Enciclopedia Católica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cubierta del volumen 1 de la Catholic Encyclopedia de 1913.

La Catholic Encyclopedia (español: Enciclopedia Católica) es una enciclopedia escrita en inglés y publicada en 1913 por The Encyclopedia Press. Ofrece información sobre temas relativos a los intereses, acciones y doctrina católicos. La enciclopedia registra los logros de personalidades católicas en casi todos los temas intelectuales y profesionales, inclusive los referidos a artistas, educadores, poetas y científicos. En los asuntos que dividen al catolicismo de otras iglesias y comunidades protestantes, el texto analiza cada voz desde el punto de vista católico.

Historia[editar]

La redacción de la enciclopedia se inició el 11 de enero de 1905 bajo la supervisión de cinco redactores:

  • Charles G. Herbermann, catedrático de latín y bibliotecario del College of the City of New York.
  • Edward A. Pace, catedrático de filosofía en la Universidad Católica de América.
  • Condé B. Pallen, editor.
  • Thomas J. Shahan, catedrático de historia eclesiástica de la Universidad Católica de América.
  • John J. Wynne, S.J., editor de The Messenger.

Los redactores se reunieron por primera vez en la oficina de The Messenger en Nueva York. El texto obtuvo el Nihil Obstat ("no hay objeciones") del censor eclesiástico Remy Lafort el 1 de noviembre de 1908 y el Imprimatur ("que se imprima") del arzobispo de Nueva York. El proceso de revisión fue probablemente acelerado gracias a la reutilización de publicaciones autorizadas más antiguas. Además de sostener varias conferencias informales y contactos por carta, los redactores acudieron a 134 reuniones formales para decidir la planificación, el ámbito y el progreso del trabajo, hasta su publicación el 19 de abril de 1913. Se publicó un suplemento en 1922.

New Catholic Encyclopedia[editar]

La Catholic Encyclopedia fue actualizada bajo los auspicios de la Universidad Católica de América. La versión llamada New Catholic Encyclopedia se publicó en 1967. Una segunda edición salió en 2002.

Versión en línea[editar]

En 1993, Kevin Knight, un ciudadano de 26 años de Denver (Colorado), inspirado por la visita del papa Juan Pablo II a su ciudad para la Jornada Mundial de la Juventud, inició el proyecto de colocar la edición de 1913 de la Catholic Encyclopedia en el ciberespacio. Para ello creó la página www.newadvent.org que hospedó el proyecto. Con la participación de voluntarios de EE.UU., Canadá, Francia y Brasil, se realizó la transcripción del material original. El sitio entró en línea en 1995 y fue completado en 1997.

Trabajos derivados[editar]

Al encontrarse en el dominio público, el contenido original de la edición de 1913 puede incorporarse a cualquier trabajo, siempre que no se presente como propio, lo que constituiría un plagio. En lo relacionado con Wikipedia, sería legal traducir artículos de la edición original e incluir tal información en cualquier artículo, siempre que se mencione la fuente.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • The Catholic Encyclopedia. An International Work of Reference, Robert Appleton Company, New York, 1913 OCLC 19420805


Enlaces externos[editar]