Aleksandr Solzhenitsyn

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aleksandr Solzhenitsyn Premio Nobel
Aleksandr Solzhenitsyn 1974crop.jpg
Aleksandr Solzhenitsyn en 1974
Nombre de nacimiento Aleksandr Isáyevich Solzhenitsyn
Nacimiento 11 de diciembre de 1918
Bandera de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia RSFS de Rusia, Kislovodsk
Defunción 3 de agosto de 2008
(89 años)
Bandera de Rusia Rusia, Moscú
Nacionalidad Rusa
Ocupación Escritor, historiador
Lengua materna Rusa
Obras notables Un día en la vida de Iván Denísovich
Pabellón del cáncer
Archipiélago Gulag
Cónyuge Natalia Alekseyevna Reshetovskaya (1940–52 1957–72) y
Natalia Dmitrievna Svetlova (1973-2008)
Descendencia Yermolai (1970- )
Ignat (1972- )
Stepan (1973- ),
todos de Natalia Svetlova
Premios Premio Nobel de Literatura

Aleksandr Isáyevich Solzhenitsyn (en ruso, Алекса́ндр Иса́евич Солжени́цын) (Kislovodsk, Rusia, 11 de diciembre de 1918Moscú, Rusia, 3 de agosto de 2008) fue un escritor e historiador ruso, Premio Nobel de Literatura en 1970.

Biografía y carrera literaria[editar]

Hijo de un terrateniente cosaco muerto poco antes de que naciera y una maestra, pasó su infancia en Rostov del Don y estudió en la Universidad de esta ciudad matemáticas y física; ya entonces intentó publicar algunos trabajos.

Guerra Mundial y condenas[editar]

Se graduó en 1941 y empezó a servir ese mismo año en el Ejército soviético hasta 1945, en el cuerpo de transportes primero y más tarde de oficial artillero. Participó en la mayor batalla de tanques de la historia (Batalla de Kursk) y fue detenido en febrero de 1945 en el frente de Prusia Oriental, cerca de Königsberg (hoy Kaliningrado), poco antes de que empezara la ofensiva final del Ejército soviético que acabaría en Berlín. Fue condenado a ocho años de trabajos forzados y a destierro perpetuo por opiniones antiestalinistas que había escrito a un amigo. Lo encerraron en la Lubyanka y los primeros años de su cautiverio los pasó en varios campos, hasta que gracias a sus conocimientos matemáticos fue a parar a un centro de investigación científica para presos políticos vigilado por la Seguridad del Estado. Eso le inspiró su novela El primer círculo. El tema de las penalidades sufridas por los excombatientes de la Gran Guerra Patria, acusados de haber tenido demasiado contacto con el enemigo, aparece también en otros autores soviéticos de la época, como Vasili Grossman.

Primeras obras[editar]

En 1950 fue trasladado a un campo especial en la ciudad de Ekibastuz, en Kazajistán, donde se gestó Un día en la vida de Iván Denísovich. En 1962, Jruschov, empeñado en distanciarse poco a poco del estalinismo, dio su venia para que apareciera en Nóvy Mir, revista de la nomenclatura literaria; el relato denuncia la vida de los condenados en el Gulag y se convirtió en un best seller; la gente hacía cola para adquirirlo y provocó un debate sobre el estalinismo más grande de lo tolerable, de forma que dos años después se impidió que obtuviera el Premio Lenin y luego fue prohibida, aunque se conseguía por samizdat y otras formas clandestinas de edición. El libro cuenta un «buen» día en la vida de un preso en un gulag.

En la década de los cincuenta el autor trabajaba de presidiario minero, albañil y forjador, y contrajo un tumor del que fue operado; el cáncer se le reprodujo y esa experiencia sirvió de material para su novela Pabellón del cáncer, que terminó en 1967. Un mes después de haber cumplido los ocho años de condena, Stalin había muerto, aunque las penas de Solzhenitsyn no habían acabado.

