Alberto I de Prusia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alberto I de Prusia
Duque de Prusia
Albrecht von Hohenzollern.jpg
POL Prusy książęce COA.svg
Duque de Prusia
Predecesor Creación del Ducado
Sucesor Alberto Federico de Prusia
Información personal
Nacimiento 16 de mayo de 1490
Ansbach
Fallecimiento 20 de marzo de 1568
Religión Luterano
[editar datos en Wikidata ]

Alberto I de Prusia (en alemán: Albrecht; en latín: Albertus; Ansbach, Franconia, 16 de mayo de 1490 – Burg Tapiau, en Tapiau, Ducado de Prusia, actual Rusia, 20 de marzo de 1568) fue el 37.° Gran Maestre de la Orden Teutónica y, después de convertirse al luteranismo, fue el primer duque del Ducado de Prusia, con el cual se constituyó en el primer Estado en adoptar la fe luterana.

Ya que Alberto era miembro de la rama del Principado de Ansbach de la Casa de Hohenzollern, se esperaba que su elección como Gran Maestre pudiera revertir el declive de la Orden Teutónica que sufría desde 1410; el duque Federico III de Sajonia de la Casa de Wettin fue elegido por las mismas razones. En lugar de ello, la secularización efectuada por Alberto de los territorios de Prusia bajo dominio de la Orden fueron dejados como herencia por el Ducado de Prusia al Margraviato de Brandeburgo.

Primeros años[editar]

Alberto nació en Ansbach, en Franconia como el tercer hijo del Margrave Federico I de Brandeburgo-Ansbach. Su madre era Sofía Jagellón, hija de Casimiro IV Jagellón, Gran Duque de Lituania y rey de Polonia, y su esposa Isabel de Habsburgo de Hungría. Fue criado para una carrera en la Iglesia y pasó algún tiempo en la corte de Herman IV de Hesse, Elector de Colonia, que le nombró canónigo de la catedral de Colonia. A pesar de ser muy religioso, también se interesó por las matemáticas y la ciencia, y en ocasiones se afirma que contradijo las enseñanzas de la Iglesia en favor de las teorías científicas. Su carrera fue remitida por la Iglesia, sin embargo, las instituciones de los clérigos católicos apoyaron su temprana antelación.

En cuanto a una vida más activa, Alberto acompañó al emperador Maximiliano I de Habsburgo a Italia en 1508, y después de su regreso pasó algún tiempo en el Reino de Hungría.

Matrimonio e hijos[editar]

Alberto se casó en primer lugar en 1526, con la princesa Dorotea de Dinamarca (1 de agosto de 1504 - 11 de abril de 1547), hija del rey Federico I de Dinamarca. Tuvieron seis hijos;

  • Ana Sofía de Prusia (1527-1591)
  • Catalina (n y m.1528)
  • Federico Alberto (1529-1530)
  • Lucía Dorotea (1531-1532)
  • Lucía (1537-1539)
  • Alberto (1539-1539)

Se casó en segundo lugar, en 1550, con Ana María de Brunswick-Lüneburg (1532 - 20 de marzo de 1568), hija del duque Erik I de Brunswick-Lüneburg. La pareja tuvo dos hijos;

Enlaces externos[editar]