Poniente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los vientos del Mediterráneo

Poniente, también llamado "ewe" en el Mar Mediterráneo es un viento que sopla desde el oeste. El nombre proviene del punto cardinal desde donde sopla. Esta dirección se muestra simbólicamente a la izquierda de la Rosa de los vientos.

Características[editar]

El viento sopla del oeste con mayor frecuencia como la brisa del mar en verano a lo largo de la costa, también se da con más o menos fuerza, incluso en el mismo fondo, llevando a cabo una cierta moderación del calor, mientras que tiende a aumentar moderadamente la humedad del mar.[1]

Este viento aumenta su temperatura y se seca al bajar la Meseta y llegar al Levante español, debido al Efecto Foehn, proporcionando agradables temperaturas durante el invierno en Valencia y Murcia cuando el viento sopla de esta dirección, pero provocando fuertes olas de calor cuando ocurre en verano, que debido a su baja humedad (menos del 25%) y alta temperatura favorece los incendios forestales. Dado que antes de bajar de la Meseta es un viento fresco, existe un refrán en Cuenca y Albacete que dice "Poniente, aunque el valenciano reviente".

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «El viento de poniente» El Elitista Consultado el 28 de abril de 2011