Casimiro III de Polonia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Casimiro III el Grande
Kazimirus, Dei gracia rex Polonie ac terrarum Cracovie, Sandomirie, Syradie, Lancicie, Cuyavie, Pomeranie, Russieque dominus et heres
Casimir the Great by Leopold Löffler.PNG
Casimiro el Grande por Leopold Löffler (1864)
Información personal
Reinado 25 de abril de 1333 - 5 de noviembre de 1370
Coronación 25 de abril de 1333
Nacimiento 30 de abril de 1310
Kowal, Polonia
Fallecimiento 5 de noviembre de 1370
Cracovia, Polonia
Predecesor Vladislao I el Breve
Sucesor Luis I de Hungría
Familia
Casa real Piastas
Padre Vladislao I
Consorte Aldona de Lituania, hija del Duque Gediminas
Descendencia Isabel y Anna Piast.
[editar datos en Wikidata ]

Casimiro III el Grande (en polaco: Kazimierz III Wielki) (n. 30 de abril de 1310 – f. 5 de noviembre de 1370) fue rey de Polonia de 1333 a 1370, él fue el último gobernante de la dinastía Piasta en el trono polaco. Él fue el hijo menor de Vladislao I el Breve y Eduviges de Kalisz, hija de Boleslao el Piadoso.

Como soberano normalizó las relaciones con el reino de Bohemia y la Orden Teutónica. En 1335, logró obtener del rey bohemio Juan I de Luxemburgo la renuncia de sus derechos al trono polaco. Al mismo tiempo lanzó una campaña para liberar los principados de Silesia, que en los siguientes años intentó infructuosamente de recuperar. Finalmente en 1348 en Namysłów hizo la paz con el reino de Bohemia. En el tratado de Kalisz de 1343 firmado con los caballeros teutónicos él recuperó Kujawy y Dobrzyn, a cambio de renunciar a sus derechos sobre Pomerelia(región al este de Pomerania, en torno a Gdańsk). El principal aliado del rey Casimiro el Grande en el ámbito internacional fueron los húngaros. Con su ayuda, en los años 1340-1349 unió parte de Galicia-Vladimir a la Gran Polonia.

En la política interna promulgó la codificación del derecho interno (estatutos de Casimiro el Grande), expandió las defensas del estado y el sistema del desarrollo urbano. En 1364 fundó la Universidad de Cracovia. Él se casó cuatro veces, no dejó ningún heredero legítimo, por lo que después de la muerte de Casimiro ascendió en el trono de Polonia su sobrino, Luis I de Hungría.

Biografía[editar]

Hijo de Vladislao I, resolvió los problemas con sus vecinos mediante hábiles compromisos: obtuvo la renuncia de Juan de Bohemia al trono de Polonia, recuperó Mazovia y Cujavia (paz de Kalisz, 1343) y ocupó amplios territorios a tártaros y lituanos. Reconoció a los Anjou el derecho a sucederle en caso de morir sin descendencia masculina, siendo el principal candidato su sobrino (el hijo de su hermana Isabel), el rey Luis I de Hungría.

Alrededor de 1340 viajó al Reino de Hungría aún como príncipe y se alojó en la corte de Carlos I Roberto de Hungría por un breve tiempo, acompañado de su hermanas. Fue ahí que se vio envuelto en un escandalo donde la hermana mayor de Isabel lo indujo a seducir a una noble húngara llamada Clara Zách, que también vivía en la corte. Al enterarse de esto, el padre de la joven, el noble húngaro Feliciano Zách irrumpió en la corte del rey Carlos Roberto e intentó darle muerte junto con la reina Isabel, pero no lo consiguió. Fue asesinado y su familia ejecutada públicamente a manera de advertencia para los demás.

Tras la muerte del rey húngaro Carlos Roberto, su hijo Luis I de Hungría subió al trono en 1342, y de esta forma el sobrino de Casimiro se volvió el nuevo monarca húngaro. En 1344 los ejércitos cruzados de Juan I de Bohemia y Luis I de Hungría avanzaron hacia Lituania para vencer a los lituanos paganos, sin emabrgo, el rey checo entró en un conclicto con el rey polaco. La cruzada falló y Luis I asistió de inmediato a Casimiro III cuando fue atacado en 1345. Mientras usaba la diplomacia para eliminar las amenazas exteriores, se centró en la consolidación doméstica. Construyó nuevos castillos y fortificó muchos municipios. También intentó que Polonia fuera capital de Europa, un punto de encuentro de la cultura, y para ello fundó la Universidad de Cracovia en 1364 e hizo compilar las leyes del derecho polaco. En esta misma línea fue el mediador entre los reyes de Bohemia y Hungría en el congreso de Cracovia (también en 1364), que señaló la vuelta de Polonia como estado influyente en Europa, marcando su cenit histórico.

Su gobierno fue el único en Europa que no se sumó a las acusaciones y expulsiones sobre el pueblo judío de propagar la peste negra.

Al carecer de descendencia masculina, Casimiro fue el último rey de la dinastía de Piastas, lo que llevó a varios años de incertidumbre política. Antes de morir nombró como heredero a su sobrino el rey Luis I de Hungría, hijo de su hermana Isabel Łokietek.


Predecesor:
Vladislao I
Rey de Polonia
Herb Polski.svg

1333 - 1370
Sucesor:
Luis I