Destierro y publicación de sus obras[editar]

Aún tenía que cumplir el destierro «a perpetuidad», por lo que fue enviado a Kok Teren (Provincia de Zhambyl) desde marzo de 1953 a 1956, lo que aprovechó para escribir en secreto mientras daba las clases en la escuela primaria. Liberado y rehabilitado en 1956, a Solzhenitsyn se le permitió vivir en Vladímir y Riazán, en el centro de Rusia, donde pudo llevar una vida normal, dando clases de matemáticas y escribiendo sobre sus experiencias en la cárcel. Ese fue el material de su primera novela, Un día en la vida de Iván Denísovich (noviembre de 1962), que fue publicada gracias al deshielo provocado por la denuncia del estalinismo realizada en el XX congreso del PCUS por Nikita Jruschov. Lo hizo el poeta Aleksándr Tvardovski en la revista literaria que dirigía, la más importante de su país, Novy Mir (Nuevo Mundo), y le procuró una gran popularidad en la URSS y fuera de ella. Pero la apertura duró poco y el autor se pasó los últimos años sesenta en un forcejeo constante para poner a salvo del KGB sus archivos y manuscritos, muchos de ellos difundidos por toda Rusia en samizdat, copias rudimentarias clandestinas. Un día en la vida de Iván Denísovich fue prohibida, y el original de El primer círculo, del que el autor había hecho varias versiones, fue confiscado, así como todos sus papeles.

Antes había publicado a duras penas Nunca cometemos errores (1963) y Por el bien de la causa (1964).

Persecución y Premio Nobel[editar]

En 1969 fue expulsado de la Unión de Escritores Soviéticos por denunciar que la censura oficial le había prohibido varios trabajos, pudiendo apenas publicar las novelas El primer círculo (1968), El pabellón del cáncer (1968–1969) y Agosto de 1914 (1971). El galardón del Premio Nobel de Literatura de 1970 acudió en su ayuda; declinó sin embargo, ir a Estocolmo por temor a que las autoridades soviéticas no le permitieran regresar y también, para ultimar su obra más conocida, el monumental Archipiélago Gulag.

El Archipiélago Gulag[editar]

La primera parte fue publicada en diciembre de 1973 en París, después de que una copia del manuscrito se perdiera al caer en manos de la KGB en la URSS y su portadora, Elizaveta Voronyánskaya, secretaria del autor, se ahorcara tras haber sido torturada. «Con el corazón oprimido —explicó en la primera página—, durante años me abstuve de publicar este libro, ya terminado. El deber para los que aún vivían podía más que el deber para con los muertos. Pero ahora, cuando pese a todo, ha caído en manos de la Seguridad del Estado, no me queda más remedio que publicarlo inmediatamente».

Para escribir esta obra Solzhenitsyn había entrevistado a 227 supervivientes de los campos de trabajo soviéticos o gulags, cuyas identidades protegió con celo. Mezcla hechos históricos y autobiográficos con testimonios personales ajenos y la obra desencadenó un vendaval de ataques al autor en la prensa y los medios soviéticos. Fue detenido y acusado de traición el 12 de febrero de 1974 y al día siguiente se le expulsó de la URSS y marchó al exilio. Fue deportado a Fráncfort del Meno en la República Federal de Alemania y privado de la ciudadanía soviética.

Archipiélago Gulag es un análisis del sistema de prisiones soviético, del terrorismo y de la policía secreta. Con un estilo suelto, alejado de solemnidades melodramáticas y un leve toque irónico que aliviaba la tensión lectora en un laberinto de continuas tragedias, se enumeraban las atrocidades de un Estado enfrentado demencialmente a su propio pueblo casi desde sus inicios. En uno de los momentos de mayor esplendor del gulag, hacia 1936, había unos cinco millones de prisioneros que componían lo que Franz Kafka hubiera llamado «la colonia penitenciaria»; un número que aumentó año tras año hasta la muerte de Stalin, en 1953. En total, entre 1928 y el fallecimiento del «Padre de los pueblos», entre 40 y 50 millones de personas fueron enviadas a cumplir condenas en lo que metafóricamente denominó Solzhenitsyn archipiélago de campos de trabajo repartidos por toda la URSS. Aproximadamente la mitad de ellas nunca regresaron.[cita requerida]

Archipiélago Gulag se publicó primero en Francia (1973) y apareció poco después en otros idiomas. Archipiélago Gulag 2 y Archipiélago Gulag 3 fueron publicados en 1975 y 1978 respectivamente.

