Alemanes étnicos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los alemanes étnicos (en alemán: Acerca de este sonido Deutschstämmige , históricamente también llamados Volksdeutsche) – a menudo simplemente alemanes – son aquellos considerados, por ellos mismos o por el resto, étnicamente alemanes pero que no viven en la República Federal de Alemania, ni necesariamente tienen su ciudadanía. En el uso español, así como en inglés, este término puede ser utilizado para los descendientes de emigrantes alemanes asimilados. La práctica tradicional ha sido referir a los alemanes étnicos de un determinado país combinando el nombre del país o la región (o su adjetivo) con "alemanes" o "germanos"; por ejemplo "germano brasileños" o "brasileños alemanes" es usado para referir a los alemanes étnicos que viven en Brasil. En el pasado, esta práctica se modificó al referirse a países que ya no existían (alemanes de Hungría) o a regiones que trascendieron fronteras nacionales (ej.: "alemanes del Mar Negro").

Actualmente, la nueva modalidad tiende a enfatizar la condición de ciudadanos del nuevo país, utilizando la palabra "alemanes" o "germanos" como adjetivo y no como sustantivo. Por ejemplo, German Americans ("germanoestadounidenses" o "estadounidenses alemanes") no suelen llamarse "alemanes de Estados Unidos", pues la palabra "alemanes" sólo actúa como adjetivo de estadounidenses. Del mismo modo, los germanosuizos o suizos alemanes no deben ser denominados como "alemanes de Suiza", ya que no son alemanes en su sentido estricto (a pesar de ser germanos y haber formado parte del primer imperio germánico hasta 1648). El término alemán de Suiza sólo se utiliza en referencia al dialecto suizo del idioma alemán, en donde la palabra "alemán" funciona como sustantivo. En el pasado, algunos grupos de alemanes étnicos prefirieron llamarse de esta manera puesto que enfatizaba que eran miembros asimilados de su nuevo país, como los alsacianos alemanes y los germanobálticos que también se llamaban de esta manera a pesar de ser conocidos como "alemanes de Alsacia" y "alemanes del Báltico".

El concepto de identidad étnica suele contemplar un grupo de características comunes, o al menos alguna de ellas. Desde este punto de vista, existen actualmente ciudadanos alemanes que no necesariamente son alemanes étnicos (especialmente aquellos llegados a Alemania como resultado de la inmigración de grupos no afines a la nación) y ciudadanos de otros países que sí lo son a pesar de poseer una ciudadanía diferente. Como la condición de pertenecer a una etnia determinada tiene carácter de extraterritorialidad, es decir, trasciende las fronteras, existen determinados grupos, como los germanobrasileños o los germanoargentinos, que son considerados étnicamente alemanes en forma independiente a la cantidad de generaciones que lleven fuera de Alemania. Los alemanes del Volga constituyen otro ejemplo de alemanes étnicos que han vivido por varias generaciones fuera de las fronteras de Alemania, y son considerados alemanes no sólo por Ius sanguinis ("derecho de sangre"), sino también por el resto de sus aspectos antropológicos, sociológicos y por una condición de psicología social, es decir, la conciencia de pertenecer a una etnia determinada y no a otra. En la actualidad, ser un alemán étnico está relacionado con todas o alguna de las siguientes características:

  • tener una conexión con la cultura alemana
  • hablar el idioma alemán
  • tener ancestros nacidos en Alemania o en regiones consideradas alemanas, o pobladas por alemanes.

El concepto de quién es un alemán étnico ha ido cambiando a lo largo de la historia. Por ejemplo, y en contraste con los suizos germanos, quienes ya habían desarrollado una identidad nacional mucho antes de la idea de una Alemania, la mayoría de los austríacos se consideraban alemanes (étnicos) hasta la mitad del siglo XX. Los primeros intentos de crear una conciencia de "nación austríaca" tuvieron lugar durante las Guerras Napoleónicas (en cuyo momento la identidad austríaca incluía asimismo a sectores del Imperio austríaco que no eran germanohablantes) y también en la década de 1930, pero fueron totalmente ineficaces, ya que los austríacos se consideraban alemanes[cita requerida]. Después de la Segunda Guerra Mundial – y especialmente a partir de la anulación forzosa de su unidad con Alemania –, determinadas fuentes sostienen que algunos austríacos comenzaron a verse como una incipiente nación diferente.

