Bula de Oro de 1356

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La bula o sello dorado adosado al decreto le valió el nombre de Bula de Oro.

La Bula de Oro (en latín, bulla aurea) de 1356 consistía en un conjunto de reglas que regulaban detalladamente el proceso completo de elección del Rey de Romanos.

De esta forma, la bula fijaba Fráncfort como el lugar de la elección y establecía siete príncipes electores (Kurfürsten) como los responsables de llevarla a cabo, a la sazón, los arzobispos de Maguncia, Tréveris y Colonia, el Rey de Bohemia, el Conde Palatino del Rin, el Duque de Sajonia y el margrave de Brandeburgo.

La necesidad de establecer un reglamento de elección surgió tras las dobles elecciones de 1198, 1257 y 1314, y la asunción por parte del papado del poder aprobar y legitimar a un determinado candidato, de modo que se apreció la necesidad de fijar un procedimiento para elegir el emperador sin intervención papal. En la declaración de Rhens (1338), se proclamó como una antigua costumbre imperial la validez de una elección por mayoría y que el Rey de Romanos electo asumiría el poder inmediatamente, sin requerirse la aprobación papal. Esta declaración se estableció en la subsiguiente Dieta de Fráncfort como una ley imperial. Finalmente, en la Dieta de Nuremberg, Carlos IV promulgó la Bula de Oro (por el sello dorado (bula) que llevaba), que estableció y fijó el procedimiento de elección del rey.

Referencias[editar]