Prusia Oriental

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Provinz Ostpreußen
Provincia de Prusia Oriental

Flag of Ducal Prussia.svg
East Prussia Administrative Flag.jpg

1773-1945

Flag of the Soviet Union.svg
Flag of Kaliningrad Oblast.svg
POL województwo warmińsko-mazurskie flag.svg
Klaipedskii uezd fl.gif

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Ubicación de Prusia Oriental
Prusia Oriental (en rojo), dentro del reino de Prusia (en azul), dentro del Imperio alemán, hacia 1871.
Capital Königsberg
Gobierno Monarquía
Período histórico Edad Contemporánea
 • Primera partición de Polonia 31 de enero de 1773
 • Conquista soviética 9 de abril de 1945
Superficie
 • 1905 36 993 km²
Población
 • 1905 est. 2 025 741 
     Densidad 54,8 hab./km²
Castillo de Malbork.

Prusia Oriental (en alemán: Ostpreußen [ˈʔostʰˌpʰrɔɪ̯sn]; en lituano: Rytų Prūsija o Rytprūsiai; en polaco: Prusy Wschodnie; en ruso: Восточная Пруссия — Vastochnaya Prusia) es una región histórica situada en la costa sudoriental del mar Báltico.

Historia[editar]

Fue el primer territorio que llevó el nombre de Prusia, ya que antes de la invasión alemana del siglo XII era parte principal del país del pueblo báltico de los prusios. Tras ser en gran parte asimilados los antiguos prusianos bálticos, el territorio fue muy germanizado y se transformó en el núcleo original del célebre Estado militarista alemán llamado Reino de Prusia.
Colonizada por alemanes entre los siglos XI y XII, se convirtió en el centro del Estado de la Orden Teutónica. La decadencia del poderío de la Orden condujo al Tratado de Torun de 1466, por el cual buena parte de Prusia pasaba al dominio directo de la Corona Polaca y el resto que permanecía bajo el control de la Orden, se convertía en vasallo del monarca polaco. En 1525 el Gran Maestre de la Orden Teutónica, Alberto de Hohenzollern, se convirtió al protestantismo, secularizó la Orden y se convirtió en el primer Duque de Prusia, vasallo de Polonia.

Su línea se extinguió en 1618, pasando la propiedad de sus Estados a sus primos los Hohenzollern de Brandeburgo, formando lo que en el siglo XVIII se convertiría en el Reino de Prusia, desvinculado ya de cualquier relación feudal con Polonia. Desde 1824 y hasta 1871 formó una única provincia (Provincia de Prusia) al fusionarse con Prusia Occidental. Estuvo bajo el control del Imperio alemán, la República de Weimar y la Alemania nazi entre 1871 y 1945.

Durante la Ofensiva de Prusia Oriental (enero-abril de 1945) las tropas del Ejército Rojo ocuparon buena parte de la región, mientras los alemanes resistieron en Königsberg y otros puntos aislados hasta la rendición incondicional de Alemania en mayo de 1945. Tras la derrota alemana en la Segunda Guerra Mundial, el territorio fue dividido entre varios países del este. De esta manera, la provincia fue dividida en tres partes. Una de ellas se incorporó a Rusia, constituyéndose el óblast de Kaliningrado, otra al voivodato de Varmia y Masuria polaco y, finalmente, la región de Klaipėda fue para Lituania. La capital de la antigua Prusia Oriental, Königsberg, pasó en 1946 a llamarse Kaliningrado. Dos millones y medio de alemanes fueron expulsados del hogar de sus antepasados.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]