Margraviato de Brandeburgo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escudo de Armas.

El margraviato de Brandeburgo (en alemán: Markgrafschaft Brandenburg) fue uno de los principales principados del Sacro Imperio Romano Germánico desde 1157 hasta 1806. También conocido como la Marca de Brandeburgo (Mark Brandenburg), desempeñó un papel fundamental en la historia de Alemania y Europa central.

Brandeburgo se desarrolló a partir de la Nordmark (Marca del Norte) fundada en el territorio de los Wendos eslavos. El margrave de Brandeburgo ejercía la función de príncipe elector, lo que les permitía elegir al emperador del Sacro Imperio Romano. Por este motivo, el Estado fue conocido como Brandeburgo Electoral o el Electorado de Brandeburgo (Brandenburg Kurfürstentum o Kurbrandenburg).

La Dinastía de los Hohenzollern llegó al trono de Brandeburgo en 1415. Bajo el liderazgo Hohenzollern, Brandeburgo aumentó su poderío durante el siglo XVII y heredó el Ducado de Prusia. Lo anterior dio como resultado el Estado de Brandeburgo-Prusia, precursor del Reino de Prusia, que se convirtió en un importante Estado alemán durante el siglo XVIII.

El Margraviato de Brandeburgo desapareció con la disolución del Sacro Imperio Romano Germánico en 1806, y fue sustituido por la provincia prusiana de Brandeburgo en 1815. El "Mark Brandenburg" aún se utiliza hoy en día informalmente para referirse al Estado federado de Brandeburgo, en la República Federal de Alemania.

Véase también[editar]

Referencias[editar]