Distribución[editar]

Los alemanes étnicos constituyen un importante grupo minoritario en muchos países. (Ver alemanes e idioma alemán para información más cabal sobre los lugares en donde los alemanes mantienen la cultura alemana y tienen mayor reconocimiento oficial). Las siguientes secciones detallan en forma escueta la distribución histórica y presente de los alemanes étnicos por región, aunque en general se excluyen a quienes viven actualmente en el extranjero, presentes en Estados Unidos, Escandinavia y también en las grandes ciudades del mundo. Ver Grupos sobre el final de la lista en donde se encuentran todos los grupos de alemanes étnicos y a continuación el sumario por región.

Alemán como lengua materna hoy

América anglosajona[editar]

Distribución étnica de los Estados Unidos de acuerdo al censo del 2000: áreas pobladas por mayoría descendiente de alemanes coloreadas en azul celeste.
  • Estados Unidos: Son más de 60 millones los estadounidenses descendientes de alemanes, quienes constituyen de esta manera el grupo étnico más grande de los Estados Unidos. De ellos, 23 millones descienden únicamente de alemanes y 40 millones son parcialmente descendientes de alemanes. De aquellos que descendienden de alemanes de manera parcial, 22 millones identifican a los alemanes como sus ancestros principales. Los "Germano-estadounidenses" han sido el mayor grupo étnico de los Estados Unidos durante casi toda su historia, incluso antes de su independencia. De acuerdo a algunas fuentes, este grupo pronto podría ser superado por los descendientes de mexicanos (legales) que viven en Estados Unidos en alrededor de 10 a 20 años, si los niveles de la presente inmigración y tasas de natalidad entre los grupos continúan igual (los descendientes directos de mexicanos viviendo en Estados Unidos ya superan a los descendientes directos de alemanes estadounidenses desde el censo del 2000). Los alemanes étnicos componen la mitad de la población de Upper Midwest.
  • Canadá: 3.179.425 de alemanes étnicos o el 10% de la población.

Latinoamérica[editar]

Si bien resulta difícil contabilizar a la población de origen alemán en centro y sudamérica, pues se ha ido mezclando con la población local desde hace más de 150 años; constituyen una parte considerable de la población en los siguientes países:

  • Brasil: Ubicados principalmente en el sur de país, unos 5 millones (2,5% de la población) de brasileños serían descendientes de los 250 000 alemanes que emigraron al Brasil.[1] Tres millones hablan alemán,[2] los dialectos Hunsrückisch y Plattdeutsch son los más importantes.
Ejemplos notables de germanobrasileños son el ex presidente de Brasil Ernesto Geisel, el político Jorge Bornhausen, la actriz Vera Fischer, Cacilda Becker, las modelos top Gisele Bündchen, Ana Hickmann, Letícia Birkheuer y Rodrigo Hilbert, músicos como Andreas Kisser y Astrud Gilberto, el arquitecto Oscar Niemeyer, el arquitecto paisajista Roberto Burle Marx, el físico y astrónomo Marcelo Gleiser, el físico Adolfo Lutz, el jugador de baloncesto Oscar Schmidt, el jugador de tenis Gustavo Kuerten, el nadador Fernando Scherer, la presentadora Xuxa Meneghel, los cardenales Aloísio Lorscheider, Cláudio Hummes y Paulo Evaristo Arns, y el reconocido navegante Robert Scheidt entre varios otros.
  • Argentina: Se estima que algo cerca del 8% de la población argentina tendría origen germano: unos de 3 millones serían descendientes de los alemanes del Volga,[3] más de 600 mil descendientes de alemanes llegados de Alemania,[4] más de 400 mil descendientes de otras comunidades germanas, como los menonitas, austríacos y suizos germanos, y el resto proveniente de las comunidades de alemanes de otros países, como los alemanes del Mar Negro, los del Danubio y los del Báltico.
Algunos ejemplos de germanoargentinos son la ex modelo filántropa y humanitaria Natty Hollmann –elegida “Mujer Internacional del Año” en 2006 por el concejo regional de Aosta, Italia, por su labor humanitaria, nominada al Premio Nobel de la Paz 2009–, la modelo top Nicole Neumann, el Dr. Alejandro Guinder –uno de los fundadores del Festival de Cosquín–, el jugador de basquet Walter Herrmann, el futbolista Gabriel Heinze, el cantante Sergio Denis o el político y expresidente Néstor Kirchner.


