Podolia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gubernia de Podolia - Imperio ruso
Escudo histórico de Podolia

Podolia (en ucraniano: Поділля, Podillya, en polaco: Podole, también aparece mencionada como Podilia y Podolie) es una región de Europa Oriental que se encuentra actualmente en la zona centrooccidental y sudoccidental de Ucrania, y que, en líneas generales, corresponde a los actuales óblast de Jmelnitski, Ternopol y Vínnytsia.

Geografía[editar]

Límites de la Podolia:

La Podolia tiene una superficie aproximada de 40.000 km², con un territorio llano suavemente ondulado se extiende 320 km de noroeste a sudeste sobre la orilla izquierda del río Dniéster (en ucraniano: Dnister). En la misma dirección corren dos sistemas de colinas bajas y de relieve muy suave separadas por el río Bug Meridional, tales colinas son ramales de las alturas de Avratynsk.

Bandera histórica de Podolia.
Una vista de Kamianéts-Podilskyi.

Esta región se encuentra recorrida por dos importantes ríos tributarios del mar Negro, los ya mencionados Dniéster y Bug Meridional, el primero es navegable en todo su transcurso por la Podolia mientras que el segundo, corriendo casi paralelo al Dniéster, discurre por un valle algo más accidentado motivo por lo cual presenta algunos rápidos que dificultan la navegación. De este modo el Dniéster forma una hidrovía importantísima para el comercio de las zonas de Mohyliv-Podil's'kyy, Kaluš, Halych, Žavarannets, Porog y otros puertos fluviales de la Podolia.

En el suelo de la Podolia, integrante de la Llanura Sarmática, predomina el černozem o "tierra negra" lo que hace a la zona excepcionalmente fértil y apta para la agricultura. Los pantanos existen solo en las orillas del Bug Meridional. El clima es más bien templado con temperaturas medias anuales (en Kamenéts - o Kamianets-Podilskyi -) de 9 °C (-4 °C en enero, 20 °C en julio).

Ciudades principales: a la ya citada Kamianets-Podilskyi, que es la capital histórica regional, se le suman: Balta, Brastlav, Gaisin, Mohyliv-Podil's'kyy (o Mogilev Podolsky), Novaya Ushitsa, Ologopol, Jmel'nyts'kyy (Khmelnytsky), Vinnysia y Yampol.

Historia[editar]

El territorio está habitado por seres humanos al menos desde inicios del neolítico. Heródoto lo cita como la región de origen de los alazones y probablemente también de los neuros. Sucesivamente arribaron escitas, getas, dacios y sármatas.
El Imperio romano apenas tuvo una leve presencia en tiempos de Trajano siendo la Podolia junto a la Bucovina una zona de limes ( límites fortificados) guarnecidos por la muralla Trajana que se extendía a través de los actuales distritos de Kamenets, Ushitsa y Proskúrov.

Invasiones Bárbaras[editar]

Luego del predominio sármata en el territorio éste pasó a ser controlado por los godos y luego por los hunos.
Al iniciarse la Edad Media se señala la presencia en Podolia de cuatro pueblos al parecer eslavos: Los bujanos y dulebios en la cuenca del Bug Meridional, los tiversios y los uliches a lo largo del Dniéster. En el siglo VII los ávaros se apoderaron del territorio. En el mismo siglo VII el príncipe Oleg de Kiev estableció su hegemonía sobre este territorio llamado entonces Ponizie ( "Llanuras" ). Estas llanuras fueron parte de la Rutenia subdividida entre las provincias de Volhynia, Kiev, y Galitzia.

Mongoles[editar]

En el siglo XIII los mongoles devastaron estas regiones; en el siglo XIV Algirdas (u Olgierd) príncipe del Gran Ducado de Lituania anexó la Podolia a su principado llamándola Podolia (con el mismo significado de "llanuras" que Ponizie). En esos tiempos se inicia una colonización polaca.

Polonia[editar]

Tras la muerte del príncipe lituano Vytautas el Grande (o Vitovt) en 1430 la Podolia pasó a ser parte del Reino de Polonia a excepción de la parte oriental (provincia de Brastlav) que se mantuvo bajo control de Lituania hasta la unión polaco-lituana realizada por los Jagellón (Unificación de Lublin) en 1569.

Imperio otomano[editar]

Empero, tras la derrota del rey polaco Miguel Korybut Wisniowiecki a manos de los ucranianos liderados por Petro Doroshenko, los otomanas invadieron la región de modo que, por el Tratado de Buczacz, la región quedó dominada por estos entre 1672 y 1699 —en tiempos del sultán Mehmed IV—. El 26 de enero de 1699, por la paz de Karlowitz, el reino de Polonia recuperó Podolia.

Austríacos y rusos[editar]

Los polacos (a despecho de la mayoría de la población rutena —es decir, ucraniana—) retuvieron el poder en Podolia hasta que los invasores austríacos y rusos derrotaron a la Confederación de Bar. En la Primera partición de Polonia, ocurrida en 1772, el Imperio austríaco y el Imperio ruso obtuvieron, respectivamente, la parte occidental y oriental de Podolia.

Referencias externas[editar]

Mapa de Podolia en 1882