Universidad Católica de América

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Catholic University of America
Universidad Católica de América
Logo of The Catholic University of America.svg
Alias Cardenales
Lema Deus Lux Mea Est
Tipo Privada
Fundación 1887
Localización
Dirección 620 Michigan Ave., N.E.
Flag of Washington, D.C..svg Washington D.C. 20064
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Academia
Profesores 825
Estudiantes 6.725[1]
 • Pregrado 3.713
 • Postgrado 3.012
Colores académicos Oro y Plata          
Colores deportivos Rojo (Pantone 1805) y Negro          
Administración
Rectorado John H. Garvey
Sitio web
http://www.cua.edu
Gibbons Hall.

La Universidad Católica de América (CUA por sus iniciales en idioma inglés: Catholic University of America) es una universidad privada, católica, ubicada en Washington D.C. (Estados Unidos de América).

Fue fundada en 1887, bajo el pontificado de León XIII, como institución académica de postgrado. En 1904 comenzó a ofrecer también estudios de pregrado. Actualmente oferta 74 programas de Grado, 6 de doble Grado, 62 de Máster y 45 de Doctorado.[2]

Historia[editar]

La Universidad Católica de América nació como consecuencia del crecimiento de la población católica romana en los Estados Unidos, y del convencimiento de la Iglesia Católica de que una de sus obligaciones era potenciar la formación académica de esa población. Para complementar la oferta universitaria que diferentes órdenes y congregaciones religiosas ofrecían ya en sus propias instituciones, los Obispos de los Estados Unidos consideraron que era necesario crear una universidad pontificia nacional, que tuviese el máximo nivel académico y promoviese la fe en el contexto de la libertad religiosa, el pluralismo espiritual y el rigor intelectual. En 1882 el Obispo John Lancaster Spalding acudió a Roma (Italia), para solicitar el apoyo del Papa León XIII. También persuadió a su feligresa Mary Gwendoline Caldwell para aportar los 300.000 $ necesarios para su fundación. La universidad abrió finalmente sus clases en el otoño de 1887, impartiendo Filosofía, Literatura, Teología y Sagradas Escrituras. En 1904 comenzaron a impartirse las titulaciones de pregrado y su reputación creció de forma extraordinaria. En 1912, una encuesta del Federal Bureau of Education ya la situó entre las instituciones de la nación que mejor preparaban a sus alumnos para los estudios de postgrado. En la actualidad, sus más de 6.000 estudiantes provienen de los 50 estados del país y de 83 naciones del resto del mundo.[3]

Campus[editar]

McMahon Hall.

El campus está situado en Brookland, en el Nordeste del Distrito de Columbia, 3 millas al norte del Capitolio de los Estados Unidos. Ocupa 180 acres, y combina grandes zonas verdes con antiguos edificios académicos, modernos laboratorios y las instalaciones deportivas universitarias. La línea roja del metro de Washington tiene una estación en el campus, denominada Brookland-CUA. La universidad ha adquirido, en 2004, una parcela de 49 acres, la más grande sin edificar que queda en todo el Distrito de Columbia, para posibles necesidades futuras de terreno. En el campus de la universidad también se encuentran la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción (la iglesia más grande del hemisferio occidental), y el Centro Cultural Papa Juan Pablo II.

Deportes[editar]

CUA mantiene 19 equipos en División III de la NCAA. Originalmente compitió en el máximo nivel de la NCAA, donde ganó un campeonato nacional en boxeo (en 1938), venció en el Orange Bowl de 1936 y empató en el Sun Bowl de 1940 en fútbol americano. Tras la decisión tomada en 1973 por la NCAA de crear tres Divisiones y cambiar el formato de la competición, CUA decidió, en la temporada 1981-82, pasar a competir en la División III, para potenciar el carácter académico de la universidad, supeditando los deportes a los estudios. En División III ha ganado un campeonato nacional en baloncesto masculino, en 2001. En la actualidad, CUA compite en hombres en fútbol americano y béisbol. En mujeres, lo hace en voleibol, hockey sobre hierba y sóftbol. Tanto en hombres como en mujeres, compite en campo a través, fútbol, baloncesto, natación, lacrosse, tenis, y atletismo. Los estudiantes también compiten, aunque no de manera institucional, sino a través de clubes estudiantiles, en equitación, hockey sobre hielo, rugby, y remo. En fútbol americano compite en la conferencia Old Dominion Athletic Conference, mientras que en el resto de deportes lo hace en la Landmark Conference.

Centros docentes[editar]

Senda por el centro del campus universitario.

Consta de 13 escuelas y facultades que ofrecen 74 programas de Grado, 6 de doble Grado, 62 de Máster y 45 de Doctorado.

  • Escuela de Arquitectura y Planeamiento (School of Architecture and Planning).
  • Facultad de Artes y Ciencias (School of Arts and Sciences).
  • Facultad de Derecho Canónico (School of Canon Law).
  • Escuela de Ingeniería (School of Engineering).
  • Facultad de Derecho Colón (Columbus School of Law).
  • Facultad de Estudios bibliotecarios y Ciencias de la información (School of Library and Information Science).
  • Escuela Universitaria de Música "Benjamin T. Rome" (Benjamin T. Rome School of Music).
  • Escuela de Enfermería (School of Nursing).
  • Facultad de Filosofía (School of Philosophy).
  • Escuela metropolitana de estudios profesionales (Metropolitan School of Professional Studies).
  • Escuela Nacional Católica de servicio Social (National Catholic School of Social Service).
  • Facultad de Teología y Estudios religiosos (School of Theology and Religious Studies).
  • Facultad de Economía y Empresa (School of Business and Economics)

Vida estudiantil[editar]

The mall.

Existen más de 100 asociaciones estudiantiles que cubren una amplia gama de inquietudes, deportivas, académicas, de voluntariado, religiosas, y políticas. Es de destacar el mantenimiento de una emisora de radio, WCUA, una televisión, CUA-TV, un periódico semanal, The Tower, otra publicación llamada Battle Cry, y diferentes revistas, entre las que destaca The Archbishop Sheen Review. Además de los conciertos y obras teatrales protagonizados por los propios estudiantes, por el campus han pasado importantes grupos musicales y artistas de todo tipo.

Antiguos alumnos destacados[editar]

Artistas[editar]

Educación[editar]

Comunicación[editar]

Ciencias[editar]

Política[editar]

Religión[editar]

Profesores destacados[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 38°55′59″N 76°59′52″O / 38.9329387, -76.9977828