También existen comunidades notables de alemanes étnicos en:

  • Bolivia: El 2.0% de la población boliviana,[5] apróx. 250 mil personas hablan alemán estándar y descendienden de alemanes; además en Bolivia hay 70.000 menonitas que hablan bajo alemán menonita.[6] [7] En total, el 350 mil personas (3% de la población) descienden de alemanes.[8] Algunos bolivianos de origen germano son: Hugo Banzer, Germán Busch, Paul Baender, Hans Ertl, Monika Ertl, Enrique Hertzog, Pato Hoffmann, Alberto Natusch, Erwin Sánchez Freking, Ruben Tufino Schwenk y Jaime Mirtenbaum Zenamon. Además muchas industrias fueron fundadas por alemanes en distintas regiones de Bolivia. Los nombres de estas industrias perduran hasta hoy, como el caso de "Dillmann", "Haas" o "Gasser" en el rubro alimenticio. En la industria del papel, "La Papelera" fundada por la familia Von Bergen. Así también la industria cervecera y la vinicola (Kohlberg, Wille). La industria farmacéutica, en el que destaca el laboratorio INTI (Schilling) y la imprenta representada por don Erich Gutentag. Cabe resaltar también que el desaparecido LAB (Lloyd Aéreo Boliviano) fue fundado por un alemán de apellido Kyllmann. En la liga del fútbol profesional el club Wilstermann rinde homenaje con su nombre a otro alemán pionero de la aviación en Bolivia. La industria de la moda, representada por Ingrid Hölters y por muchas modelos destacadas de origen alemán.Además, en Bolivia se cuentan Gymnasium's (Colegios alemanes) en varias de sus principales ciudades, destacando los de Santa Cruz y La Paz, así como la presencia del "Goethe Institut".
  • Paraguay: Los alemanes representarían la mayor etnia de origen caucásico en este país, los alemanes étnicos serían unas 290 mil personas (4,4% de la población paraguaya),[9] una parte substancial de estos son menonitas.[10]
Algunos ejemplos de paraguayos de ascendencia germana son: el ex presidente del Paraguay Alfredo Stroessner, el economista Juan Carlos Herken Krauer, el ex lanzador de jabalina Edgar Baumann, las modelos Egni Eckert, Mareike Baumgarten, Larissa Niebuhr, Karina Buttner, Nicole Huber, Soledad Roessner, Gabriela Wolscham, entre otros.[cita requerida]
En el país residen 10 mil ciudadanos alemanes.[11]
  • Chile: Se estima que entre 150 000 y 200 000 chilenos serían descendientes de alemanes, de los cuales unos 20 000 serían además germanohablantes.[12] Se estima, además, que unos 90 000 serían descendientes de suizos de origen germano[13] y una cantidad no determinada descendería de los cerca de 5 000 austriacos que llegaron al país durante el siglo XX.[14]
Algunos ejemplos notables son el ex comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Fernando Matthei, el arquitecto Mathias Klotz, la medallista olímpica Marlene Ahrens, el ex director de Carabineros Rodolfo Stange, el folclorista Patricio Manns, el ex comandante en Jefe del Ejército René Schneider, el ex ministro de Hacienda Hernan Büchi, entre muchos otros.
En 2011, la Cámara Chileno-Alemana de Comercio (Camchal), estimó que 500 000 personas descendendían de alemanes, de un total poblacional de 16 millones (3,1% de la población chilena).[15]
  • México: Cien mil menonitas viven en el norte del país especialmente en el estado de Chihuahua,[18] generalmente hablan bajo alemán y una segunda lengua:[19] 22% habla alemán, 30% habla español, 5% habla francés y otro 5% habla ruso como lengua secundaria.[20]
En Xochimilco se ubica el instituto Alexander von Humboldt, la escuela alemana más grande fuera de Alemania.
Algunos ejemplos notables de descedientes de alemanes en México son: el político y empresario Jorge Hank Rhon, los senadores Federico Döring y José Antonio Haghenbeck Cámara, el activista político Horst Matthai Quelle, el arquitecto Max Cetto, el astrofísico Guido Münch, el etnógrafo Paul Kirchhoff, el esquiador Hubertus von Hohenlohe y Denise Maerker, entre otros.

Europa Occidental y las naciones alpinas[editar]

Alemania[editar]

En el país los alemanes étnicos son 64,5 millones (80 %),[21] [22] aunque la población total del país es de 81 millones; esto se debe a que Alemania es el país con más inmigrantes de Europa, siendo el turco la mayor etnia de origen foráneo.