Exilio[editar]

Viajó a los Estados Unidos en 1975 para establecerse allí tras publicar la novela-documento Lenin en Zurich: capítulos, en una casa cerca de Cavendish (Vermont), con su esposa Natasha y sus tres hijos. Ahí se dedicó a escribir dos ensayos El roble y el ternero, fundamental para entender el mecanismo interno de la vida literaria soviética, y El peligro mortal, en el que analiza los errores de la visión estadounidense sobre Rusia. Volvió a su patria a la caída del bloque soviético, recuperando oficialmente la ciudadanía rusa, en 1994. Tuvo allí un recibimiento digno de un héroe, a pesar de lo cual no dejó de ejercer hasta su muerte el pensamiento crítico sobre Rusia.

Regreso a Rusia y últimos trabajos[editar]

Solzhenitsyn con el presidente ruso Vladímir Putin en 2007.

Sus últimos trabajos son Cómo reorganizar Rusia (1990) y El problema ruso: al final del siglo XX (1992). En 1967 escribió: «No tengo ninguna esperanza en Occidente, y ningún ruso debería tenerla. La excesiva comodidad y prosperidad han debilitado su voluntad y su razón». Proclamaba que Occidente carecía de recursos morales y espirituales para resistirse a su propia decadencia. Dedicó sus últimos años a lo que considera la culminación de su trayectoria, una novela histórica de fondo tolstoiano, La rueda roja, que abarca desde la caída del régimen zarista al ascenso al poder de los bolcheviques. Es una tetralogía compuesta por Agosto de 1914, Octubre de 1916, Marzo de 1917 y Abril de 1917.

En 1983 recibió el Premio Templeton.

En una entrevista publicada últimamente afirma que uno de los principales males de Rusia consiste en carecer de una verdadera e importante administración a nivel local, que pueda fundar una democracia real desde sus cimientos.

En 2006 fue galardonado con el Premio Estatal de la Federación Rusa para la actividad humanística. Hasta su muerte, fue considerado un referente político y moral por la inmensa mayoría de los rusos. Incluso sus detractores admitían la rectitud de su amor por la verdad.[cita requerida]

Muerte y entierro[editar]

Solzhenitsyn murió el 3 de agosto de 2008 a consecuencia de un insuficiencia cardíaca en su residencia de Moscú, según informó su hijo a la prensa.[1] A la capilla ardiente, instalada en la sede de la Academia de las Ciencias de Rusia, acudieron en masa los moscovitas, para rendirle un último homenaje. Incluso Vladímir Putin rindió homenaje al mayor crítico del régimen comunista. La tumba del escritor se encuentra en el cementerio del monasterio Donskói de Moscú, un camposanto del siglo XVI donde recibían sepultura en el pasado miembros de la realeza. Solzhenitsyn recibiría sepultura al lado de la tumba del famoso historiador ruso Vasili Kliuchevski (1841–1911), como pidió él mismo.

Libros[editar]

  • Un día en la vida de Iván Denísovich (1962), relato
  • Nunca cometemos errores (1963), novela
  • La casa de Matriona (1963), novela
  • Por el bien de la causa (1964), novela
  • Pabellón del cáncer (1968), novela
  • El primer círculo (1968), novela
  • Agosto de 1914 (1971; revisada y ampliada en 1983), novela
  • Archipiélago Gulag (1973), ensayo-reportaje
  • Lenin en Zurich (1975), ensayo
  • El roble y el ternero (1975), memorias
  • Archipiélago Gulag 2 (1975), ensayo-reportaje
  • Carta a los dirigentes de la Unión Soviética (1976), ensayo
  • Archipiélago Gulag 3 (1978), ensayo-reportaje
  • Los tanques conocen la verdad (1980), ensayo
  • Prisioneros (1983), ensayo
  • Noviembre de 1916 (1983), novela
  • Marzo de 1917 (1986), novela
  • Cómo reorganizar Rusia (1990), ensayo
  • Abril de 1917 (1991), novela
  • El problema ruso: al final del siglo XX (1992), ensayo
  • Rusia bajo los escombros (1992), ensayo
  • Los invisibles (1992), ensayo
  • El error de Occidente (1998), ensayo
  • Doscientos años juntos (1795–1995) (2001), ensayo

