Europa Central

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Europa central»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Regiones culturales de Europa.
Central Europe (proposal 2).PNG

Europa Central es la región que, como su nombre indica, engloba a las naciones que se encuentran en la parte central de Europa. No existe un acuerdo unánime sobre qué territorios forman esta región. Esta situación se debe a las diferentes consideraciones de carácter histórico (más que geográfico). Cabe mencionar que la Europa Central ha vivido muchos cambios, siendo uno de los escenarios de importantes movimientos políticos como la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial, los cuales trajeron como consecuencia cambios en la estructura política.

Entre los Alpes y los Balcanes[editar]

Las fronteras entre la Europa Central y sus vecinos están fuertemente delimitadas por barreras naturales de Norte a Sur: de esta forma se tiene desde Europa del Norte (o Escandinavia) hasta el mar Báltico y la península Itálica (o Italia) mediante los Alpes. Las fronteras desde la Europa occidental y la Europa oriental son más confusas y por esta razón existe tanta mezcla de culturas a lo largo de este eje, debido a la facilidad que suponía viajar por las rutas Este-Oeste frente a las más complejas Norte-Sur.

Algunas Enciclopedias, tales como la Encyclopædia Britannica o la Columbia Encyclopedia, así como el CIA World Factbook acuñan el término Europa Central como el conjunto de países:

Los países Alpinos y el grupo de Visegrád (Mapa político, 2004)

Países alpinos

Grupo Visegrád

En un artículo sobre Europa en la Enciclopedia Católica de 1913 aparece Alemania (que extiende sus fronteras hasta los Balcanes) pero no Suiza en los mapas de la Europa Central; Liechtenstein no se menciona.

La noción de Países Alpinos, extendiéndose hasta el mar Báltico y el mar del Norte, es dudosa. Mientras que Alemania se ha considerado sin ninguna duda un país de la Europa Central, tanto por los alemanes como por otras naciones, durante los siglos XIX y XX se ha forjado una identidad propia que les ubica al Norte de los Alpes en vez de en los Alpes. Aun así, Baviera, la parte más alpina de los Estados alemanes, es la que más población tiene en los Alpes.

La Europa Central histórica[editar]

Durante la historia otros países han tenido la categoría de pertenecer a la Europa Central. Algunos de ellos a causa de su carácter histórico han pertenecido a una monarquía europea o a un imperio tal y como el Sacro Imperio Romano Germánico, el Reino de Hungría, la monarquía de los Habsburgo, la República de las Dos Naciones y el Imperio alemán. Estos son:

La Europa Central durante la Edad Media[editar]

Uno de los reinos más significativos de la Europa Central medieval después del Sacro Imperio Romano Germánico fue sin duda Hungría, fundada en el año 1000 por su primer rey San Esteban I de Hungría y gobernada inicialmente por sus sucesores, la dinastía de los Reyes Santos hasta la desaparición de la familia en 1301. Posteriormente las Casas de Anjou, Luxemburgo y Hunyadi fueron las herederas del trono, siempre ampliando las fronteras del reino multicultural, y luchando contra el Imperio Otomano que constantemente abatió Europa durante varios siglos, y particularmente durante el periodo de regencia del conde Juan Hunyadi de Hungría "el gran batidor de turcos". El rey Matías Corvino de Hungría (1458-1490) fue gran patrocinador del Renacimiento, excelso comandante militar, y organizó un ejército de mercenarios (el Ejército Negro de Hungría), con el que detuvo el avance de los turcos, conquistó Bohemia y Austria.

Igualmente Polonia y Bohemia, inicialmente ducados, después del siglo XII ascendieron al rango de reino, siempre teniendo gran influencia en la política regional, y desde luego al igual que Hungría perteneciendo al mundo católico romano e intentando desligarse de las pretensiones directas del Sacro Imperio Romano Germánico sobre ellos. En 1386, el Duque de Lituania fue coronado como Vladislao II de Polonia, tras haber tomado como esposa a la reina Santa Eduviges I de Polonia, hija del rey húngaro (el cual a su vez había heredado el trono polaco de su tío materno Casimiro III de Polonia). Vladislao II heredó automáticamente el trono polaco, surgió la unión de los dos Estados y se llevó a cabo la cristianización de los lituanos, quienes aún eran paganos para la época. A partir de este momento, la Mancomunidad Polaco-Lituana adquirió mayor importancia todavía de la que contaba anteriormente y consiguió acabar con las pretensiones de la Orden de los Caballeros Teutones sobre sus tierras.

La Europa Central tras la caída del Telón de Acero[editar]

Tras la Segunda Guerra Mundial gran parte de Europa quedó dividida entre el oeste y este, efecto que neutralizó por completo la idea de una Europa Central. La disolución del Pacto de Varsovia y el final de la Guerra fría tuvieron un efecto de agregación como miembros de la OTAN y de la Unión Europea.

Durante la Guerra Fría, el término inglés Central Europe fue acuñando poco a poco la idea de una formación de países en el extremo más oriental de los países del Pacto de Varsovia (Polonia o Hungría), intentando especificar los países comunistas que estaban en el lado más oeste de Europa. Este uso del término continuó hasta el final del Pacto de Varsovia, cuando estos países empezaron gradualmente su transición.

Generalmente se excluyen:

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]