Marxismo-leninismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Serie Comunismo
Communist star.svg






Vladimir Lenin, el padre ideologico del Leninismo, con sus contribuciones marxistas desarolló el marxismo–leninismo.

El marxismo-leninismo es una forma de comunismo, oficialmente basado en las teorías de Karl Marx, Friedrich Engels y Vladímir Lenin, que promueve el desarrollo y la creación de una sociedad comunista internacional a través de la dirección de un partido de vanguardia que preside sobre un estado revolucionario socialista que representa la dictadura del proletariado.[1] El marxismo-leninismo (y sus derivados) fue la ideología dominante del movimiento comunista internacional después de la ascensión de Iósif Stalin en la Unión Soviética y, como tal, es la ideología política y el movimiento asociado con mayor frecuencia con la palabra «comunismo». Una sociedad organizada a través de un partido de vanguardia en principios marxistas-leninistas busca purgar cualquier cosa considerada burguesa o idealista de ella;[2] además, se busca universalizar el ateísmo, aunque en todos los estados del llamado "socialismo real" había libertad de culto.[3] [4] Apoya la creación de un Estado de partido único; rechaza el pluralismo político externo al comunismo, afirmando que el proletariado necesita un partido político único, capaz de unificar y por el que representarse a sí mismos y ejercer un liderazgo político.[5] A través de la política democrática de centralismo, el partido comunista es la institución política suprema del Estado marxista-leninista y es la primera fuerza legal de la organización social.[6]

El marxismo-leninismo es una ideología de izquierda revolucionaria sobre la base de los principios de conflicto de clases, la igualdad de condiciones, el materialismo dialéctico, el racionalismo y el progreso social. Es anti-burguesa, anticapitalista, anticonservadora, antifascista, antiimperialista, antiliberal, antireaccionario, y se opone a la democracia burguesa.

Además, el marxismo-leninismo se opone a determinados aspectos de otras formas de socialismo marxista, incluido el comunismo de izquierda y el comunismo consejista, así como a determinados aspectos de los movimientos socialistas no marxistas, como el anarquismo y el sindicalismo.

El Estado marxista-leninista utiliza una economía socialista estatal, basada en la planificación científica y el consenso democrático.[7] Es compatible con la propiedad pública y la organización de la economía a través de la abolición de la propiedad privada de la tierra y de los medios de producción, que se convierten en propiedad común utilizada por el pueblo a través del Estado. En el pasado, generalmente se reemplazaba el papel del mercado en la economía capitalista con una gestión estatal centralizada de la economía, lo que se conoce como una economía dirigida.[8] Sin embargo, en las últimas décadas surgió una alternativa economía marxista-leninista llamada economía de mercado socialista, que fue utilizada por la República Popular de China o la República Socialista de Vietnam.

Etimología[editar]

Stalin completó su ascenso al poder en la Unión Soviética menos de cinco años después de la muerte de Vladímir Lenin en 1924. Según G. Lisichkin, el marxismo-leninismo como ideología independiente fue compilado por Stalin en su libro «Las cuestiones del leninismo» de 1939.[9] Durante el periodo de gobierno de Stalin en la Unión Soviética, el marxismo-leninismo fue proclamado como la ideología oficial del estado.[10]

Si las prácticas de Stalin en realidad seguían los principios de Karl Marx y de Lenin sigue siendo un tema de debate entre los historiadores y politólogos.[11] Los trotskistas en particular, creen que el estalinismo contradice al auténtico marxismo y leninismo,[12] e inicialmente se utilizó el término "bolchevique -leninismo" para describir su propia ideología comunista anti-estalinista (y más tarde anti-maoísta).

Referencias[editar]

(A)El marxismo como ciencia y praxis social alterna:David Barrera Canela

  1. Michael Albert, Robin Hahnel. Socialism today and tomorrow. Boston, Massachusetts, USA: South End Press, 1981. pp. 24–25.(en inglés)
  2. Pons, p. 526.
  3. «Marxist Atheism». University of Cambridge (2008).
  4. Encyclopedia of Religious Freedom. Taylor & Francis. 2003. p. 43. 
  5. Michael Albert, Robin Hahnel. Socialism today and tomorrow. Boston, Massachusetts, USA: South End Press, 1981. p. 25.
  6. Ian Adams. Political ideology today. Manchester England, UK: Manchester University Press, 1993. p. 201.
  7. Charles F. Andrain. Comparative political systems: policy performance and social change. Armonk, New York, USA: M. E. Sharpe, Inc., 1994. p. 140.
  8. János Kornai. From socialism to capitalism: eight essays. Budapest, Hungary: Central European University Press, 2008. p. 54.
  9. Г. Лисичкин (G. Lisichkin), Мифы и реальность, Новый мир (Novy Mir), 1989, № 3, p. 59 (en ruso)
  10. Александр Бутенко (Aleksandr Butenko), Социализм сегодня: опыт и новая теория// Журнал Альтернативы, №1, 1996, pp. 3–4 (en ruso).
  11. Александр Бутенко (Aleksandr Butenko), Социализм сегодня: опыт и новая теория// Журнал Альтернативы, №1, 1996, pp. 2–22 (en ruso).
  12. Лев Троцкий (Lev Trotsky), Сталинская школа фальсификаций, М. 1990, pp. 7–8 (en ruso).

Enlaces externos[editar]