Adaptaciones cinematográficas[editar]

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • SOLZHENITSIN, Alexandr: Archipiélago Gulag, 1918–1956: ensayo de investigación literaria. — Barcelona: Plaza y Janés, 1974. — 531 pp.
  • SOLZHENITSIN, Alexandr: Los derechos del escritor. — Buenos Aires: Signos, 1970. — 94 pp.
  • SOLZHENITSIN, Alexandr: El pabellón del cáncer. — Madrid: Aguilar, 1970–1971. — 2 vv.
  • SOLZHENITSIN, Alexandr: El problema ruso al final del siglo XX. Barcelona: Tusquets, 1995.
  • SOLZHENITSIN, Alexandr: Lenin en Zurich. Barcelona: Barral, 1976. Traducción: Jorge Acevedo Martín.
  • SOLZHENITSIN, Alexandr: Un día en la vida de Iván Denísovich. Barcelona: Plaza y Janés, 1970. Traducción del francés: J. Ferrer Aleu.
  • SOLZHENITSIN, Alexandr: En el primer círculo. — Buenos Aires: Emecé, 1969. — 584 pp. Traducción del ruso de M.C., revisión de Irina Astrau.
  • SOLZHENITSIN, Alexandr: Pabellón de cáncer. Barcelona: Círculo de Lectores, 1973. 626 pp. Traducción de Julia Pericacho.
  • SOLZHENITSIN, Alexandr: El primer círculo. Barcelona: Tusquets, 1992. 750 pp. Traducción del ruso por Josep Maria Güell.
  • SOLZHENITSIN, Alexandr: Obras escogidas (Un día en la vida de Iván denisovich, Pabellón de cáncer, La casa de Matriona, Incidente en la estación de Krechetovka, Por el bien de la causa, Zajar-kalita). Madrid: Aguilar, 1973. 1082 pp. Traducción del ruso por Julia Pericacho.
  • SOLZHENITSIN, Alexandr: Agosto de 1914. Barcelona: Barral Editores, 1971. 680 pp. Traducción del alemán por José Laín Entralgo y Luis Abollado Vargas.
  • SOLZHENITSIN, Alexandr: Memorias (Coces al aguijón). Barcelona: Argos, 1977. 622 pp. Traducción del ruso por V. Lamsdorff.
  • SOLZHENITSIN, Alexandr: El Ingenuo y la Complaciente (teatro). Barcelona: Barral, 1973. 221 pp. Traducción de Víctor Domínguez.
  • SOLZHENITSIN, Alexandr: La casa de Matriona, Incidente en la Estación de Kochetovka. Barcelona: Tusquets, 2011. 198 pp. Traducción del ruso y epílogo por Enrique Fernández Vernet .
  • PEARCE, Joseph: Solzhenitsyn. Un alma en el exilio. Ciudadela Libros. 2007. ISBN 978-84-96836-11-2.
  • ASTRAU, Irina: La verdad de Solyenitzyn. Buenos Aires: Marymar, 1974. 134 pp.
  • FERZETTI, Mario: La voz de los valientes (La disensión en Rusia) – Solyenitzyn, Amarik, Sakharov, Grigorenko. Moscú: Editorial Intercontinental, Colección Tiempo de Fragua, 1971. 289 pp. Traducción de Irina Astrau.

Referencias[editar]

  1. Murió Alexander Solzhenitsyn. BBC Mundo, 03–08–2008.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Samuel Beckett
Premio Nobel de Literatura
1970
Sucesor:
Pablo Neruda