Naciones alpinas[editar]

En Suiza, los suizos germanos constituyen la mayor parte de la población. Formalmente escriben en alemán estándar, aunque han desarrollado una identidad nacional separada como resultado de su larga historia independiente. El Alemán de Suiza es ininteligible para los hablantes de otros dialectos alemánicos, aunque en general no es comprendido por los parlantes de alemán estándar. En Austria y Liechtenstein, ambos países con mayoría de germanófonos, la situación es menos extrema.

Italia[editar]

Mapa del Imperio austrohúngaro en 1911, mostrando áreas habitadas por alemanes étnicos en rosado, principalmente alemanes de los Sudetes (Sudetendeutsche), suabos del Danubio (Donauschwaben) y los sajones de Transilvania (Siebenbürger Sachsen o Siebenbürgensachsen).

En Italia existen dos grupos principales, uno de ellos con 300.000 alemanes étnicos en la Provincia autónoma de Bolzano, antiguamente parte del Tirol (antes de la disolución del Imperio Austrohúngaro de 1919). Sus dialectos son básicamente extensiones del alemán bávaro.

Del mismo modo, existen también grupos de alemanes más pequeños que arribaron al país en épocas antiguas y cuyos dialectos mantienen muchos rasgos arcaicos: cimbrios (Zimbern), mochenos y algunos grupos Walser. Los cimbrios son relativamente pocos en número, concentrados en varias comunidades en los Alpes Cárnicos, norte de Verona y especialmente en el valle de Valsugana en la meseta alta del noreste de Vicenza, en la región de Véneto. Los Walser, originarios del Cantón del Valais, viven en las provincias de Valle de Aosta, Vercelli y en la Provincia de Verbano-Cusio-Ossola. Los mochenos viven en el Valle de los Mochenos (en it:Valle dei Mocheni).

Francia[editar]

En Francia, las regiones de Alsacia y Lorena y algunas ciudades, como Estrasburgo (con señalización bilingüe) y Thionville ("Diedenhofen" en alemán y luxemburgués), fueron originalmente tierra de germanohablantes, pero como consecuencia de las transferencias territoriales por la pérdida de las guerras y la importancia dada al idioma oficial, la asimilación ha diezmado al dialecto alsaciano. La población de habla alemana está estimada en 1.500.000 más 40.000 luxemburgueses étnicos.

Área de habla alemana en Bélgica.

Los Países Bajos[editar]

Bélgica[editar]

En Bélgica también hay una minoría alemana que compone la mayor parte (75.000) de la población de Eupen.

Luxemburgo[editar]

A pesar de que el luxemburgués está íntimamente relacionado con el idioma alemán, actualmente los luxemburgueses en su mayoría no se consideran alemanes.

Reino de los Países Bajos u Holanda[editar]

En Los Países Bajos hay 380.000 alemanes sólo a lo largo de la frontera germano-neerlandesa, cantidad similar a los holandeses que viven del lado alemán.

Dinamarca[editar]

En Dinamarca, en la parte de Schleswig que actualmente comprende el distrito de Jutlandia Meridional viven 20.000 alemanes. La mayoría de ellos habla alemán estándar y juto del sur. Una minoría habla el dialecto Schleswigsch del bajo sajón.

Reino Unido[editar]

En el Reino Unido hay una comunidad germanobritánica de alrededor de 100.000 personas, principalmente descendientes de inmigrantes del siglo XIX, refugiados y prisioneros de la Segunda Guerra Mundial y trabajadores alemanes de la era de la Unión Europea. La gran mayoría se ha asentado en Londres y sudeste del Reino Unido, particularmente en Richmond (sudoeste de Londres) y Oxfordshire. Uno de los casos más famosos es la Familia Real Británica, que desciende de monarcas alemanes.

Centro y este de Europa y antigua Unión Soviética[editar]

Territorios históricos de habla alemana hacia 1910-11.

