organización de oposición.

El gobierno de Vietnam del Sur se refería a este movimiento como el "Viet Cong". Las fuerzas estadounidenses se referían a él como "Victor Charlie", que es como se pronuncian las siglas "VC" en el Alfabeto fonético de la OTAN o, de forma más abreviada, simplemente "Charlie".

Historia[editar]

Tras la Guerra de Indochina contra el colonialismo francés, el Viet Minh fue disuelto aunque sus miembros y veteranos fundarían en 1960 el FNLV, entrenando a los primeros integrantes del mismo creciendo en muy poco tiempo , Éste frente fue el más importante de todos los elementos opuestos a la dictadura existente, sin importar si eran comunistas o no. Su organización militar fue conocida como las "Fuerzas Armadas de Liberación Popular".

Un soldado del FNLV.

Los combates se habían iniciado ya desde 1958 para luchar contra la severa represión de la dictadura a todos sus oponentes. Con el apoyo de Vietnam del Norte, en 1962 la organización controlaba gran parte de la zona rural de Vietnam del Sur, Estados Unidos al ver tal situación sobre todo por su lucha contra el comunismo, tomó cartas en el asunto acabando en una ocupación militar masiva de Vietnam del Sur que rápidamente se convirtió en la Guerra de Vietnam. Apoyado por el ejército norvietnamita y abastecido a través de la famosa ruta Ho Chi Minh y lugares marítimos, logró mantener una guerra de guerrillas durante más de una década, a pesar de ser casi exterminado en la ofensiva del Tet de 1968.

En 1969, el FNLV formó una provisional República de Vietnam del Sur que tomó el poder brevemente luego de la caída de Saigón en 1975 y luego apoyó la reunificación del país bajo el liderazgo del Partido Comunista de Vietnam en la República Socialista de Vietnam en 1976, que actualmente pervive.

En general, el término Viet Cong servía para referirse a los insurgentes armados y disidentes políticos que peleaban contra la dictadura de la República de Vietnam durante la Guerra de Vietnam. Este nombre fue derivado de una contracción de la frase vietnamita Việt Nam Cộng Sản, o "Comunista Vietnamita". El grupo principal cubierto por el término, además del FNLV, es el ejército guerrillero nombrado formalmente como las Fuerzas Armadas Populares de Liberación (PLAF).

En las áreas bajo su control, el FNLV incluía también a muchos civiles, entre ellos alcaldes, oficinistas y profesores escolares. Muchos consideran el término Viet Cong justamente derogativo, aunque su uso se masificó en occidente, ya que la guerra de Vietnam ha hecho este término más conocido que el nombre apropiado de FNLV.

Véase también[editar]