Vasili Kliuchevski

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vasili Kliuchevski.

Vasili Ósipovich Kliuchevski (ruso: Василий Осипович Ключевский; 28 de enero de 1841 [juliano 16 de enero] en el pueblo de Voskresénskoye, en el óblast de Penza, Rusia – 25 de mayo de 1911 [juliano 12 de mayo], Moscú), historiador ruso a caballo de los siglos XIX y XX. Todavía es considerado uno de los tres historiadores rusos más reputados, al lado de Nikolái Karamzín y Serguéi Soloviov.

Hijo del párroco del pueblo, Kliuchevski, de etnia mordvina, estudió en la Universidad de Moscú con Serguéi Soloviov, a quién sucedió en la cátedra en 1879, tras su muerte. Sus primeras publicaciones importantes fueron un artículo sobre actividades económicas del Monasterio de Solovetsky (cerca de Belozersk) en 1867 y una tesis sobre la hagiografía rusa medieval (1871).

Kliuchevski fue el primer historiador en cambiar la atención desde los asuntos políticos y sociales a las fuerzas y agentes de índole geográfica y económica. Estaba interesado particularmente en el proceso de colonización pacífica rusa de Europa, Siberia y Extremo Oriente ruso. En 1882, publicó un trabajo de campo sobre la Duma de los boyardos , donde afirma su visión del Estado como resultado de la colaboración de diversas clases de sociedad.

Sello de 1991 en homenaje a Kliuchevski.

En 1889 le eligieron miembro de la Academia Rusa de las Ciencias. Aunque sus conferencias eran muy populares, publicó unas cuantas biografías de "hombres representativos" como Andréi Kurbski, Afanasi Ordín-Nashchokin, Fiódor Rtíschev, Vasili Golitzin, y Nikolái Novikov.

La última década de su vida la dedicó a preparar la versión impresa de sus conferencias. También estuvo interesado en política, ya que se unió al Partido Democrático Constitucional (KD o kadete).

Para saber más[editar]

  • Mazour, Anatole G. "V.O. Kliuchevsky: The Making of a Historian", The Russian Review, Vol. 31, No. 4. (Oct., 1972), pp. 345–359.
  • Mazour, Anatole G. "V.O. Kliuchevsky: The Scholar and Teacher", The Russian Review, Vol. 32, No. 1. (Jan., 1973), pp. 15–27.
  • Vasily Klyuchevsky. "The course of the Russian history", ISBN 5-244-00072-1, [1] (en ruso)