Históricamente hubo grandes poblaciones de alemanes étnicos concentradas en el centro y este de Europa (véase Ostsiedlung). En alemán, estas poblaciones son referidas como Volksdeutsche y su presencia en la Europa Oriental descendió dramáticamente después de la Segunda Guerra Mundial, momento en el cual los países del este europeo comenzaron a perseguir a la población civil alemana hasta determinar su expulsión definitiva entre 1945 y 1950. Les confiscaron sus viviendas y demás pertenencias, se registraron violaciones de mujeres, saqueos y destrucciones de propiedades, y muchos murieron en campos de concentración en Siberia, a donde habían sido deportados por el gobierno soviético, mientras que otros emigraron forzosamente al oeste meses antes del fin del conflicto. Actualmente hay un número sustancial de alemanes étnicos en los países al este de Alemania y Austria, como Polonia (500.000), la República Checa (55.000), Hungría (150.000), Rumanía (100.000), Ucrania (35.000), Rusia (500.000) y Kazajistán (300.000), pero estas cifras equivalen sólo a menos del 10% de los alemanes étnicos que vivían en la Europa Oriental antes de 1945.

Grupos[editar]

Nótese que varios de estos grupos ya han emigrado a otros lugares, lo cual está descrito en su respectivo artículo. La siguiente lista sólo da la región con la que eran asociados, y no incluye a los alemanes étnicos que actualmente viven en los países en donde el idioma alemán es la lengua oficial, que son:

Es preciso tener en cuenta que muchas denominaciones son puntuales en su correspondiente marco histórico, pero pueden necesitar de una mayor especificación si queremos ser precisos de acuerdo a las fronteras actuales. Por ejemplo:

Algunos de los principales grupos:

En América

En África, Oceanía y Asia Oriental

Referencias[editar]

  1. «A Imigração Alemã no Brasil» (en portugués). Deustche Welle. Consultado el 7 de octubre de 2012. «Os alemães representaram aproximadamente 5% dos imigrantes que buscaram uma nova pátria no Brasil. Ao longo de mais de cem anos, chegaram ao Brasil aproximadamente 250 mil alemães. Atualmente, calcula-se em cinco milhões o número de seus descendentes em solo brasileiro.» 
  2. Handwörterbuch des politischen Systems der Bundesrepublik (en alemán).
  3. De acuerdo al Centro Argentino Cultural Wolgadeutsche hay más de 2 millones de descendientes de alemanes del Volga en Argentina (esta cifra no incluye a descendientes parciales ni a los descendientes de otras comunidades alemanas en el país).
  4. De acuerdo a la Embajada de Alemania de Argentina hay más de 600 mil descendientes de alemanes
  5. «Composición Étnica de las Tres Áreas Culturales del Continente Americano al Comienzo del Siglo XXI» (en spanish) (PDF). Consultado el 12 de junio de 2012.
  6. Bolivian Reforms Raise Anxiety on Mennonite Frontier, New York Times
  7. Los Menonitas en Bolivia CNN en Español
  8. «Bolivia» (en inglés). World Statesmen. Consultado el 11 de junio de 2013. «Ethnic groups: white 10% (of which German 3%)».
  9. «Bolivia» (en inglés). World Statesmen. Consultado el 11 de junio de 2013. «Ethnic groups: white 9.3% (of which German 4.4%)».
  10. [1]
  11. Paraguay y Alemania
  12. Peter Rosenberg (2001), Deutsche Minderheiten in Lateinamerika, Europa-Universität Viadrina Frankfurt (Oder)
  13. 90 000 descendientes de suizos-alemanes en Chile.
  14. [2] Embajada de Austria en Chile.
  15. http://www.dw.de/alemanes-en-chile-entre-el-pasado-colono-y-el-presente-empresarial/a-14958983-1
  16. http://www.espejodelperu.com.pe/Poblacion-del-Peru/Inmigracion-Alemana-al-Peru.htm
  17. http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/inv_sociales/N22_2009/pdf/a05.pdf Colonizacion alemana y austriaca en la selva central de Perú , siglo XIX
  18. Cascante, Manuel M. (8 de agosto de 2012). «Los menonitas dejan México». ABC. Consultado el 19 de febrero de 2013. «Los cien mil miembros de esta comunidad anabaptista, establecida en Chihuahua desde 1922, se plantean emigrar a la república rusa de Tartaristán, que se ofrece a acogerlos» 
  19. «The Mennonite Old Colony Vision: Under siege in Mexico and the Canadian Connection» (PDF). Consultado el 30-05-2007.
  20. International Encyclopedia of Linguistics: 4-Volume Set, Volumen 1 Page 94
  21. Germans without any migrant background
  22. «Press releases - For the first time more than 16 million people with migration background in Germany». Federal Statistical Office (Destatis) - Destatis.de (14 July 2010). Consultado el 4 November 2012.